Tal y como informamos en días pasados, el Santander está involucrado en el escándalo de la comercialización del seguro PPI. Sin embargo, los problemas del Santander en el Reino Unido no se quedan ahí, ya que se enfrenta a las investigaciones que le involucran en el escándalo del mayor fraude fiscal de Europa que el diario francés Le Monde ha denominado «el robo del siglo» y que es conocido como el escándalo de los «dividendos cum-ex» que supera los 60.000 millones de euros y en el que diferentes testigos de entidades financieras involucradas han hecho referencia al presunto papel activo del Santander que se podría haber beneficiado con la financiación y las transacciones que dieron lugar al fraude fiscal.

Por otro lado, están las pérdidas de 1.500 millones de euros en el resultado del tercer trimestre por disminución del fondo de comercio en Reino Unido que ha sido recientemente comunicada a la CNMV.

Todos estos escándalos, que lastran la reputación del Santander, tienen consecuencias en el valor de la acción en los mercados bursátiles de Nueva York, Londres y Madrid y que ha perdido más de un 40% desde el relevo en la presidencia hace cinco años. Ana Patricia Botín, cuya admiración por la City londinense es conocida, no ha conseguido nunca hacer carrera allí ya que, durante sus años al frente de la división de Santander UK, su desempeño fue criticado por los medios británicos por no lograr unos beneficios mínimamente dignos, tal y como reflejó Sarah Gordon en el Financial Times en septiembre de 2014 cuando criticó su toma de poder en la presidencia del Santander sin el bagaje requerido.

Mientras que en el Reino Unido la venta de dichos productos ha sido declarada ilícita y se ha obligado a los bancos a no comercializar esos productos y a indemnizar a sus clientes, además de abrir distintas investigaciones a diferentes entidades por falsificación de firmas de clientes o se juzga a banqueros por fraude, en España, donde la protección de los bancos por los tribunales, reguladores y supervisores (CNMV, Banco de España, Secretaría del Tesoro) es escandalosa, no se ha producido ninguna orden al respecto, se retuerce la ley para crear doctrinas «ad hoc», como la doctrina Botín, para librar a los banqueros de la cárcel, se permiten adquisiciones fuera de plazo y por un euro para salvar la situación del Santander, o se cambia el criterio jurisprudencial para beneficiar a la banca como en el caso del pago del impuesto de las hipotecas. Estas actuaciones desencadenan la lógica indignación de los ciudadanos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

8 Comentarios

  1. La corrupción judicial en este estercolero no solo desencadena indignación, primero es la indignación, luego la desafección, luego va el odio y así poco a poco, mientras la defraudadora de la lista Falciani, el felipón calzón y los políticos puertagiratorios y corruptos van timando y robando a los ciudadanos, se genera un caldo de cultivo ideal para que a pocos importe el destino de este estercolero. Luego vienen las sorpresas como lo de Cataluña y quizás algún día los sustos como cuando se terminaron instalando la guillotinas.

  2. Cualquier banco que cometiera alguna ilegalidad deveria ser intervenido, y toda su cúpula directiva metida en prisión, así estoy seguro que no pasarían estas atrocidades pero la banca en este país totalmente corrompido por el Santander que peor banco que hay pues tiene patente de Corso (Piratas para la Corona) y que le da total impunidad en los tribunales es un Gigante con lo pies de barro y esta en quiebra técnica

  3. ojala recojan lo que están sembrando banco santander es posiblemente el chiringuito financiero más odiado del mundo

  4. Según Spiegel Online, la fiscalía de Colonia ha doblado de 5 a 10 los efectivos especialistas en delitos economicos, en el caso de los Cum-ex.
    Hay un total de 400 imputados.
    Se calcula que las pérdidas al fisco ascienden a varios miles de millones de €

    Y aquí, cuantos fiscales están investigando?
    A cuanto asciende el presunto daño causado al fisco español?
    Ahí lo dejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + diecisiete =