El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha hecho pública una investigación en la que se demuestra que a través de los grandes bancos globales se mueven miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas y personas o de las oligarquías dictatoriales de distintos países.

La investigación señala, principalmente, a 5 grandes bancos mundiales como responsables de este tipo de transacciones: JP Morgan Chase, Deutsche Bank, HSBC, Standard Chartered Bank y, sobre todo, el Bank of New York Mellon, uno de los máximos accionistas del Banco Santander Varias de las transacciones realizadas por el New York Mellon se hicieron a través del Santander. Además, Pamela Ann Walkden, una de las nuevas consejeras de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, procede del Standard Chartered.

Nada impidió que estos bancos siguieran actuando con activos procedentes de actividades ilícitas, ni siquiera la dura legislación norteamericana contra el blanqueo de capitales. Estas grandes entidades siguieron moviendo fondos ilícitos incluso después de que funcionarios estadounidenses les advirtieran que enfrentarían procesos penales si no dejaban de hacer negocios con mafiosos, estafadores o regímenes corruptos.

Según la investigación de ICIJ, el análisis de los documentos indica que se movieron más de 2.000 millones de dólares en transacciones en el periodo 1999-2017 que fueron identificadas como posibles apuntes de lavado de dinero procedente de actividades ilícitas.

Sin embargo, aunque se trate de una gran cantidad de dinero, la realidad es que es sólo una gota de agua en el océano, puesto que el dinero sucio que fluye a través de las entidades financieras mundiales es mucho mayor. En concreto, sólo en el periodo 2011-2017 los bancos depositaron en la Red de Aplicación de Delitos Financieros (FinCec) un total de 12 millones de informes sobre actividades sospechosas de blanqueo de capitales.

Los informes de actividades sospechosas descubiertos incluyen a clientes bancarios de más de 170 países que pudieran estar involucrados en transacciones presuntamente ilícitas.

Lo que muestra esta documentación es que los bancos, principalmente los bancos sistémicos globales, continúan moviendo con cierta impunidad a través de sus cuentas efectivo de personas que no pueden identificar. Tampoco reportan transacciones que tienen todas las características de ser un sistema de blanqueo de capitales hasta varios años después del hecho e, incluso, que continúan haciendo negocios con clientes relacionados con casos de corrupción o fraudes financieros.

Según indica la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cada año se blanquea un 2,7% de la riqueza mundial pero que los organismos de lucha contra el lavado de capitales sólo detectan un 1% de esa cantidad.

Para los bancos sistémicos globales resulta muy rentable seguir realizando operaciones de blanqueo de capitales, dado que pueden incluir en sus balances y cuentas de resultados las elevadas comisiones que cobran para este tipo de operaciones.

8 COMENTARIOS

  1. al santander solo le queda un soporte en 1,50
    mínimos de 1998 y de 2002
    por debajo de ahi ya es el vacio
    Ana patricia botin y su consejo ,VAYANSE!!!!
    se esta cumpliendo la ley del karma despues de tantos robos y desfalcos
    1.200.000 accionistas del banco popular siguen esperando justicia

  2. parece que es verdad que esta habiendo una purga en Israel aprovechando la cuarentena del estado profundo. varias fuentes distintas

    muy peligroso un grupo de iluminatis localizados en Suiza ,estaran relacionados con el BIS(banco e pagos internacionales) ?
    Relacionados con la OMS que tiene su sede en ginebra?
    seguro que estan relacionados con la banca con
    ————————————————-
    informacion del new york times
    «Entre los principales hallazgos de BuzzFeed se encuentran que Standard Chartered, que opera principalmente en Asia, Oriente Medio y África, parece haber ayudado a mover fondos en nombre de una empresa con sede en Dubai que, según los informes, tenía vínculos con los talibanes. JPMorgan, Bank of New York Mellon y otros bancos parecen haber ayudado a mover más de $ 150 millones para empresas vinculadas al régimen de Corea del Norte, »
    ———————————
    o sea Bank of New York Mellon relacionado con los talibanes y el regimen de corea del norte es un angelito
    ——————————————-

    BBC News Mundo
    FinCEN Files: 4 grandes bancos utilizados por oligarcas, corruptos y criminales para mover

    22 septiembre 2020
    Deutsche Bank fue el generador del 62% de todos los informes de actividades sospechosas (SAR) contenidos en los FinCEN Files.

    Y eso significa que de los US$2 billones en transacciones sospechosas mencionadas en los documentos, US$1,3 billones pasaron por el banco alemán que en 2015 fue multado por las autoridades estadounidenses por lavado de dinero.

    Los reportes de actividades sospechosas contenidos en los FinCEN Files incluyen transacciones de 1999 a 2017, pero son solo una pequeña parte de todos los SARs generados durante ese período.

    Y eso significa que Deutsche Bank no necesariamente es el banco que reportó más actividades sospechosas.

    Los reportes, sin embargo, no dejan duda de que el banco ayudó a mover dinero sucio a lavadores de dinero con vínculos con el crimen organizado, terroristas, narcotraficantes y personas e instituciones objeto de sanciones internacionales.

    Y Deutsche Welle también destacó que, en algunos casos, DB aceptó realizar transacciones sospechosas que habían sido rechazadas por otras instituciones bancarias
    ———————————
    el principal banco aleman un ejemplo de mafia total ,los alemanes dando lecciones a los demas ,no se les cae la cara de verguenza

  3. LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DEL SANTANDER SERA EL 27 DE OCTUBRE
    la sede pasara de santander a boadilla del monte.
    se propone al BCE que le deje dar un dividendo de 0,10 centimos.
    Anita pide ayuda al BCE para que le salve el culo,
    si los accionistas siguen en la abulia que no se quejen.
    seguro que se inventan una artimaña para no dejar pasar a los accionistas al recinto y que sea una junta a distancia ,no me extrañaria lo mas minimo .
    HOY HA LLEGADO UN MOMENTO EN QUE EL BANCO SE PUSO EN 1,55
    Y SU ULTIMO SOPORTE ES 1,50,ESTA JUGANDO CON EL PRECIPICIO

  4. Noticia inquietante

    20 de septiembre
    Extinguido un incendio en la séptima planta de la torre este del World Trade Center de Zaragoza(son dos torres gemelas ,este y oeste) que casualidad se aviso el incendio a las 11
    solo afectadas dos oficinas de libelium ,empresa dedicada al desarrollo de ciudades inteligentes e inteligencia artificial,no habia nadie trabajando alli ,fue un dia festivo

    world trade center y el numero 11 ,relacionen.
    nueva york ,torres gemelas world trade center, 11S

    zaragoza world trade center torres gemelas ,incendio alas 11

    lo reconozco , mi interpretacion es totalmente paranoica pero las casualidades no existen,es algo que he aprendido poco a poco, por lo menos digamos que es inquietante.
    me recuerda tambien al windsor

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre