viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Se dilatan los trabajos de rescate del pequeño Julen

La subdelegada de Gobierno, María Gámez ha afirmado que “la familia tiene una enorme entereza, saben que tienen a todas las administraciones a su lado”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta tarde se cumplen 100 horas de la caída del niño Julen a un pozo de más de cien metros en Totalán (Málaga), los operarios de varias empresas que trabajan en la plataforma para excavar el túnel vertical están afanándose por llegar hasta el lugar donde se encuentra el pequeño.

Juan López Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros del Sur ha señalado que “lo importante es llegar al sitio lo antes posible, ya sea por una opción o por otra”. De madrugada los equipos que están realizando las tareas de excavación de los diferentes pozos, se han enfrentado a varios problemas durante los sondeos de la cavidad horizontal, deslizamientos del terreno que complican los trabajos.

No vamos a parar ni un solo minuto hasta rescatar al menor de allí. Nadie el equipo duda en que vamos a sacarlo y deseamos y confiamos en que sea con vida”, ha sostenido la subdelegada de Gobierno, María Gámez, a la vez que ha destacado que ha destacado “la unidad de las tres administraciones implicadas en el rescate”, tanto del Gobierno, la Diputación Provincial (de quien dependen, los 40 bomberos del Consorcio Provincial) y la Junta de Andalucía, que además de ingenieros tiene desplegados en el terreno a los equipos del emergencias del 112 y también de Protección Civil. Sin olvidarnos de los nueve equipos técnicos que asesoran al operativo coordinados por Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, que trabaja hombro con hombro con el Colegio de Ingeniero de Minas.

María Gámez, ha explicado que los trabajos de rescate “se están realizando desde varios puntos de vista”. “Es una tarea lenta”, ha sostenido, porque “no hay una tarea más compleja que esta”. la subdelegada de Gobierno ha explicado que el operativo “ha pasado a convertirse en una obra de ingeniería civil, que tiene como prioridad el acercamiento hasta el punto donde se encuentra Julen”. “Estamos priorizando las opciones que nos permiten mayor efectividad, es decir, en el menor tiempo y con la seguridad del menor y los trabajadores que realizan las labores de desmonte o perforaciones”.

La subdelegada ha reconocido complicaciones. «La familia tiene una enorme entereza, saben que tienen a todas las administraciones a su lado con la fuerza, la fortaleza, el ánimo de cientos de personas que están aquí».

Van pasando las horas en el pozo de Totalán (Málaga), y aumenta la preocupación por el cambio del tiempo, Hay una gran temor a que vengan las lluvias y compliquen el operativo que se afana por rescatar a Julen, el niño de dos años que lleva desde el domingo atrapado en una cavidad de más de 100 metros de largo y apenas 20 centímetros de ancho. La previsión meteorológica para los próximos días no es buena y dificultará los trabajos. Se esperan lluvias débiles.

Las dificultades del terreno está alargando los plazos. El martes el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció un plazo de entre 24 y 48 horas para acceder al lugar donde se cree que está el niño. Esta previsión ya se ha cumplido y ni siquiera se han empezado a excavar los túneles. Los operarios siguen trabajando en realizar las dos plataformas que permitirán excavar las galerías. A las diez de la mañana estaban descargando las enormes tuberías necesarias para hacer los túneles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído