Foto: Agustín Millán

Mensajes a Diplomacia

Hoy declara ante el juez Calama Teixeira el director general financiero fichado por Emilio Saracho, Miguel Escrig, un hombre clave que debería tener respuestas muy claras respecto a uno de los asuntos fundamentales que se dieron en los días previos a la resolución del Banco Popular: las ofertas de ampliación de capital recibidas de Deutsche Bank y Barclays que fueron ignoradas por Emilio Saracho porque, según afirmó en el Congreso de los Diputados, eran meras cartas publicitarias.

En primer lugar, Escrig tendrá que explicar todo lo referido a sus gestiones con Morgan Stanley. En un correo enviado por el director financiero del Popular el día 25 de abril de 2017 a las 17.01, en el que no está de acuerdo con la valoración que se realizó en otro documento del día 18 de abril. Según Escrig, «el negocio en marcha genera 9.300 millones» y no considera como «menor valor es un aumento de capital para llegar a una ratio objetivo. Eventualmente, esto podría mantenerlo en bonos del Estado que generarían intereses y no tendría que ponerlo a cero en mi balance. Por otra parte, en las regresiones querría ver una ratio proforma del banco, utilizando como TBV el que se tendría si provisionara los NPAs hasta el target».

En todo el cruce de correos se debate sobre una ampliación de capital de 5.700 millones de euros, por tanto, en primer lugar, el Popular no valía un euro y, en segundo lugar, había un interés en invertir 5.700 millones

Como hemos visto en el extracto anterior, Escrig no admite la valoración de Morgan Stanley que afirma que el valor del negocio es de 9.300 millones y que hacen falta 5.700 millones para incrementar las coberturas de los activos inmobiliarios, por lo que el valor neto del banco era de 3.600 millones. Esto es rebatido por el director financiero fichado por Saracho con los argumentos anteriores, pero sin entrar en otros aspectos que, seguramente, conocía y que no quiso transmitir a Morgan Stanley.

Estos correos desvelan que Morgan Stanley admite un valor del negocio del Popular de 9.300 millones a finales de abril y que es necesaria una ampliación de capital de 5.700 millones de euros, por lo que el valor neto era de 3.600 millones.

Por otro lado, Miguel Escrig deberá dar muchas explicaciones respecto a las ofertas de ampliación de Deutsche Bank y Barclays. Respecto al banco alemán, se puso en contacto con el Banco Popular para indicarle, entre otras cosas, que tras sus análisis y varias reuniones previas que el banco alemán había mantenido con grandes inversores e inversores institucionales, habían llegado a la conclusión de que estaban muy interesados en una ampliación de capital. Tal y como ya contamos en Diario16, esa ampliación garantizaba 2.000 millones de euros más otros 2.000 en base al nivel de captación. En concreto, el correo enviado por Israel Fernández del Sol a Miguel Escrig el día 2 de junio de 2.017 a las 19.45, dice, entre otras cosas, lo siguiente:

Es importante la frase «los inversores están positivos en relación a las probabilidades de ejecutar con éxito una ampliación de capital que disipe toda duda sobre la solvencia del banco y hacerlo rápido».

Escrig le escribió un correo a Saracho el 2 de junio de 2017, que se encuentra entre la documentación entregada por Diario16 a la Audiencia Nacional, en el que afirmó lo siguiente:

No sólo había interés sino la ampliación que se podía haber realizado de manera inmediata. El día 5 de junio Emilio Saracho recibió la siguiente comunicación firmada por Antonio Rodríguez-Pina, presidente y consejero delegado de Deutsche Bank:

«BD está positivo sobre la ampliación… lógicamente sin saber la situación». ¿Qué quería decir con esta afirmación? Esa mañana ya se habían recibido en el Popular las instrucciones de Uría y Menéndez para anunciar la inviabilidad y el Plan del «Día R» que ponía fin al «Proyecto Noya» que Saracho contrató con el bufete de referencia del Santander en el mes de febrero de 2.017 cuando aún no tenía poderes para ello y por el que el despacho de abogados facturó al Popular más de 1,5 millones de euros. ¿Estaba Escrig afirmando a las claras que la situación del Popular ya estaba predeterminada y en espera de que se produjeran las retiradas masivas de depósitos del mismo lunes 5 de junio? Todo indica que así pudo ser. El calendario y los hechos lo demuestran.

Esta comunicación de Deutsche Bank y este interés no fue trasladado al Consejo de Administración del Popular, al igual que el de Barclays. De haber hecho su trabajo, Saracho hubiera provocado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores hubiese suspendido la cotización de Banco Popular, lo que habría generado un repunte una vez se reanudara, además de que el interés por ampliar capital por parte de dos bancos como Deutsche Bank y Barclays hubiese frenado la salida de depósitos y, por consiguiente, la crisis de liquidez provocada a partir del día 5 de junio se habría frenado.

Relacionada con las ampliaciones de Deutsche Bank y Barclays, Escrig deberá explicar cómo la pasividad a la hora de dar a conocer esas ofertas de ampliación provocó una respuesta muy agresiva por parte de Pimco, el mayor tenedor de AT1s. En un correo electrónico enviado el 2 de junio de 2017 al director de Relaciones con los Inversores y Agencias de Rating del Popular, Carlos Berastain, se afirmaba lo siguiente: «Con el debido respeto. La falta de compromiso de su gestión es extremadamente frustrante y difícil de entender en esta etapa: ¡la prensa habla seriamente de la resolución! Y el tema de los derechos, ¿ni siquiera ha sido tratado?».

Escrig conoció el contenido de esa comunicación porque Berastain se la remitió y la reenvió a Saracho: «Emilio. Para lo que sirva, el mayor tenedor de AT1s esperaría ampliación antes de resolución». No se hizo nada, sobre todo cuando las conversaciones con Deutsche Bank estaban muy avanzadas y un después se recibió la oferta de Barclays:

La oferta del banco británico es importante porque, según se afirma en el informe pericial del Banco de España, Barclays emitió un informe el 18 de mayo en el que se concluía que «un posible comprador va a ofrecer un precio por debajo de los niveles de mercado mientras que Banco Popular puede sanearse con una ampliación en torno a 2.900 M€. Barclays estimaba que esta ampliación era posible puesto que había apetito en el mercado para una empresa que, como en el caso de la ampliación propuesta del Banco Popular, presentase ingresos recurrentes y una valoración atractiva. Así concluye que una ampliación como la propuesta era viable puesto que ofrecería un retorno atractivo para los inversores», afirma el informe de los peritos del Banco de España.

Todo lo anterior es clave y hoy es el día en que Escrig, obligado a decir verdad, tendrá que explicar todas las cosas que Saracho no explicó.

Apúntate a nuestra newsletter

6 Comentarios

  1. Se podrá tapar toda esta trama financiera probada documentalmente ????? Porque si se trata de la mayor ESTAFA financiera jamas acontecida en España lo silencian los medios de comunicación ??? ES EL MAYOR ATENTADO AL PUEBLO ESPAÑOL DESDE LA GUERRA CIVIL. Y el SARACHO sigue tan campante.En las generaciones futuras se estudiará y lo condenarán como siempre ha hecho la historia…

  2. Por favor, señores jueces, en sus manos está que podamos recuperar nuestra propiedad, q nos arrebataron de forma oscura, cruel e injusta.

  3. La estafa la silencian los medios de comunicación porque la mayoría de ellos están financiados por Banco Santander y encima los importantes ya se encarga la Botina de silienciarlos con suculentos ingresos por publicidad. Y que decir del Estado?? Guindos fue obra y parte de la operación y llegan los socialistas y resulta que Calviño es íntima de la Sra Presidenta que está hundiendo el banco. A su vez, cuanto le deberán los partidos políticos a Banco Santander? En conclusión, entre Santander, Europa y el Gobierno se pondrán de acuerdo para no pagarnos y sacar una sentencia tipo Bankia (es una VERGÜENZA y deberíamos organizar el día de la sentencia final una manifestación, para que si al menos no nos pagan, quede claro que los 300.000 estafados nos robarán, pero ellos lo acabarán pagando….tiempo al tiempo y karma compañeros!

    • Hay que hacer desaparecer a unos cuantos de estos antes. Ya queda menos.
      Seguro que el resto entran en razón.

  4. Gracias a diario 16 y a todos su trabajadores por darnos una esperanza aunque sea en vano, es como luchar contra un gigante (de corrupcion) de tales dimesiones que te dan ganas de mandar todo a la mierda. La estafa es tan clara y flagrante que por muchos tecnicismos que usen para justificarla solo un estupido o un corrupto como ellos la justificaria. La salida de divisas eclesiasticas por la puerta de atras no le llama la atencion a ningun miembro de PODEMOS (digo esto porque como decian la que iglesia no pagaba el ibi, etc etc) pues digo que esto le deberia hacer sangrar hasta las pestañas. Lo de PP y PSOE ya no tiene remedio , se han mimetizado en la la corrupcion mas absoluta, solo una sociedad idiotizada y bobalicona no lo quiere o puede ver. Ciudadanos y Vox empiezan a parecerse a los partidos apesebrados y vividores del dinero publico que son los anteriores. Su majestad el Rey, de majestad solo tiene el titulo, es un titere politico (si de verdad fuera rey, ya habria intervenido en esta masacre hacia sus conciudadanos) y la justicia me parece que lo mismo de lo mismo, con la cantidad ya no de indicios sino pruebas hay siguen mirando como llueve. Esto que llamamos españa cada vez es mas un estercolero de inmoralidades y chorizadas contadas por los medios de IN..comunicacion como si de un programa de cotilleo barato fuese. En fin lo dicho, estamos en manos del piromanos que nos llaman incendiarios a los bomberos y nos tratan como SU escoria servicial (nada o muy poco ha cambiando en terminos de moralidad desde los tiempos del tio paco) y el que se asuste por este comentario que analice seriamente lo que nos han echo, robarnos los ahorros de toda una vida de trabajo, si esto no es poco, no me estraña entonces que los politicos y sus secuaces (medios de comunicacion) hagan lo que les venga en gana, BARRA LIBRE.
    Un saludo a la gente de bien

    El Popular es un Banco SOLVENTE y su FUTURO lo decidiran sus ACCIONISTAS, LUIS DE GUINDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA, Señor Calama DEBERIA usted preguntarle a este LADRON MISERABLE porque dijo estas afirmaciones CUANDO sabia que el BANCO POPULAR pasaria a manos del SANTANDER, ES MUYYYYYYYY SENCILLO

  5. Por favor que se haga justicia, yo fui empleado del popular y lo perdí todo por culpa de estos sinvergüenzas (mis ahorros de 38 años).
    A los jueces les pido que por favor no nos abandonen.
    Muchas gracias y salud.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre