sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez: “La vida en la nueva normalidad no volverá a ser como antes”

El Gobierno aprobará el martes en el Consejo de Ministros un decreto ley con las normas que hay que mantener para evitar rebrotes.

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce que «crece día a día la sensación de que ganamos espacios de libertad». El mérito, dice, “es del comportamiento de la sociedad española. Sánchez agradece la tarea de los Gobiernos autonómicos durante la crisis sanitaria”. Sin embargo, adelante que “la vida en la nueva normalidad no volverá a ser como antes”.

El riesgo está ahí, insiste Sánchez, y puede volver. Por eso el martes aprobaremos en el Consejo de Ministros un decreto ley con las normas que hay que mantener para evitar rebrotes”. Un decreto que estará vigente mientras esté la emergencia sanitaria.

Sánchez habla de reglas nuevas para convivir con el virus hasta que se pueda neutralizar. «Parece una pesadilla, pero ha sido muy real», dice sobre la covid-19 y el confinamiento.

Normas

Entre esas normas, el presidente destaca las siguientes:

1. Obligación de usar mascarillas a los mayores de 6 años en el transporte público, excepto en casos de enfermedad.

2. Se evitará la concentración de personas en centros de trabajo, hospitales y centros culturales y de ocio.

3. El transporte deberá ofrecer suficiente oferta para evitar aglomeraciones,

4. Se podrá conceder licencias especiales para fabricar medicamentos y material sanitario y de protección.

5. Los servicios de salud garantizarán los test a todos las personas con síntomas.

6. Se deberá garantizar la capacidad de respuesta médica con planes de comtingencia, en atención primaria y hospitalaria.

Tras defenderel Presidente el estado de alarma, Sánchez  recuerda las 13 conferencias de presidentes autonómicos realizadas durante el estado de alarma: «Hemos comprobado que podemos trabajar juntos. A veces significa coincidir, otras discrepar; siempre dialogar».

En 40 años de Democracias se habían celebrado 6 conferencias de presidentes autonómiccos y en la pandemia 13, según recuerda el Presidente. «No han sido una balsa de aceite, y no han faltado tensiones, pero con capacidad de diálogo”, reconoce..

Más de 60 horas de reuniones, todos los domingos, explica  “hemos entendido mejor sus preocupaciones y ellos también han entendido mejor la labor del Gobierno de España”.

La primera conferencia presencial juntos “abordaremos la tarea de reconstrucción social y económica, como se hará también en el marco de la UE”, manifiesta.

Agradece el Presidente la colaboración de todos los presidentes autonómicos y a la sexta prórroga en vigor hasta el 21 de junio. «La cogobernanza ha sido eficaz. Se reforzaron los mecanismos de coordinación en los momentos más extremos». Alaba a los distintos ministerios

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído