Afectados Popular
Foto: Agustín Millán

En diciembre de 2017 Diario16 publicó en exclusiva que Barclays Bank realizó una propuesta de ampliación de capital que garantizaba 2.000 millones de euros y que podría llegar a otros 2.000. Es decir, que en total el banco británico ofrecía a Saracho la posibilidad de una operación que podría haber alcanzado los 4.000 millones de euros. Esta propuesta fue remitida a Miguel Escrig, el director general financiero que Saracho contrató, el día 3 de junio, es decir, en la misma fecha en que se reunieron Saracho, el FROB y la JUR para iniciar el proceso de resolución del Banco Popular.

Según afirmó Emilio Saracho en el Congreso de los Diputados, esa comunicación de Barclays no era más que publicidad. Sin embargo, tal y como podemos ver en el encabezamiento de la misma se afirma lo siguiente: «Strictly private and confidential. Subject to Contract», es decir, Estrictamente privado y confidencial. Conforme a contrato. Evidentemente, una carta «publicitaria», como afirmaba Saracho, no incluye esos términos. Se trataba, efectivamente, de una propuesta real.

Carta íntegra con la oferta de ampliación de capital de Barclays Bank

Sin embargo, el día 18 de mayo de 2017, Barclays realizó un informe en el que se concluye que, teniendo en cuenta la capacidad de generar beneficios del Banco Popular, la estrategia de venta de la entidad por parte de Saracho es errónea y que hay otras soluciones como, precisamente, una ampliación de capital.

Así lo indica el informe pericial del Banco de España entregado a la Audiencia Nacional: «sobre la capacidad de generar ingresos de Banco Popular queremos señalar que, en un informe de Barclays, de 18 de mayo de 2017, se concluye que un posible comprador va a ofrecer un precio por debajo de los niveles de mercado mientras que Banco Popular puede sanearse con una ampliación en torno a 2.900 M€. Barclays estimaba que esta ampliación era posible puesto que había apetito en el mercado para una empresa que, como en el caso de la ampliación propuesta del Banco Popular, presentase ingresos recurrentes y una valoración atractiva. Así concluye que una ampliación como la propuesta era viable puesto que ofrecería un retorno atractivo para los inversores».

Por lo tanto, el Popular tenía fortaleza suficiente como para haber captado una ampliación de capital suficiente como para haber logrado recuperar la situación, unido todo lo anterior a la aplicación del Plan de Negocio de 2016. Sin embargo, Saracho no hizo caso a ninguna de las ofertas de ampliación de capital de Deutsche Bank ni la de Barclays o la de Credit Suisse.

Según Barclays el mercado estaba preparado e interesado en ello puesto que se trataba de una entidad que tenía capacidad para generar beneficios, tal y como demostraron los resultados del primer trimestre de 2017. Si en vez de haber puesto a la entidad el cartel de «SE VENDE», como hizo Saracho, se hubiese anunciado una ampliación de capital y la venta de los activos no estratégicos, el Popular no habría sido resuelto ni hubiese llegado la ruina para más de 305.000 familias.

18 COMENTARIOS

  1. Saracho es un administrador desleal de libro. Si se mira en una enciclopedia de derecho y economía la definición de administrador desleal, esta vendrá acompañada de una foto de saracho a modo de ejemplo ilustrativo.

  2. Saracho hay pruebas suficientes para que no pises la calle en una buena temporada. Estas de mierda hasta el cuello. No te comas tu solo el «marrón» y compártelo. Se un hombre y no una piltrafa al servicio de otra que terminara como tú. Y recuerda que el dinero no compra la salud.

    • saracho suelta toda la mierda que llevas dentro y ponte en paz con dios.
      has jodido a un millon y medio de personas .
      a mucha gente le interesas mas muerto que vivo, acuerdate de Blesa y canta y quedate tranquilo y en paz

  3. imaginense que el resto de consejeros hubiera tenido conocimiento del
    interes en la ampliacion de capital,escrig es un esbirro directo de saracho.
    porque no se traslado esta informacion a los consejeros del banco.
    habia mas entidades que hubieran entrado en la ampliacion pero eran promesas
    como pimco por ejemplo ,y del valle aseguro que el iba aparticipar en la
    ampliacion y que lo sabia saracho.
    saracho que tenia que defender a los accionistas era simplemente un
    agente del santander y del jp morgan (el banco traficante de drogas) para robar el banco

  4. el banco popular no necesitaba de otra ampliación de capital y menos a los precios a los que cotizaba solo con el plan de negocio implementado por el presidente saliente el banco hubiera salido para adelante o la venta de activos por valor de 1300 millones otra ampliación hubiera sido casi tan dañina como el robo sufrido

  5. Ojalá lo paguen con lo peor que se merecen,los demás también lo estamos pasando mal,atajo de sinvergüenzas gracias por todo lo que hacéis por nosotros

  6. Saracho mala persona!!! No dudes que tarde o pronto te caera la justicia encima, no se como ni de que manera ni si sera la justicia humana o divina, PERO TE TERMINARA CAYENDO ENCIMA

  7. Todos los últimos gestores del Popular han sido un desastre, hasta que llego el peor la acción no paró de bajar, éste ultimo remató el banco en poco tiempo, se lo dejaron todo para que clavase la puñalada final.

  8. Que relacion existe entre AMANCIO ortega CON el BANCO POPULAR Y EL BANCO PASTOR Y EL ROBO?.
    que relacion existe entre AMANCIO y SARACHO.
    mirando las graficas de la bolsa (graficas donde estan corregidos los dividendos) se observa que EL valor maximo DE INDITEX en bolsa es precisamente en JUNIO DEL 2017 para a partir de ahi bajar su valor en bolsa. JUSTO CON EL EL ROBO DEL BANCO POPULAR
    porque lo mantiene como consejero A SARACHO, ahi pasa algo ,no se el ,que pero algo ocurre ,y la perdida de prestigio de la marca INDITEX manteniendo a SARACHO no tiene sentido ,mantienen a un consejero que esta imputado y les hace perder dinero.y yo me pregunto porque?
    UN MILLON Y MEDIO DE CLIENTES MENOS EN ESPAÑA DESDE EL ROBO Y UNA CONTINUA BAJADA EN BOLSA .
    no le sirvio ni su lavado de imagen publica con su donacion a la sanidad española en su lucha contra el
    cancer ,los datos no mienten ,miresen las graficas de inditex .
    paro su ascension meteorica con el robo del banco popular
    SARACHO sabe muchas cosas que tiene que contar a la justicia
    y seguramente RON tambien

  9. Lo que no es de honor en una empresa como inditex es fichar como consejero a un ladron como el sarracho.Otra OPERACION DIABOLICA como el ROBO del Banco Popular.

  10. Casado,estas siguiendo los pasos de tu antecesor Rajoy que como presidente del gobierno de la nacion pudo evitar y sin embargo permitio que robaran el banco Populasr a mas de 1500.000 españoles,como sigas asi tan amigo de la botina y no mires que nos devuelvan lo robado ya sabes como acabara tu partido,en la ruina como nos paso a nosotros.

  11. Hoy he entrado en una sucursal del Cantabron . Largas colas y gente casi blasfemando por el mal servicio. ESO ES EL SANTANDER. Tiene los días contados. Su nombre genera rechazo y en mucha gente odio. ES PUES DE QUE OS INDEMNICEN, QUE SE Hunda!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre