sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Concha Mayordomo dibuja el alma de las mujeres invisibilizadas del arte

La artista presenta un proyecto en el que lleva trabajando más de diez años

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Concha Mayordomo, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, ha inaugurado su exposición “Mujeres en el Arte”, un proyecto en el que lleva trabajando más de diez años y con el que pretende dar visibilidad a las artistas silenciadas por el machismo y el tiempo que les tocó vivir.

“Concha Mayordomo, con su proyecto reivindica y da legitimidad a las aportaciones de las trabajadoras del arte español”

La artista une en su proyecto, el dibujo, uno de los más antiguos medios de expresión del ser humano, con la contemporaneidad que aporta el código QR (dando acceso a la biografía de cada una de las mujeres representadas). La intención de Mayordomo es poner en valor el trabajo y le dedicación de muchas mujeres que, a lo largo de la historia, no han tenido el reconocimiento que se merecen.

El trasfondo de la propuesta es poner en valor el trabajo y la dedicación de muchas mujeres artistas que, a lo largo de la historia, no han sido suficientemente reconocidas, y mas bien “ninguneadas, desvalorizadas o directamente invisibilizadas”. Pero el proyecto no abarca solamente artistas, también están presentes otras figuras que forman parte del mundo de las Bellas Artes, como lo son las teóricas, mecenas, comisarias, galeristas… pero con el denominador común de pertenecer al mundo de habla hispana y portuguesa, y de otras que han tenido relación en algún momento de su vida.

En la muestras se ofrece como una impresionante galería de más de cien retratos de trazo libre. Se propone un recorrido a través del tiempo desde Juana Pacheco, La Roldana, Maruja Mallo o Frida Kahlo, hasta la actualidad con los retratos de Concha Jerez, premio Velázquez de Artes Plásticas del 2017 y Àngels Ribé, último Premio Nacional de Artes Plásticas.

Susana Blas en el catálogo de la exposición señala “Concha Mayordomo, con su proyecto reivindica y da legitimidad a las aportaciones de las trabajadoras del arte español”.

Mujeres en el arte tiene el acierto de combinar un emotivo retrato a grafito o tinta de cada protagonista (que ayuda a visibilizarlas, a ponerles rostro, a corporalizarlas ante nuestra mirada), con la redacción de un completo perfil de sus aportaciones artísticas y laborales. La formalización resultante es ágil e imaginativa pues junto al dibujo aparece un código QR que da paso directamente a la entrada del blog dedicada a la autora.

La muestra se podrá visitar hasta el 21 de febrero de 2020 a las 19:30 en la Sala Miguel Delibes (Avenida de la Magia, 4 – Alcobendas)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído