sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Desconcertante decisión del Parlamento Europeo: revoca todas las acreditaciones españolas que dieron ayer

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El caos se cierne sobre el Parlamento Europeo. Los diputados dicen estar desconcertados ante lo que está sucediendo. No hay precedentes y desde luego, tampoco se encuentra base legal para lo que acaba de suceder.

Como ya te informábamos aquí, ayer se produjo una situación insólita en el Parlamento Europeo: no permitieron que Comín ni Puigdemont pudieran acreditarse provisionalmente como eurodiputados. Sin embargo, sí permitieron que otros eurodiputados electos españoles lo hicieran. A pesar de haber explicado que las razones para que Puigdemont y Comín no recogieran su acreditación se debían a que no había sido enviado el listado de los eurodiputados electos desde España (hecho que se desmintió desde JuntsXCat).

Desde el perfil del periodista Xavi Coral ayer ya se anunciaba que el PP, PSOE y Ciudadanos solicitaban al Parlamento que suspendiera inmediatamente la acreditación de todos los diputados españoles y anulase las que ya se hubieran podido emitir.

 

Precisamente esto es lo que acaba de suceder ahora mismo. La decisión ha sido tomada por el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, que está sumiendo a la institución en el caos a causa de sus arbitrarias decisiones sin fundamento jurídico que le respalde.

Se venía argumentando desde España que los eurodiputados deberían pasar previamente por la Junta Electoral Central para jurar o prometer la Constitución y así poder obtener la credencial que después les permitiera conseguir el acta. Jurídicamente esto es muy cuestionable y, de hecho, cuestionado por expertos juristas. Porque el reglamento del parlamento Europeo no lo señala en este sentido.

Pero, sin embargo, es la línea que se esfuerzan en defender desde el Gobierno Español y desde los partidos políticos unionistas, para forzar que Puigdemont y Comin tengan que venir a España a realizar el proceso, con el objetivo de detenerles.

Después de haber dicho hasta la saciedad que el paso previo por le JEC era imprescindible, en base a la LOREG, ayer quedaron todos en evidencia, puesto que fueron varios los eurodiputados electos españoles que sí pudieron recoger su credencial sin haber pasado antes por la JEC. Esto dejó en evidencia tanto la argumentación de los partidos unionistas españoles, como del Gobierno de España. Y evidentemente, las razones que dieron para que Puigdemont y Comín no tomasen ayer su credencial provisional, se desvanecían.

Más bien quedaba claro que la decisión tomada por el presidente del Parlamento Europeo tenía que ver con la carta que desde Ciudadanos le habían enviado.

Hoy, precisamente, para tratar de unificar criterio, se suspenden las credenciales que ya fueron dadas, pretendiendo así disimular el caos que están generando al sentar precedentes discriminatorios contra dos miembros electos.

Jean Quatremer, responsable del área de Europa en el diario francés Liberation ha sido contundente en su análisis de la situación: «Aquí se llega al colmo del ridículo. Y todo para no entregar la acreditación provisional a los diputados europeos independentistas catalanes».

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. lo qe debe hacer la Ue es echar a ls anti-Ue :
    ns entorpecen y no quieren estar
    siendo coherentes no deberian y
    esto no es fascismo , echarles es coherencia cn sus deseos
    qe ellos no asumen
    Esos partidos anti Ue solo consiguen algo trabajando en sus paises lo demas es tocarlos la moral a ls demas

    video y posts:
    UE DL PP=VX C$ PPA$:e PPNv uPPN CC CIU
    https://www.youtube.com/watch?v=AgvKaLqMM1I&t=20s

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído