martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Concha Mayordomo y Mareta Espinosa presentan “Artistas Contemporáneas de Madrid”, un recorrido por el arte femenino madrileño

“Es imprescindible que el trabajo de las mujeres aparezca en los libros de texto para acabar con esa visión patriarcal”

Myriam Esteban
Myriam Esteban
Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III. Me fascina leer, escribir y conocer la verdad. Con una visión muy crítica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Concha Mayordomo acaba de sacar su último proyecto “Artistas Contemporáneas de Madrid”, en colaboración con Mareta Espinosa. A través de entrevistas a 52 profesionales madrileñas del mundo del arte, realizan un recorrido por el trabajo de artistas femeninas vivas en el Madrid contemporáneo.

En 2021 ha realizado diversos proyectos, entre los que se encuentra su nuevo libro en conjunto con otras profesionales de la materia. ¿Qué tiene de especial este libro respecto a otros trabajos suyos?

“Artistas Contemporáneas de Madrid” consiste en un proyecto en colaboración con Mareta Espinosa y financiado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Esta obra es especial por el planteamiento que podemos hacer sobre las artistas madrileñas. Su principal característica es que en él se recoge en primera persona las opiniones de las 52 mujeres que lo componen. Actualmente se trata de una web, pero esperamos que pronto también se publique un libro y un ebook con el mismo material.

¿Siguen algún tipo de criterio para seleccionar a las mujeres que se exponen en el libro?

Sí. Los requisitos eran que estuviesen vivas y que fuesen o bien madrileñas de nacimiento o que hubiesen desarrollado gran parte de su carrera artística en Madrid. Con este proyecto queríamos aunar diferentes generaciones en una única obra con el fin de poder observar las diferentes visiones de entender el arte. “Lo hemos conseguido de manera satisfactoria, consiste en un mapa completo de todo lo que hay en Madrid”. Debido a las limitaciones del formato, solamente hemos podido incluir a 52 mujeres, por lo que nos disculpamos con todas aquellas que no han podido formar parte de este proyecto.

Mujeres y arte

¿Cree que desenterrar del olvido a estas artistas nos puede ayudar a mejorar o avanzar como sociedad?

“Claro, es fundamental”. Desde 2011 llevo trabajando a nivel personal en un blog, Mujeres en el Arte, con el que voy sacando a la luz a muchas mujeres, comisarias, mecenas, aunque el corpus son artistas. Ya llevo publicadas 550 minibiografías de mujeres y este número sigue creciendo. Sin su voz nos perdemos la mitad de lo que ha ocurrido y ha contado la historia.

Cada vez salen a la luz más mujeres que se dedicaron al arte, cultura, filosofía, matemáticas, pero en las escuelas solamente se estudian a los hombres, ¿por qué cree que ocurre esto?

Por el patriarcado, puesto que sigue dominando todos los aspectos de la vida, y, sobre todo, el sector de la cultura. Tenemos una única visión, la masculina, y con es la única con la que vemos, analizamos y estudiamos el mundo, la historia, la ciencia, el arte… Es imprescindible que el trabajo de las mujeres aparezca en los libros de texto para acabar con esa visión patriarcal. Además, estos personajes femeninos pueden servir también como modelo o inspiración para las niñas, dejando así de lado esa concepción de trabajos de hombre y trabajos de mujer. Las historiadoras de arte hacen un trabajo brillante de investigación”. Cada vez se ha ido desarrollando más trabajos de investigación y divulgación sobre este tema.  Cuando empecé en 2011 como divulgadora con mi blog, era algo excepcional, pero ahora “se ha ido desarrollando mucho” este tipo de prácticas.

¿Tiene algún nuevo proyecto entre manos?

Tengo muchos proyectos. Algunos de ellos son del 2020 que a raíz de la pandemia se cancelaron y/o se pospusieron y que ahora se han juntado con los del 2021.  “Algunos trabajos que ya estaban acabados se quedaron en el limbo. La pandemia hizo mucho daño”. Pero esperamos que poco a poco vayamos sacando las cosas adelante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído