Diario16 ha tenido acceso a nuevos documentos internos del Banco Popular que muestran cómo el plan de Emilio Saracho de no gestionar la entidad y propiciar una venta, ya fuera a través de una operación corporativa o por medio de un proceso de resolución, no conocía de estrategias alternativas.

En uno de esos documentos se muestra el borrador de la presentación y del discurso de Emilio Saracho en la Junta General de Accionistas celebrada el 10 de abril de 2007. El archivo en Power Point, remitido en un correo electrónico por Rocío López Yeste, directora de la Oficina de la Presidencia del Popular, y corregido posteriormente por el director general financiero, Miguel Escrig antes de ser remitido a Saracho, señala lo siguiente:

«Mis reflexiones sobre el pasado no tratan de juzgar, pero no creo en soluciones cortoplacistas para problemas estructurales ya que en el fondo tienden a debilitar el valor de la franquicia y simplemente retrasan lo inevitable. Como podrán comprender, mi posición respecto a la generación de capital de forma alternativa será en el futuro mucho más restrictiva. El proyecto Sunrise es un buen ejemplo. No creo que la transacción tal como fue presentada cumpliera con mis requerimientos de ser una solución definitiva, fácil de entender o con la valoración adecuada para el riesgo que aún conservaríamos. El concepto, no obstante, tiene todavía potencial y aunque aún no ha llegado su momento, internalizaremos el proyecto y lo ejecutaremos con la misma presteza que originalmente fue planteado».

Las soluciones que presentó Saracho para los problemas estructurales ya los conocemos: o ampliación de capital, o venta, o resolución, tal y como señaló en el mes de marzo de 2017 en el Banco Central Europeo. Los peritos del Banco de España indicaron lo siguiente en el informe presentado en la Audiencia Nacional: «Para finalizar comentamos la estrategia comunicada por D. Emilio Saracho en la reunión con los coordinadores el JST (BCE/BdE) el 15 de marzo de 2017 donde les indica que hay un cambio en la estrategia del banco, que afecta a tres aspectos muy relevantes:

  • » El primero es el nombramiento de un nuevo CEO y la sucesión de D. Pedro Larena por desacuerdos, manifestando que no confía en el CEO y los ejecutivos del banco.
  • » El segundo se refiere a las alternativas estratégicas del banco, incluso en el supuesto de que consiguiese realizar con éxito las desinversiones en Wizink, Totalbank y otras, el banco rompería el requerimiento de capital en enero de 2018 por lo que las alternativas son: una operación corporativa, una ampliación de capital que no ve posible y la resolución. Sobre la resolución dice que iría en contra de la economía española y europea por lo que el Banco y los reguladores deberían estar preparados para tratar esta situación aprendiendo de lo realizado en el caso de los bancos italianos. Ante esta manifestación el JSTC le explicó a D. Emilio Saracho los condicionantes previos para una resolución.
  • Y el último lugar, el abandono de Sunrise que D. Emilio Saracho no veía posible».

En consecuencia, Saracho comunicó a los accionistas que veía con buenos ojos el Proyecto Sunrise pero que no era el momento de aplicarlo, cuando un mes antes decía lo contrario en el BCE o cuando el propio Ministerio de Economía de Luis de Guindos, a través de la Secretaría del Tesoro, cambió de criterio para dicha parte del Plan de Negocio 2016 una vez que se hizo oficial que Saracho sería el presidente:

Las palabras de Saracho recogidas en el documento al que ha tenido acceso Diario16, muestran, sobre todo, que ya daba por hecho la resolución de la entidad, «lo inevitable» y por esta razón descartaba cualquier tipo de operación de refuerzo de capital cuando, precisamente, en las mismas fechas en las que se preparó dicho documento, se estaba diseñando un Plan de Capital que fue aprobado por el Consejo de Administración sólo unas horas antes de que Saracho interviniera en la Junta.  

Sunrise hubiera evitado la caída del Popular

A pesar de las palabras de Emilio Saracho, la realidad es que el Proyecto Sunrise hubiese evitado la resolución del Popular puesto que habría generado fuertes plusvalías –superiores a 500 millones– e impactos positivos en capital de 1.500 millones. Ejecutando el plan, Popular seguiría hoy funcionando.

22 COMENTARIOS

  1. https://galicia.economiadigital.es/finanzas-y-macro/caso-popular-la-cnmv-al-borde-del-desacato-al-tribunal-supremo_20113423_102.html
    LAS INSTITUCIONES Y EN ESTE CASO LA CNMV PISOTEA LOS DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS DEL BANCO POPULAR. MAS DE 1,2 MILLONES ESTAFADOS EN EL EXPOLIO DEL BANCO POPULAR Y LA CNMV mantendrá “la confidencialidad y secreto profesional de sus expedientes de supervisión”, tras ser condenada por el Tribunal Supremo a facilitar unos documentos sancionadores incoados contra el Banco Popular.
    LA CNMV ESTÁ POR ENCIMA DEL PODER JUDICIAL.
    PARECE QUE LA CNMV QUIERE MANTENER EL SECRETISMO DE LA ESTAFA ???? TIENE ALGO QUE OCULTAR A LOS MAS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAFADOS ?????????????

    • No te preocupes hombre, ponte cómodo, sírvete un vino (a ser posible de un bodega no participada por el Santander) y, a las 9 escuchas el discurso, verás como desde el día siguiente se va a solucionar toda la mafia del país. Ahora en serio, este caso nuestro está decidido, no veremos un céntimo. Feliz Navidad a todos y un recuerdo a los que, desgraciadamente nos dejaron en 2020.

  2. Que el Marrancho, éste hijo de satanás, este miserable criminal no puede hacernos creer que es tan estúpido tan imbécil, tan memo, tan idiota etc que todo lo que encarriló, todos los tejemanejes que organizó (claro está, con la colaboración y participación de todos los señalados en múltiples documentos y declaraciones) no está bien compensado en algún lugar con el BOTIN de lo espoliado, usurpado, robado a más de un 1.200.000 personas.
    Solo falta localizar dónde está localizada la cueva de Alibaba.! Cómo es posible que un día como hoy éste canalla ladronazo criminal esté en libertad, a saber dónde y disfrutando del BOTÍN ROBADO y manchado de la sangre de los fallecidos y arruinados por este atraco!!?.

  3. FELICES NAVIDADES a todos los robados del Banco Popular 1200.000 españoles ahorradores robados por su gobierno,y a DIARIO 16 por destapar este ROBO. A la banda de ladrones Guindos,Rajoy,Saracho,Ponce,Albella,Botina,etc…a estés les deseo lo peor de esta vida como a sus familias,lo mismo que hicieron por nosotros y nuestras familias e hijos.

  4. Gracias D.Esteban(extensible a los demás periodistas de Diario 16).Ojala la salud nos acompañe a todos para que, en dos o tres navidades mas del robo del B.Popular,podamos ver a unos cuantos de estos sinvergüenzas en prisión, a las 305000 familias recuperando su dinero y podamos seguir manifestando a USTEDES nuestra gratitud por el APOYO DIARIO a esta desgraciada causa en que nos metió el gobierno Rajoy/De Guindos y sus adlateres….Yo seguiré colaborando económicamente con el único periódico que se ha implicado en este sucio asunto y que, día a dia,nos mantiene viva la ilusión. Gracias Roman,Torquemada,Justicia y…. y demás contertulios(no quiero olvidarme de ninguno).FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2021 a todos(ya «casi casi…..¡una familia!:»LOS ROUBADOS DEL B.POPULAR»-que dirían los amigos portugueses.

  5. Es de vergúenza la situación de indefensión en que nos vemos. Ojalá algún día haya justicia, aunque para nosotros quedará el infierno que estamos viviendo y lo que nos queda… Salud y suerte para el nuevo año, y una vez más, nuestra infinita gratitud con Diario16.

  6. A toda esta recua les deseo lo peor de lo peor, y que al año entrante algunos desaparezcan de este mundo de una forma directa o indirecta.-
    A saber:

    PARTÍCIPES EN EL ROBO DEL BANCO POPULAR
    POR EL BANCO SANTANDER

    Mariano Rajoy Brey
    María-Soraya Saenz de Santamaría Antón
    Ana-Patricia Botín Sanz de Sautuola O´Shea
    Luis de Guindos Jurado
    Sebastián Albella Amigo
    María Reyes Calderón Cuadrado,
    José Ramón Estévez
    Antonio del Valle Ruiz
    Joaquín Hervada Yáñez
    Luis María Linde de Castro
    Jaime Ponce Huerta
    Fernando Restoy Lozano
    José Manuel Campa
    Javier Torres Riesco
    Lucía Calvo Vergel
    Eduardo J. Pomares
    Elke König
    Danielle Nouy
    Ramón-José Quintana Aguirre
    Emilio Saracho Rodríguez de Torres
    Ignacio Sánchez Asiain Sanz
    Deloitte Belgium
    Jean Claude Juncker
    Mario Roberto Draghi
    Antonio Carrascosa Morales
    Francisco Javier Garcia-Carranza Benjumea
    Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo
    José Antonio Álvarez Álvarez,
    Rodrigo Echenique Gordillo
    Carlos Balado García
    Jaime Pérez Renovales
    Manuel Echenique Sanjurjo
    Bufete de Uría y Menéndez
    Arcano y Jefferies
    Jefferies International Limited y a Baker & McKenzie Madrid
    Despacho Linklaters
    Bufete Baker & McKenzie
    Miguel Escrig Melia
    Carlos Berastain Gonzalez
    Antonio San José Pérez
    Juan Miguel Goenechea
    Victor Matarranz
    Antonio Rodríguez Pina
    María Ríos Estrada
    Agustín Marco
    Eduardo Segovia
    Carlos Balado García
    Francisco Aparicio Valls
    José García Cantera
    José Luis de Mora
    Ricardo Gómez Barredo
    Carlos Gómez Jara, y Baker Mackenzie
    Enrique Piñel López
    Fernando Andreu Merelles
    Esther Miralles
    María-José García Valdecasas-Dorrego
    Santiago Jiménez García
    Jaime Castellanos Borrego
    Aseguradora Chup
    Jesús Saurina
    Jaime Alonso Gallo
    Blanca Rosa Bartolomé Collado
    …………….
    …………….

    Podía seguir pero con esta jauría es suficiente

    • falta Rodrigo Buenaventura
      pero hay algunos que no se que relacion tienen con el caso banco popular de estos elegi a
      Enrique Piñel López que no me suena de nada y no encuentro relacion ,lo digo para ser justos o seguramente no se lo suficiente ,habria que indicar en los nombres desconocidos como actuaron en el robo .

      • feliz navidad y para el proximo año deseo a los afectados por la estafa del banco popular lo mejor de lo mejor y que el proximo año se nos devuelva todo lo que nos robaron a los afectados y se haga justicia real ,un abrazo a todos

      • Enrique Piñel López, Jefe del Sector Financiero (Financial Institutions Group, FIG, como se le conoce en la terminología financiera) de JP Morgan para la Península Ibérica.
        La perla nueva, pero que ya viene de lejos, esta incluido entre los puntos suspensivos -la lista es larguísima- y no digamos especificar como actuaron.
        Rodrigo Buenaventura Canino -bonitos apellidos, manda huevos-, desde el año 2.005 estaba como director de relaciones internacionales en la CNMV, y ahora ya desde el 16 de diciembre de 2.020, se une al gremio como presidente de la CNMV.
        Reciba Usted un afectuoso saludo y que tenga una Fiestas de paz y
        tranquilidad.
        Saludos.

        Sus comentarios son dignos de todos los elogios.

        • Los apellidos no pegan con sus cargos personaje de poca sapienda.
          Como sucesor de CNMV, De tal palo, tal astilla, uf.

          Perdón para toda Persona que sean dignos de llevarlos en honor de sus ancestros.

  7. A pesar de rechazar algunos Comentarios y otros.
    A todo el Equipo de este Diario16, les deseo felices Fiestas y un buen año 2.021.
    Gracias por su estimable información.

  8. Le deseo una «Feliz Navidad» a todos los robados y una Feliz Navidad a todo el esforzado y perseverante equipo de Diario 16. A Saracho, Anita, Ponce, Albella, König, Guindos, al payaso de Méndez de Vigo (Don Tranquilidad Absoluta), a los trileros de Uría y Menéndez, y a todo el resto de delincuentes de cuello blanco corresponsables de la operación de acoso y derribo a más de 300.000 ciudadanos, les deseo un 2021 muy jodido y muy doloroso. Al menos que se sientan la mitad de jodidos y doloridos que yo me siento.

    • 1.200.000 Personas de todas las edades aproximadamente.
      Equivalentes a mañas de 305.000 Familias.
      Saludos, hombre de bien.
      Gracias por su felicirtación e igualmente para Usted.
      Procure emborracharse con buenos dulces, pero poco, eh.

      • Haber si el teclado me deja escribir correctamente.-
        1.200.000 Personas de todas las edades aproximadamente.
        Equivalentes a mas de 305.000 Familias.
        Saludos, hombre de bien.
        Gracias por su felicirtación e igualmente para Usted.
        Procure emborracharse con buenos dulces, pero poco, eh.

        Perdón por corregirle.

  9. Donald trump pudo dar el jaque mate a biden en las elecciones y no lo hizo ,
    se rindio o quiere matar de un infarto a los patriotas.
    simplemente con que su vicepresidente pence hubiera mandado cartas a los gobernadores de los estados en fraude para que presentaran los autenticos resultados estarian ganadas las elecciones(no lo ha hecho paso el plazo para hacerlo) si seguian con sus resultados falsos estos quedarian invalidados para el 6 de enero y serian descartados y entonces por ley cada estado correcto daria un voto y trump tiene mas estados ganados que biden y ganaria las elecciones
    conclusion
    A. Mike Pence
    Vicepresidente de los Estados Unidos ha traicionado a Trump al no hacerlo y aparentemente el fiscal genera barr tambien le traiciono en su momento
    B. algo que me sorprende trump ha optado por la opcion del ejercito directamente
    C, TRUMP SE HA RENDIDO DEFINITIVAMENTE DANDO LAS ELECCIONNES POR PERDIDAS?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre