sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Cuenta atrás para la vacuna antiCovid: El lunes 28 se inyectan las primeras dosis

La vacuna es gratuita, voluntaria y empezará a suministrarse a los colectivos vulnerables al menos 15 días antes de lo previsto

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El domingo llegan a España, a un aeropuerto que se mantiene en secreto para evitar cualquier tipo de acto vandálico, las primeras dosis de vacunas antiCovid. El lunes 28, como ayer adelantó Diario16, comienza la cuenta atrás para la inhumación de la sociedad española.

El personal sanitario y los mayores de las residencias serán los primeros en recibir su primera dosis de vacuna. En 20 días, recibirán la segunda, y ya podrán sentirse más seguros frente al virus que trae de cabeza al mundo desde el mes de febrero.

La vacuna, basada en ARN mensajero, ha demostrado en los ensayos clínicos que tiene una eficacia del 95%, en todos los grupos de población, y además no se ha detectado hasta la fecha ningún problema de seguridad importante, salvo dos sanitarios británicos, con antecedentes de alergias severas, que han sufrido una reacción alérgica tras recibir la primera dosis. Por ello, el Reino Unido ha recomendado no administrarla a pacientes con alergias severas. En España, igual que en EEUU y el resto de Europa, no está previsto limitarla a ningún tipo de paciente.

Gratuita

La vacuna antiCovid es gratuita, voluntaria y empezará a suministrarse a los colectivos vulnerables al menos 15 días antes de lo previsto después de que la UE aceptara adelantar al día 21 la reunión para la aprobación de la vacuna en la Agencia Europea del Medicamento.

Se han delimitado tres etapas de vacunación. La primera entre finales de diciembre y marzo, la segunda entre marzo y junio y la tercera al inicio del verano, según tenga España disposición de las vacunas. La primera etapa de vacunación arrancará el próximo día 28.

El Ejecutivo priorizará en la vacunación a varios colectivos concretos a partir de 18 grupos poblacionales y en función de los factores de riesgo de sufrir la enfermedad de forma grave. En concreto, los grupos se han delimitado en función de cuatro niveles de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, grado de exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y el ritmo de transmisión.

Según el ministro, Salvador Illa, la priorización se va a realizar «en base a un marco ético»: «principio de igualdad, necesidad, equidad, protección a la discapacidad, beneficio social, reciprocidad y solidaridad».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído