martes, 31enero, 2023
5.4 C
Seville

Biden pregunta a la Corte Suprema si está obligado a mantener el programa antiinmigración de Trump

Según cifras oficiales, la Administración Trump ha enviado alrededor de 70.000 solicitantes de asilo, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, al lado mexicano de la frontera

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La Administración Biden envió este miércoles una solicitud a la Corte Suprema de Estados Unidos para saber si se requiere continuar implementando un programa del Gobierno de Donald Trump que obliga a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en suelo mexicano sus respectivas resoluciones en los tribunales estadounidenses.

Oficialmente se llama «Protocolos para la Protección de Migrantes» (MPP), pero coloquialmente es conocido como “Permanecer en México” , el programa había sido paralizado por el presidente Biden, quien lo calificó de “inhumano”, poco después de asumir el cargo a principios de año.

Pero los estados de Texas y Missouri se opusieron a esa opción y argumentaron en la corte que el gobierno de Estados Unidos no había seguido los procedimientos legales necesarios.

Entonces, un juez federal decidió reactivar el programa ; la Corte Suprema confirmó esta decisión; y la Administración Biden, tras presentar dos recursos -rechazados- para eliminarlo, terminó anunciando este mes que lo reimplementará .

Con esta nueva solicitud de la Casa Blanca al Supremo, que específicamente quiere saber si el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas , está legalmente obligado a implementar el programa “Permanecer en México”.

Previo a la implantación de esta política, los solicitantes de asilo que llegaban a la frontera terrestre entre México y Estados Unidos esperaban el resultado de sus procesos en territorio estadounidense, permaneciendo en instalaciones del Gobierno y bajo su protección.

Tras entrar en vigencia el programa en 2019, las organizaciones de derechos de los migrantes advirtieron que muchos solicitantes de asilo pasaban largos períodos de tiempo en las áreas peligrosas de México, a merced de los narcotraficantes y otros delincuentes.

Según cifras oficiales, la Administración Trump ha enviado alrededor de 70.000 solicitantes de asilo, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, al lado mexicano de la frontera.

Según Europa Press, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, pidió recientemente a Estados Unidos que no devuelva a México a los solicitantes de asilo en condiciones vulnerables, es decir, menores, mujeres embarazadas o personas que no estén vacunadas contra la covid-19.

La Administración también decidió no revocar un permiso de emergencia, justificado por la pandemia de la Covid-19, que permite la expulsión inmediata de todos los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, que ingresan a la frontera sur de Estados Unidos sin los documentos necesarios.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído