Euros

Tal y como publicamos en Diario16, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha hecho pública una investigación en la que se demuestra que a través de los grandes bancos globales se mueven miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas y personas o de las oligarquías dictatoriales de distintos países.

La investigación se focaliza, principalmente, en 5 de los principales bancos sistémicos globales: JP Morgan Chase, Deutsche Bank, HSBC, Standard Chartered Bank y el Bank of New York Mellon, uno de los máximos accionistas del Banco Santander. Varias de las transacciones realizadas por el New York Mellon se hicieron a través del Santander.

En concreto, según los archivos de la investigación del ICIJ, a los que ha tenido acceso Diario16, fueron 30 operaciones en las que estuvo implicado, de una manera u otra, el banco presidido por Ana Patricia Botín.

Las operaciones se realizaron, principalmente, desde JP Morgan, Deutsche Bank, Standard Chartered y desde el New York Mellon Bank. En concreto, desde esta entidad financiera, se ejecutaron 2 operaciones: la primera, en junio de 2016, por un valor de 454.888.333 de dólares. Este movimiento se inició en el New York Mellon Bank, pasó por la oficina del Santander en las Islas Caimán y terminó en la Winterbotham Trust Company Limited de Bahamas.

Respecto a la segunda, realizada en enero de 2013 y un valor de 550.000 dólares, tuvo el mismo origen, pasó por Santander España, para finalizar en el Caledonian Bank Limited de las Islas Caimán. Otras operaciones que aparecen en la investigación de ICIC, se canalizaron desde el New York Mellon y utilizaron al Santander en Portugal y Uruguay.

Deutsche Bank es el que más operaciones realizó con o a través de Santander, en total 22. Estos movimientos se ejecutaron en las oficinas en Argentina (2), Brasil (11), Hong Kong (2), España (3), Suiza (3) y Uruguay (1). Lo mismo ocurre con JP Morgan, con una operación a través de Santander Totta (Portugal). Respecto al Standard Chartered, según los datos de la investigación de ICIJ, realizó con Santander operaciones a través de Brasil y España.

Se trata de un nuevo escándalo del Santander. Hay que recordar, por ejemplo, cómo el banco presidido por Ana Patricia Botín es uno de los señalados por el caso de los dividendos Cum-Ex, el mayor fraude fiscal de la historia, o fue investigado por Estados Unidos respecto a sus relaciones con bancos iraníes.

Un documento de la SEC, al que tuvo acceso Diario16, se indicaba que «Mantenemos la opinión de que sería apropiado que las presentaciones futuras incluyan información sobre sus operaciones relacionadas con Irán, incluido el hecho de que mantienen una relación correspondiente con el Banco Saderat y el hecho de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha identificado al Banco Saderat como facilitador de transferencias de fondos de Irán a organizaciones terroristas. La divulgación también debe incluir el hecho de que mantiene una relación de correspondencia con el Banco Sepah».

Estas investigaciones se iniciaron por las sospechas de los funcionarios del Tesoro de que el Santander pudo haber abierto cuentas para Sepah en varios países europeos.

Santander es el banco de los escándalos. Lo que sorprende es que aún siga disponiendo de la aquiescencia y la protección tanto de los gobiernos como del sistema financiero internacional, algo que, como nuestros lectores se podrán imaginar, no es gratis.

11 COMENTARIOS

  1. Santos ayatollahs, favor practicar un poco con vuestros cohetes y mandar una buena andanada a ese blanco facilón en forma de gran edificio enfrente de vuestras costas donde se encuentra refugiado esa aberración de la naturaleza, ese degenerado demente saqueador y asesino sentando encima de la enorme cantidad de millones que nos ha robado y que nos ha hundido en la miseria y la desesperación. Si lo mandais on sus huries y las de sus socios del turbante os estaremos eternamente agradecidos y esperaremos hacer buenos negocios con vosotros. Gracias adelantadas

  2. el santander es un autentico pirata del caribe
    teniendo sucursales off shore por todos lados ya se imagina uno a que se dedican.
    en 2016 tenian 12 sociedades en paraísos fiscales.
    actualmente cuantas tiene?
    el logotipo del santander, la llama roja se esta ennegreciendo
    y esta tomando la forma de un cisne negro

    • Mi caso particular es el de que me ha robado una golfa, la cúpula del partido político del PP, los demás partidos políticos por callarse y ser colaboracionistas con el robo efectuado el día de junio de 2.017.
      Soy un damnificado del MI Banco Popular, y a mi persona no la va ha mangonear una perdida y ladrona del banco quebrado llamado santander, sostenido por los políticos de tres al cuarto y le informo que no voy a permitir que me roben mis propiedades mientras duermo, entendido.
      Y el rey de altas miras que ha hecho por los Españoles, ante este caso, nada de nada, bueno si, yacer y yantar.
      Usted es un majareta que le deben de estar untando bien para permitirse el lujo de salir en este Diario diciendo anormalidades.
      Los tengo a todos numerados y le digo que 99 para ellos y el último para mi.
      Al tiempo.
      Quedan tres personajillos por declarar, pero el mariano rajoy brey, maria-soraya saenz de santamaría antón, estos son para el final. -esta última pertenece al Consejo de Estado porque la metió su amigo en el año 2.018, y lleva por nombre pedro sánchez pérez-castejón-.
      Políticos por el día, puto, puto, puto, pero por la noche todos se acuestan juntos y a ser posible en batiburrillo de cama redonda.
      Hay que joderse, y encima con bozal por la calle.

  3. Obsesión? Usted habla de obsesión por el Santander de Diario16? Por favor, si usted califica como obsesión dar información que el resto de medios oculta o intenta suplir con publirreportajes pagados. El problema que tiene el Santander es que Diario16 es el único medio que no está dentro del círculo de quien recibe prebendas o pretende conseguirlas. Como tal, da la información, repito, información, que el resto, por A o por B, no pueden o no quieren publicar. Este periódico es el único que está dando información y documentación sobre la estafa del banco Popular. Este periódico es el único que ha publicado los negocios del Santander con las empresas más contaminantes del mundo. Diario16 es el único que se ha parado a investigar sobre los problemas del Santander en Brasil con sus trabajadores (acusaciones muy graves de abusos y explotación). Este periódico es el único que ha publicado cómo un director de su red de oficinas se suicidó cuando no podía aguantar más la presión inhumana a la que se le sometía. ¿Esto es para usted una obsesión? Esto es periodismo. ¿O acaso también califica usted como obsesión las informaciones que ha publicado durante años, prácticamente a diario, el periódico económico Merca 2 sobre el BBVA? El problema es que este país no está acostumbrado a que haya un medio de comunicación independiente que no sucumba al poder del Santander y tenga el valor de hacer periodismo para que el pueblo, para que usted y yo sepamos lo que de verdad pasa con el Santander, un banco que sobrevive gracias a la protección del Estado. Y digo Estado, que no Gobierno, porque es el sistema el que sirve de guardaespaldas. Eso sí, piense un poco y mire lo que ha perdido de capitalización desde el año 2014. Y, por cierto, estaría bien que dijera ¿qué gana usted con que la prensa siga callada y proteja al Santander como protegió al emérito?

  4. Sr ANÓNIMO para justificar la » supuesta bondad del SANTANDER» poniendo una noticia de INTERCONOMIA es como apagar un fuego con gasolina
    Un poco de seriedad, por favor

    • La «bondad» la adquiere con lo ROBADO al Banco Popular, me doy a entender.
      Mi seriedad puede llegar a ser la de matar. con lo que hace falta el dinero.
      Me entendió ahora el envío de chacota, eh.
      A lo mejor encima estoy loco de lo que me esta haciendo pasar esta tía y sus amigotes de toda índole.
      Con arreglo a las futuras sentencias, obraré.

  5. La implicacion del santander y los otros bancos es mucho mayor de lo que indica el informe filtrado.
    el numero total de archivos de operaciones y transacciones fraudulentas es de mas de
    2.000.000 archivos de los cuales se hacen publicos y se fitran unos 2000
    imaginense lo que puede haber oculto ahi ,la caja de pandora.
    cual ha sido el criterio para elegir todos los documentos presentados ?
    no lo sabemos
    habra sido aleatoriamente un muestreo de todas las transacciones o se ha utilizado otro criterio.
    esto publicado es un pequeño aperitivo de todas las barbaridades que han hecho

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre