Foto de Manuel Domínguez, editor de Diario16, con Calvo, Ábalos y Montero en la entrega de los Premios de Diario16.

El PSOE decide que sólo tres de sus tres ministros con escaño, Carmen Calvo, José Luis Ábalos y María Jesus Montero, continúen con su escaño en el congreso, y lo mismo hará con los secretarios de Estado socialistas. Se trata de evitar perder un voto en el Congreso si sus ministros y Secretarios de Estado están, por razones de su cargo, fuera del Congreso en caso de votación.

Esta medida, habitual en el PSOE, tiene ahora mayor significado ante la ajustada votación del Congreso. Cabe recordar que Pedro Sánchez consiguió su investidura, gracias a la abstención de ERC, por dos votos.

El Ejecutivo dispone de un estrecho margen en el Parlamento para sacar adelante la acción legislativa, lo que a hace que cada voto sea clave. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha asumido el encargo de trenzar alianzas transversales, con diferentes aliados en función de los temas a tratar. Sánchez fue investido presidente por solo dos votos (167 a 165), gracias a la abstención de ERC.

La labor de los ministros y secretarios de Estado, a veces con compromisos en el extranjero, como las cumbres de la Unión Europea, puede impedirles en ocasiones estar presentes en el Congreso.

Por su parte, Podemos ha decidido que los miembros del Gobierno por su coalición mantengan el escaño.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLustitia constrictor
Artículo siguienteLos relatores de la ONU también suspenden a España en memoria histórica
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre