El informe que el banco de inversión Lazard hizo sobre el Banco Popular en el mes de abril de 2017, justo después de que Emilio Saracho hubiese dinamitado al banco con el hecho relevante de la reexpresión de las cuentas que fue redactado en las oficinas de Uría y Menéndez, con la filtración del cese de Pedro Larena y con el discurso explosivo en la Junta General de Accionistas, señala claramente que la entidad que se quedara con el Popular obtendría unas sinergias de 4.537 millones de euros.

El banco presidido por Jaime Castellanos, maestro y tío político de Ana Patricia Botín, indica que «como resultado de un análisis preliminar la entidad combinada podría generar sinergias de 4.000 millones de euros».

Para alcanzar estas conclusiones, Lazard analiza los siguientes supuestos:

  1. 43% de sinergias de costos operativos (media de transacciones precedentes) 
  2. 150% de costos de reestructuración

Estos supuestos «se pueden utilizar supuestos similares para Santander, BBVA y CaixaBank, que se perfeccionarán en función de la estrategia de cada actor y la superposición de sucursales», indica el informe que, de manera sorprendente, pone como ejemplo que el Santander obtuvo un 44% con la fusión con Banesto.

El Santander se benefició de estas sinergias que se calculaban en el informe de Lazard en diferentes aspectos. Por un lado, incrementaba la presencia del Grupo en la red de sucursales y aumentaba su peso en las regiones más ricas de España:

Por otro lado, el Santander se beneficiaba de una diversificación de la cartera crediticia en España, reforzaba su liderazgo en Portugal, convertía al banco cántabro en el líder indiscutible en el sector Pyme, con un 11% más de cuota de mercado que la entidad que le seguía, se generaba una mayor relación con el cliente y reducía los costes de financiación mayorista. Además, todo esto se produjo en un momento en que el mercado español se encontraba en un ciclo bancario positivo, lo que provocaba un crecimiento sustancial del negocio apoyado en el incremento del consumo privado y, sobre todo, en las tendencias alcistas del sector inmobiliario.

Este último aspecto se pudo comprobar perfectamente con los beneficios de 100 millones de euros obtenidos por el Santander con la revalorización de la cartera inmobiliaria y los datos proporcionados por Quasar, la Joint Venture creada con BlackStone

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Gracias a diario 16 por vuestra ayuda, mas indicios y pruebas pero para desgracia nuestra y de la verdadera democracia a los medios de in. comunicacion solo les interesan otros «rollos» mas interesantes, como por ejemplo el culembron de la presidencia americana o si messi se va del barcelona o no. Como van a estar «preocupados» en esta «tonteria» total ESTAFAR a 305.000 compatriotas /casi todos, tambien hay estafados en portugal/ no tiene mucho interes. Ellos a lo suyo,ahora con el bicho tienen todo su tiempo copado (que habil la botina, ni que hubiera clonado ella el virus, entre ellos ya se sabe). En fin pues nada, como decia algun lumbreras, vamos a salir reforzados de la pandemia, seremos mejores seres humanos (cada vez que oigo a algun idiotizado bobalicon decir esta estupidez, mis esperezanzas sobre este pais se ven empeoradas si aun cabe)…pues nada señores periodistas /casi todos/ no os casi ninguno , ni los que hablais mal del gobierno ni los que hablais bien, para resumir. Del señor juez pues nada, probablemente si es usted eficiente le retiraran y si es usted un estomagillo agradecido, pues nada a vivir que son dos dias. Total como dije anteriormente que supone ESTAFAR a 305.000 familias , sus ahorros , el sustento de sus hijos, nietos . ¿que enferman? pues nada , miramos para otro lado. Lastima de CARPA hijos de perra..un saludo a la gente de bien

    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SUS FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS, de guindos luisisto, MENUDO PAJARO ESTAS ECHO SINVERGUENZA, CON UN BUEN JUEZ DEBERIAS DE TOPAR. OJALA LA CONCIENCIA NO TE DEJE DESCANSAR MISERABLE .

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre