viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Los mayores de las residencias y el personal sanitario, los primeros en vacunarse

España contará con 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los mayores de las residencias, y el personal sanitario, serán los primeros en vacunarse, según confirma el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el Plan Estatal para la vacunación contra el COVID-19.

lla, sobre el plan de vacunación, explica que «para la priorización de los grupos, se han establecido 18 grupos poblacionales. En función de cuatro tipos de riesgo. El riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. Así, los residentes y el personal sanitario en residencias serán los primeros grupos en vacunarse. Después, el resto de personal sanitario. Y grandes dependientes no institucionalizados. Serán vacunados con las primeras vacunas. Pensamos que podemos empezar a vacunar en el mes de enero, cuando recibamos las primeras vacunas».

El plan para la vacunación establece un orden de prioridad en las vacunaciones, estalece las líneas para el seguimiento de las vacunaciones, con un programa especial de vigilancia farmacológica y establece aspectos claves para la comunicación dirigida al personal sanitario y población en general, según Illa.

Objetivos

Illa explica: «El plan tiene dos objetivos, ayudar a controlar la mortalidad por covid-19 y segundo, que estemos listos como país para vacunar desde el momento en el que empecemos a recibir vacunas«. Illa explica que el plan tiene cuatro pilares, que expone como establecer grupos de prioridad para que sean vacunados, establecer los elementos de logística, creación de un registro de vacunación y preparar aspectos claves de comunicación para el personal sanitario y para la población. «Habrá tres etapas en función de la disponibilidad de la vacuna. En el primer suministro, limitado. De enero a marzo. La segunda etapa, que se permitirá ir aumentando. Hasta junio, probablemente, y una última etapa para cubrir a todos los grupos prioritarios».

Suministro limitado en enero

«En un primera etapa va a ser un suministro muy limitado», entre enero y febrero. Después, habrá una segunda etapa con un aumento progresivo del número de personas a vacunar, entre mayo y junio, y una tercera etapa con un aumento de dosis. «Se ha valorado un total de 18 grupos poblacionales», asegura Illa, que son los prioritarios: personal sanitario y sociosanitario de residencias, resto de personal sanitario, grandes dependientes serán vacunados en la priera etapa (enero).

«La vacuna será gratuita y se integrará en el calendario del resto de vacunas«, según llla, y nace con la convicción de que «los resultados serán mejores si la vacuna es voluntaria«.

Recuerda el ministro que «tres vacunas están en proceso de revisión, las vacunas que desarrollan Astrazeneca, Pfizer y Moderna», según Illa, que afirma que España recibirá unos 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos.

El Sistema Nacional de Salud está preparado» pero se ha estado tabajando en los requerimientos logísticos, porque algunas de estas vacunas necesitan bajas temperaturas. «Estos temas están resueltos o en medidas de resolución», asegura el ministro de Sanidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído