viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Cuenta atrás para el rescate de Julen con los mineros en el pozo

Se ha terminado de entubar y se están rellenado los bordes del encamisado para que los mineros puedan comenzar a horadar el túnel horizontal con seguridad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se cumplen 11 días desde que el pequeño Julen cayó a un pozo en Totalán. Los operarios han logrado completar el entubado del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo en el que Julen cayó hace 10 días. Cuando se termine de añadir un suplemento de 12 metros de tubería, para asegurar el trabajo de los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa, estos tendrán que descender en una cápsula metálica para excavar a mano los cuatro metros en horizontal, para llegar hasta donde se cree que está el menor. Esta operación “se puede demorar como máximo 24 horas”, según Ángel García Vidal, coordinador del operativo.

Los mineros ya se encuentran en la zona, mientras los operarios están rellenando los doce metros de tierra, que darán seguridad a la Brigada Minera y que evitará posibles desprendimientos. La previsión indica que esos movimientos de tierra no durarán más de dos horas, pero es posiblemente que el plazo se alargue para no dejar ningún cabo suelto en el dispositivo de búsqueda de Julen, desde que comenzó el domingo 13 de enero.

Para garantizar la seguridad de los especialistas en rescates, se está levantando una plataforma alrededor del orificio por el que van a entrar, apenas 1,5 metros de diámetro. El descenso lo harán en una celda de acero creada para ello por un herrero de Alhaurín de la Torre durante la semana pasada. Tiene 1,05 metros de diámetro y 2,5 metros de altura. Pesa unos 300 kilos y está ideada por Julián Moreno, director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos. La cápsula ejercerá de ascensor y será sostenida por la pluma de una grúa.

La Guardia Civil trabaja para encontrar a Julen y focalizan el caso como una desaparición y esa es su única prioridad

En un primer momento, aquel domingo por la tarde en el que el pequeño cayó al pozo, se introdujo un teléfono móvil atado a una cuerda para ver cómo se encontraba, más tarde se pudo utilizar una cámara robotizada puesta a disposición del operativo por una empresa especializada. Cuando alcanzó los 71 metros de profundidad, se encontró con un tapón de arena prensada. Se intentó eliminar el obstáculo por succión, pero apenas pudieron arañar unos centímetros de tierra porque los materiales estaban muy compactos. Es el momento en el que comenzó el rescate más extraordinario de la historia de nuestro país.

La Guardia Civil trabaja siempre en encontrar a Julen y focalizan el caso como una desaparición y esa es su única prioridad. Sus padres relataron cómo cayó por el agujero y es el testimonio al que los agentes dan validez. El domingo 13 por la noche se tomaron muestras de tierra del interior del pozo y 48 horas después un análisis de ADN certificaba la existencia de restos biológicos que coincidían con los de sus padres y de su propio biberón. También se encontró una bolsa de gusanitos que el pequeño llevaba en sus manos antes de caer.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído