REUNIÓN AYER DE LA REUNIÓN DEL PRESIDENTE CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS.

Algunas comunidades autónomas han mostrado su malestar por el nuevo criterio del Gobierno para el reparto de los 16.000 millones de euros que ayer confirmó el presidente, Pedro Sánchez.

El líder del Ejecutivo ha propuesto a las comunidades autónomas un nuevo reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, cuyo primer plazo comenzará a abonarse en los próximos días. Según ha podido saber TVE, la principal novedad en la propuesta del Ejecutivo es la inclusión de una nueva partida, destinada a Educación, de 2.000 millones de euros, no contemplada inicialmente.

Por comunidades

Algunos líderes autonómicos, como el de Cataluña, Quim Torra, el de Murcia, Javier López Miras, o el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mostrado su disconformidad por el cambio de los criterios de reparto. 

Así, García-Page ve «injusto» el criterio de reparto pues el nuevo planteamiento favorecería las comunidades de mayor población y no al grado de afectación de la pandemia.

Según ha trasladado Page al presidente del Gobierno, comunidades como La Rioja, Castilla y León o Castilla-La Mancha han sufrido porcentualmente más impacto por el coronavirus y han tenido que «dejarse la piel» mucho más que otras regiones en gasto de material y contrataciones. 

En la misma línea, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha mostrado su confianza en que «además de atender a las ciudades donde la densidad de población sea más grande, se sigan considerando los criterios sanitarios» para el reparto del fondo no reembolsable.

Más reivindicativo ha sido Quim Torra, quien ha exigido a Sánchez que autorice varias medidas urgentes para que Cataluña pueda disponer de 15.000 millones para evitar la «asfixia» de esta comunidad y pueda reemprender la recuperación económica.

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha pedido una mesa de diálogo para tratar la situación de esta región, que este lunes se incorpora a la Fase 2 de la desescalada. «Al estar retrasados en las fases, nuestra economía se resiente gravemente y universidades, colegios y ayuntamientos tienen problemas añadidos», ha señalado Ayuso en su cuenta de Twitter.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre