Nuevo escándalo del Banco Santander, que ya son casi infinitos. En este caso, según han publicado diferentes medios mexicanos, se trata de la presunta relación con la empresa de la que fueron socios Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir y «compiyogi» de la reina Letizia, y del ex presidente de Pemex, Emilio Lozoya.

Fuentes de la Secretaría Hacienda mexicana citadas por el digital La Política Online, indican que existen vínculos de Lozoya con el Grupo OHL que se sustancian en la empresa Infoglobal, propiedad de López Madrid. «Han localizado una transferencia de 1,1 millones de dólares realizada en 2011 desde una cuenta en Suiza ligada a Lozoya a favor de Infoglobal, una empresa del yerno del máximo accionista de OHL», señaló la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dinero que, según las investigaciones, se hizo a través de las mismas cuentas que el PRI habría utilizado para canalizar las cantidades recibidas de Odebrecht.

Entonces, ¿dónde entra el Santander en esta relación? Según las mismas fuentes citadas, fue el banco presidido por Ana Patricia Botín quien depositó 18 millones de euros procedentes de cuentas mexicanas asociadas a Lozoya a favor de López Madrid.

Informe de la UCO

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) el socio del yerno de Villar Mir utilizó diferentes alias para el reparto del dinero obtenido de los negocios que ambos tenían en México, entre los que se encontraban los acuerdos con empresas estatales entre 2010 y 2011 que fueron investigados en el Caso Lezo.

En base a ese informe y los correos electrónicos intervenidos a López Madrid, donde se pueden ver cálculos de facturas, que tenían conceptos como «STC México Fase 2» o «Estado de México C4», en pesos mexicanos y dólares cuyos pagos fueron divididos entre 5 personas citadas a través de pseudónimos y alias. Por otro lado, uno de los correos hace referencia a empresas off shore en paraísos fiscales.

Por otro lado, según diferentes investigaciones, hay indicios de que, al menos, 3,4 millones de dólares presuntamente recibidos por tramas como Gürtel o Lezo, y que terminaron engordando la Caja B del Partido Popular, salieron de OHL México.

Precisamente, fue una de esas supuestas comisiones con dinero procedente de la filial mexicana la que llevó a que Javier López Madrid fuera detenido, dado que los investigadores españoles tenían serios indicios de que se habrían pagado 1,4 millones de euros al PP por la adjudicación de una obra del sector ferroviario. Ese dinero fue, presuntamente, destinado para financiar las campañas electorales en Madrid.  

Apúntate a nuestra newsletter

7 Comentarios

  1. Dominaremos el virus, pero nos cuesta mucho dominar la inmoralidad del pp. Por mucho menos en una sociedad democrática estaría ilegalizado.

  2. NO HAY BANCO MÁS HONESTO QUE EL SANTANDER. Paro, que me da la risa…..

    hayqueenterarse.blogspot.com.es/

  3. Tratándose del Banco de Santander estoy por creérmelo, pero como la noticia la da este «analista político» estoy en la duda.

  4. En verdad es de llamar la atención, ya que éste caso se hizo del conocimiento público por las personas involucradas, pero honestamente, cuántos más habrá?, que no salen a la opinión pública, y al parecer esto será como una bola de nieve … irá creciendo cada vez más
    Al final todo termina en que el Banco daña a todos sus clientes y la autoridad termina interviniendo al Banco

  5. El compiyogui de la borbona consorte sigue las pautas de su suegro, (un gran beneficiario del general genocida Franco), ser favorecido por el Estado. Ahora bien, en el mundo de los negocios nada se da por nada, pregunto: ¿De cuanto será la comisión? Al fin y al cabo estamos hablando de los borbones, aunque sean consortes; o nos olvidas del jugador de balón-mano.

  6. Lo que se comenta es que además de todo el banco está acusado de lavado de dinero, con comisiones excesivas (las más altas en México) y una crisis interna, que puede ser el primer banco que se hunda por la crisis sanitaria.
    Si a esto además se le agrega estas situaciones que se publican como estará lo que no se sabe que lamentable para los clientes del banco
    Como estará el trato a sus proveedores?, así han de abusar de ellos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre