Foto: Flickr BCE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está estudiando un recurso contra la Junta Única de Resolución (JUR), al que ha tenido acceso Diario16, en el que se indica que Deloitte valoró activos inmobiliarios de 3.728 millones en una horquilla desde sólo 2.514 hasta 2.758 millones de euros sin tener en cuenta la recuperación económica y el incremento sostenido de precios que estaba teniendo lugar en el mercado inmobiliario español desde 2015.

«Deloitte ha falsificado los datos, pues el valor neto contable de los activos inmobiliarios de Banco Popular a 31 de marzo de 2017 es de 10.896 millones de euros una vez descontadas las provisiones por impagos del saldo bruto de 17.726 millones de activos inmobiliarios, según consta en la página 39 del informe del primer trimestre de Banco Popular», afirma el recurso.

Que este valor era el real lo demuestra el hecho de que Banco Santander vendió precipitadamente el 51% de estos activos a BlackStone al poco de la resolución de Banco Popular por unos 5.100 millones de euros. En el recurso se indica una valoración de los activos inmobiliarios que oscila desde los 10.000 millones a 18 meses (equivalente al precio que cobró Banco Santander por la venta a BlackStone) hasta 11.000 millones a 3 años por la revalorización del mercado inmobiliario.

Por otro lado, el recurso señala que Deloitte también infravaloró los negocios conjuntos, asociados y entidades filiales de 9.908 millones a una horquilla entre 8.382 a 7.496 millones sin tener en cuenta que son los más apetitosos para sus asociados.

En concreto, la auditora afirmaba en su informe lo siguiente: «Créditos intragrupo (8.600 millones EUR de los 10.800 millones EUR indicados anteriormente). Los importes debidos a empresas del mismo Grupo se subordinan al nivel más bajo de los créditos (solo por encima del capital). Una consecuencia de esto puede ser que los saldos intragrupo adeudados por el banco a las entidades filiales no podrán cobrarse en caso de liquidación del banco, lo que puede hacer que la entidad dependiente en cuestión entre en procedimiento de insolvencia».

Por tanto, Deloitte planteó la liquidación de la matriz de Banco Popular separándola de sus filiales, lo que extrae valor y genera una falsa deuda a la matriz para traspasar este valor a las filiales. Deloitte no tuvo en cuenta que las filiales, aunque sean compañías separadas, son 100% propiedad de Banco Popular y por lo tanto un activo.

Por ejemplo, una persona que fuese accionista de Banco Pastor y, después de una fusión amistosa de Banco Pastor con Banco Popular realizada mediante conversión de acciones, pasó a ser accionista de Banco Popular. Por tanto, como accionista de Banco Popular, seguía siendo propietario de Banco Pastor y ni Deloitte ni la JUR pueden argumentar lo contrario. No valorar los activos de Banco Pastor cuyo propietario es Banco Popular y decir que la entidad debía 8.600 millones a Pastor «muestra la voluntad de Deloitte de falsear los pasivos y de la JUR de robar las sociedades filiales a los accionistas de Banco Popular», afirma el recurso.

8 COMENTARIOS

  1. https://www.diagonalperiodico.net/global/30713-deloitte-banquillo-acusados-caso-bankia.html
    Deloitte, en el banquillo de los acusados en el caso Bankia
    Según el ICAC, que impuso la multa, Deloitte es “responsable de una infracción continuada muy grave al haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia”.
    QUÉ SENTIDO TIENE CONTRATAR A DELOITTE ??? CHANTAJE ????
    DELOITTE SE PRESTÓ A REALIZAR UN INFORME IRREGULARIDADES, TACHADURAS CON HECHO A LA MEDIDA PARA RESOLVER EL BANCO POPULAR

  2. Lo vengo diciendo y reiterando desde hace muchísimo tiempo, es necesario saber nombres y apellidos y cualificación de los indeseables que firmaron el panfleto completo de auditoría; acomodativo para engrasar la maquinaria (Es decir el entramado criminal ) de usurpación, expolio y robo del banco Popular.
    En estos días le hemos escuchamos o vemos en distintos medios de comunicación el desmantelamiento de la trama MAFIA Rusa que operaba en la zona de Alicante y estaba infiltrada en instituciones, administraciones y organismos públicos, etcétera PUES TODOS ESTOS INDIVIDUOS son aficiónarillos comparados con la trama que ejecuto al Banco Popular. LA foto del día es: La TIPARRACA ESTÁ DE LA JUR, que como una de las principales cabecillas en el robo hace tiempo que debería estar en prisión.
    El careto de esta tipa es la personificación del mal.

  3. Cada día qué pasa , que todos los expedientes y documentación presentada para la usurpación del Banco Popular son falsos en su totalidad o falseados en la parte fundamental negando la mayor!!
    Es decir Dios salvamos cómo los informes utilizados para la resolución son una P U T A MENTIRA Y FALSEDAD.
    ACABEN CON LA TIRANÍA DE ESTE ASUNTO, POR HUMANIDAD CON LOS AFECTADOS SE HACE NECESARIO UNA SOLUCIÓN YA!.

  4. Cada día qué pasa , que todos los expedientes y documentación presentada para la usurpación del Banco Popular son falsos en su totalidad o falseados en la parte fundamental negando la mayor!!
    Es decir que todos los informes utilizados para la resolución son una P U T A MENTIRA Y FALSEDAD.
    ACABEN CON LA TIRANÍA DE ESTE ASUNTO, POR HUMANIDAD CON LOS AFECTADOS SE HACE NECESARIO UNA SOLUCIÓN YA!.

  5. Viendo lo que esta pasando en gran bretaña ,donde se ve claramennte que la union europea
    esta bloqueando a la perfida albion castigandole por el brexit y enseñandole la uñas .por pura venganza con la escusa del covid que utiliza para todas su fechorias el cabal(estado profundo)
    me pregunto no sera el robo del banco popular una venganza del cabal contra este banco ,lo que representa ,era un banco independiente desde la epoca de Luis Valls Taberner o incluso relacionado con asuntos turbios del opus tipo roberto calvi
    el banco popular tenia personalidad propia y era envidiado por el santander y los botin que son miembros del grupo alpha y la banca rothschild del cabal .esto no se podia perdonar.
    Bajo la dirección de los Valls, el Popular triunfó con un modelo basado en el estricto control de costes, algo que le convirtió durante más de una década en el banco más rentable de Europa y el segundo del mundo. La envidia del sector. Una entidad dedicada a hacer banca al por menor, con expresa prohibición de entrar en cualquier tipo de negocio especulativo.
    la venganza podria haber empezado nada mas morir el patriarca y a partir de ahi tumbarle como sea.
    todo empezaria hechando al hermano de luis valls cuando este murio

    “Decir que se portaron mal con él es no decir nada: en realidad se comportaron como auténticos canallas, algo que tiene difícil explicación, porque si bien es verdad que Javier Valls estaba en las antípodas de su hermano Luis, miembro numerario del Opus Dei, también lo es que nunca remó en contra de los intereses de la Obra, en absoluto, sabía de sobra de qué iba aquello… ¿Qué razones había para tanta inquina? Parece evidente que nunca le perdonaron que se resistiera, que no se rindiera a las presiones para entrar, cosa que siempre rehusó, y es de justicia decir aquí que su hermano jamás le presionó en tal sentido, jamás le empujó en esa dirección, siempre respetó su libertad de elección… Lo cierto es que a los cuatro días de la muerte de Luis, el 25 de febrero de 2006, le sacaron del banco casi a patadas, se lo quitaron todo sin previo aviso, como si hubieran estado esperando a que esa figura casi mítica del Popular cerrara los ojos para mostrar todo su encono con el hermano, y de la noche a la mañana le dejan en pelotas, le quitan el coche, el chofer, la secretaria y los escoltas, algo que por aquel entonces era un asunto grave, porque ETA te podía matar a la vuelta de una esquina… No respetaron nada de lo que le habían prometido, nada; incumplieron todos sus compromisos y además lo hicieron con muy mal estilo”.

    En un tiempo en el que nadie, ni en el Consejo ni en la Dirección General, hablaba una palabra de inglés, ni siquiera el jefe del Departamento de Extranjero lo hacía, Luis Valls-Taberner, ya presidente, le animó en un lejano 1963, vente con nosotros, Javier, que nos serás de mucha ayuda, y allí se lanzó de cabeza para componer el más peculiar dúo gestor de la historia de la banca española, vicepresidente a partir de 1972 y copresidente desde abril de 1989, de modo que en Madrid se acotó una expresión entre castiza y licenciosa según la cual el Popular iba bien “porque tenía dos presidentes: uno del Opus Dei y otro del Opus Night”, en alusión al carácter festivo y abierto, rozando lo bon vivant, de Javier Valls-Taberner, 86, un hombre que maneja correctamente inglés, francés y alemán, entre otros idiomas, dispuesto a hacerse cargo de las relaciones internacionales del banco como una especie de ministro de Asuntos Exteriores. De su mano llegaría gente tan importante como el portugués Amorim, que se convertiría en el mayor accionista individual; como el chino David Li (Bank of East Asia), a quien cortejaba toda la banca española; o como el grupo alemán Allianz, que llegó a tener el 10% del banco. Residente en Suiza la mayor parte del año, Javier Valls mantiene un absoluto silencio sobre las circunstancias que rodearon su salida. En ello sigue. El paso del tiempo y la existencia de no pocos testigos que han perdido el miedo, ha hecho posible la reconstrucción de lo ocurrido.

    Bajo la dirección de los Valls, el Popular triunfó con un modelo basado en el estricto control de costes, algo que le convirtió durante más de una década en el banco más rentable de Europa y el segundo del mundo. La envidia del sector. Una entidad dedicada a hacer banca al por menor, con expresa prohibición de entrar en cualquier tipo de negocio especulativo. En la sede de Ortega y Gasset no pocos recuerdan aún la cara de sorpresa que Fulgencio García Cuéllar, consejero delegado, un tipo que había hecho toda su carrera en el banco, puso la mañana del 5 de marzo de 2002 tras recibir, a través de un ujier, una carta en la que Luis Valls le comunicaba el despido fulminante. En el momento más caliente de la burbuja, a Cuéllar no se había ocurrido nada mejor que tomar el 10% de la fusión de las inmobiliarias Metrovacesa y Bami. Enorme revuelo. Reuniones al máximo nivel y decisión terminante de salir pitando de ese negocio. Los Valls se reúnen en secreto con Joaquín Rivero e Ignacio López del Hierro, y llegan al acuerdo de vender cuanto antes ese paquete. “Se vendió y se vendió muy bien, ganamos dinero, al final resultó una buena operación, pero nosotros no hacíamos banca para vender pisos, eso no era lo nuestro, como tampoco estábamos para poner sellos y hacerle la competencia a Correos, otra de las ocurrencias de Cuéllar”. Su despido vino acompañado por un reforzamiento de la doctrina tradicional de la casa, o quizá de la Obra: no a la entrada en el negocio inmobiliario. Que fue lo que terminaría haciendo, de hoz y coz, Ángel Ron, sustituto de Cuellar a partir de marzo de 2002.

    «Nosotros no hacíamos banca para vender pisos, eso no era lo nuestro, como tampoco estábamos para poner sellos y hacerle la competencia a Correos»

    Todo había variado, sin embargo, con el cambio de siglo y la caída generalizada de tipos de interés, incluso la salud del “gran timonel” Luis Valls (estupenda secuencia de su vida en “Desapego y Libertad: Apuntes de un banquero inclasificable”, obra de su sobrino Luis Valls-Taberner, de reciente aparición): para mantener la rentabilidad ya no era suficiente controlar los costes, sino que era preciso aumentar el tamaño del negocio, ganar volumen. Había que fusionarse, pero Luis, es decir, el Opus, a través de su “sindicatura de accionistas”, se negó en redondo a cualquier fusión en la que la Obra no mantuviera el control de la fusionada. Y Ron no encontró mejor forma de crecer que entrar en tromba en un mercado inmobiliario ya sobrecalentado, del que empezaban a escapar los grandes del sector. La compra del Pastor a pelo, sin ayudas oficiales porque la Obra de Dios es así, solo sirvió para agravar el problema. En 2004, ya enfermo, Luis deja la presidencia y en ese momento Javier se convierte en presidente del Consejo, con Ron como consejero delegado, nunca como copresidente.

    La sombra de Roberto Calvi
    “El 25 de febrero de 2006 murió Luis Valls y menos de un mes después ponen a su hermano Javier en la calle incumpliendo todos sus compromisos. Hasta le discutió la pensión el mismo que ahora se lleva 8 millones a casa por tal motivo. Y gracias a que intervino gente como Casimiro Molins, que hizo todo lo que pudo por parar el atropello, porque en caso contrario no sé de qué hubieran sido capaces… Bueno, fueron capaces hasta de dejarlo indefenso de la noche a la mañana retirándole los escoltas sin previo aviso, y es su mujer, Cristina Muls, la que se da cuenta de lo que está ocurriendo, porque le quitan hasta los móviles, y se las apaña para ponerle seguridad aquella misma mañana a través de un comisario conocido, y la que a toda prisa va a comprarle un coche y un móvil… Y sí, llegaron a tener miedo, claro que sí, el caso de Roberto Calvi, el banquero de Dios, estaba en el recuerdo, porque parecía todo tan desproporcionado, de tan mal estilo, que llegaron a pensar que podían ser capaces de cualquier cosa,
    Javier valls fue a ver a Federico Trillo y le advirtió, ojo con los contratos mancomunados que tengo en mi poder, pasa el aviso a quien corresponda y diles que como a mí o a mi familia le ocurra algo, saldrá a la luz lo que tengo a buen recaudo en caja fuerte en Suiza y será un escándalo monumental…”
    la politica de luis del valls era clara
    «Nosotros no hacíamos banca para vender pisos, eso no era lo nuestro, como tampoco estábamos para poner sellos y hacerle la competencia a Correos»

    yo creo que el popular estaba sentenciado desde hacia mucho estaban llevandolo al precipicio y quien le cavo la fosa era un miembro supernumerario del opus y traidor a España LUIS DE GUINDOS

  6. La lagarta lagard ha salvado el culo a pedro sanchez prometiendo la compra de deuda a mansalva .

    hasta los 1,85 billones, las compras de la deuda emitida por los Estados miembros para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, y de prolongar el esquema al menos hasta marzo de 2022.

    pedro sanchez no hara nada a favor del banco popular .
    cristine lagard la defensora de la eugenesia la que dice que no puede haber tantos viejos ,esta es un bicho
    CUIDEN A SUS ABUELOS Y NO LOS PIERDAN DE VISTA

  7. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/22/mercados/1608657231_846744.html
    !Que majos!, Resulta que unas veces podemos intervenir otras veces si no interesa no intervenimos, si detectamos operaciones fraudulentas de acoso y derribo de un valor si no interesa intervenir y denunciarlo por cualquier motivo no demasiado claro, no intervenimos
    Y lo que es más bochornoso es que un organismo si es requerido por los tribunales de justicia no quiera proporcionar a la justicia e informar de las averiguaciones realizadas cuando éstas pueden ser claramente delictivas.
    Este que se apenas se ha acomodado como máximo JEFE, aún no se ha enterado que las actuaciones promovidas por organismos pertenecientes a cualquier ministerio acaban todos en la fiscalía si se deriva de ellos o pudieran incurrir en algún delito penal derivado de los mismos.
    A ver si es que
    apenas se ha hecho cargo y ya le huele el culo a pólvora.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre