viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Cuatro Vicepresidentes del Parlamento Europeo dejan en evidencia a Tajani por la credencial de Puigdemont

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer conocíamos que Carles Puigdemont y Toni Comín se encontraban en el Parlamento Europeo y estaban manteniendo distintas reuniones con miembros de distintos grupos parlamentarios. Habían sido invitados por el todavía eurodiputado Ramón Tremosa, que en breve será diputado en el Congreso de España.

 

Las conversaciones mantenidas han servido, entre otras cuestiones, para poder informar a diferentes miembros del Parlamento Europeo de lo que está aconteciendo en las últimas fechas, sobre todo respecto a la toma de posesión de Carles Puigdemont y Toni Comín como europarlamentarios.

Hoy se han comenzado a ver los efectos iniciales, y es que ha habido una respuesta por parte de los diferentes Vicepresidentes de la eurocámara ante la prohibición por parte del Presidente Antonio Tajani, la semana pasada, respecto al acceso a la credencial de los dos catalanes, Puigdemont y Comín.

La mesa del Parlamento Europeo

La mesa es el órgano de dirección reglamentaria del Parlamento Europeo. Sus competencias son diversas, pero las principales se desarrollan a la hora de establecer el anteproyecto de estado de previsiones del presupuesto del Parlamento Europeo, así como la resolución de las cuestiones administrativas, de personal y organización. Es competente para todo lo que tiene que ver con el funcionamiento interno del Parlamento.

Está compuesta por el Presidente, catorce Vicepresidentes y cinco Cuestores (solamente tienen voz pero no voto). El Presidente tiene voto de calidad en caso de empate entre los votos de los Vicepresidentes. Nombran al Secretario General del Parlamento. Todos los diputados puede plantear consultas sobre las competencias de la mesa.

Tajani no preguntó a la mesa

La semana pasada conocíamos que Ciudadanos, a través de su representación en el Parlamento Europeo, había remitido una carta a Antoni Tajani, Presidente del Parlamento Europeo. En ella le solicitaban que no permitiese que Carles Puigdemont ni Toni Comín accedieran al acta.

Al día siguiente, cuando Puigdemont y Comín intentaron acceder al Parlamento Europeo, no les permitieron entrar, alegando que no podían acreditarse ya que desde España aún no se había enviado el listado oficial de los eurodiputados electos. Sin embargo, esta razón demostró no ser cierta, puesto que hubo otros miembros de la delegación española que pudieron acceder sin problema y recoger su credencial provisional.

Ante semejante escándalo, delegaciones políticas españolas enviaron otra carta al Presidente para solicitarle que revocara las credenciales que se habían dado durante el miércoles a eurodiputados electos españoles. Efectivamente, quedaban en evidencia los argumentos que había dado, por un lado el Parlamento Europeo, pero por otro, también, los argumentos que desde España se habían venido dando sobre la necesidad de que Puigdemont tuviera que pasar por España para poderse acreditar.

De esta manera, y de forma sorprendente, se revocó la credencial de los españoles que la habían recogido el miércoles. Aquí puedes leer más detalles sobre el hecho en cuestión.

Por si todo esto fuera poco, hoy hemos conocido que Antonio Tajani no consultó a los miembros de la mesa para tomar la decisión de impedir que Puigdemont y Comín se acreditasen. Precisamente han sido directamente cuatro Vicepresidentes (de momento) los que así lo han confirmado:

, que fue Comisario Europeo en 2004, actualmente eurodiputado y Vicepresidente, decía hoy en sus redes sociales: «He escrito al Presidente del Parlamento para preguntarle quién y por qué tomó la decisión de no dar acceso a los tres diputados catalanes recién elegidos, que se han presentado en las elecciones estando en un proceso judicial en España».

La socialista francesa Sylvie Guillaume, también eurodiputada y Vicepresidenta ha enviado el siguiente email: «Estimados colegas: me gustaría sumar mi voz a la del compañero Pavel Telicka y confirmar que la mesa del Parlamento Europeo nunca ha sido tenido en cuenta en la toma de esa decisión, y agradecería una aclaración por parte del Presidente Tajani al respecto»

El conservador polaco, Zdzisław KRASNODĘBSKI, también a través de un email, ha confirmado de que él no ha tenido nada que ver con el proceso de decisión.

Y Heidi Hautala, finesa de los Verdes, ha señalado que «fue una decisión del Presidente. Sin embargo, el Sr. Puigdemont tiene que tener, al menos, acceso al Parlamento, tal y como fue visto ayer hablando con la prensa en el Parlamento Europeo. La Mesa del Parlamento escuchará al Presidente sobre su decisión en su próxima reunión del 17 de junio».

Consulta masiva al Parlamento Europeo

Precisamente, a través de las redes, estos días se ha movilizado gran número de personas que están emitiendo consultas al Parlamento Europeo sobre la decisión de privar de acceso a Puigdemont y Comín. Algunos, incluso, están preguntando sobre los distintos tipos de procedimientos para tomar posesión del acta en los distintos estados miembro de la Unión. Señalan este enlace como lugar donde reclamar o plantear cuestiones. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído