Diario16 ha tenido acceso a un correo electrónico remitido por la Dirección General de Comunicaciones del Banco Central Europeo (BCE) a uno de los afectados del Caso Banco Popular. En dicha comunicación el supervisor bancario de la Eurozona afirmaba que « quisiéramos destacar que, una vez determinada la inviabilidad o previsible inviabilidad de Banco Popular Español S.A., el BCE informó debidamente a la Junta Única de Resolución (JUR), que adoptó un dispositivo de resolución consistente en la venta de la entidad a Banco Santander S.A. Permítanos recordarle asimismo que la JUR y el BCE han firmado un Memorándum de Entendimiento en lo que respecta a la cooperación y el intercambio de información entre ambas autoridades, el cual se respeta plenamente».

Si, en principio, se iba a realizar un proceso de subasta y la propia JUR lo convocó a través del FROB, ¿por qué el supervisor europeo confiesa en su respuesta al afectado que el procedimiento de resolución era la venta al Santander? Este reconocimiento de que el dispositivo de resolución consistía en la venta del Popular al Santander es una confesión implícita de que toda la operación estaba orientada a un único fin.

Este documento del BCE, además, confirma cómo desde el FROB se excluyó implícitamente al BBVA de la subasta cuando pidió más tiempo, que no se le concedió, mientras que al Santander se le permitió realizar su oferta fuera de plazo. En las comunicaciones que remitió el asesor externo Arcano y Jefferies a las dos entidades que decidieron participar en la subasta para adquirir Banco Popular (BBVA y Santander), se afirmaba en uno de los puntos lo siguiente:

En el momento en que el FROB, a través de Arcano y Jefferies, envía esta comunicación están dispuestos a entrar en la subasta el Santander y el BBVA.

Sin embargo, durante el proceso de estudio de la Virtual Data Room el FROB emite una carta en donde en el punto 2, se matiza que las condiciones del punto 6 anterior son solamente para el Santander, como confirmando que es el único que está interesado. Implícitamente el FROB le está diciendo al BBVA que se retire.

Eso es lo que realiza a posteriori el BBVA, cuando dice que está interesado, pero no ha tenido tiempo para estudiar las condiciones, algo que es la excusa para dejar el camino libre a la retirada de BBVA, puesto que en la carta el FROB, a través de Arcano y Jefferies, ya indican que el único interesado es el Santander aún sin saber si BBVA va a presentar alguna oferta.

BBVA se retiró porque se dio cuenta de cómo se estaba manejando todo el proceso para favorecer a una única entidad. Bankia, CaixaBank y Sabadell ni siquiera entraron a la subasta. Ahora el BCE confiesa en su respuesta a un afectado que la resolución finalizaba con la venta al Santander. ¿Sinceridad espontánea?

10 Comentarios

  1. venta NO mas bien un regalo estafando a 305000 accionistas mas de 1200000 ciudadanos con el beneplácito del gobierno Español y Europeo
    donde esta la justicia casi cuatro años después

    • La Justicia esta ocupada en estar a las órdenes de los terceros conocidos y aparte tocándose el palo y el agujero.

  2. Cúpula del banco sanladron y accionistas, sois unos LA D R O N E S y estafadores a los PROPIETARIOS del Banco Popular Español, no tenéis vergüenza ninguno; y a vosotros
    accionistas mangantes se ríen en vuestra cara en las juntas de accionistas, sois unas marionetas de vuestra jefa y séquito, correr ir a votar a marnie.
    Pensáis devolver lo R O B A D O, a las 305.000 Familias, equivalentes a más de 1.200.000 PROPIETARIOS de todas las edades, eh.
    Y encima robáis por la noche, sin que nadie os vea, Golfos, que bien pagáis con nuestro dinero al zurdo del tenis por ejemplo, y no digamos a radio, prensa, televisión.
    Dais asco sois unos empalagosos con tanto anuncio. Estáis quebrados.
    Porque no creáis una sopa de letras con las letras de vuestra ruinosa empresa.

  3. Verguenza periodistas del Confidencial,metiendose con el REY Juan Carlos por unos milloncejes que dicen no declaro a hacienda, y sin embargo estos » periodistas » por llamarles de alguna manera,calladitos como P..s despues de mas de 3 años cuando el gobierno del pp consintio y colaboro con el robo del Bancpo Popular quitando la propiedad a mas de 1200.000 españoles.Estos no son periodistas ni nada solo estomagos agradecidos ,a ver quien les paga por su silencio.

    • Siguen todavía trabajando en ese asqueroso periódico los todavía sin juzgar por el vago del actual juez del caso B.P.E. un tal Agustín Marco, y otro tal Eduardo Segovia.

    • Los periodistas de El Confidencial dieron cobertura a TRILEROS porque el ROBO DEL BANCO POPULAR fue una autentica CHAPUZA.
      Y AHORA ATACANDO AL REY PARA MOSTRAR QUÉ ????? CUANDO HAY MAS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAFADOS…

  4. A los criminales hay que aplicarles medidas coercitivas para lograr su regeneración y su inserción y no hay que premiarles con primeras portadas en medios de comunicación para que sigan difundiendo sus sartas de mentiras esgrimiendo su hipocresia y sus comportamientos incivicos ante la pasividad de quiénes les fue otorgada por el pueblo la facultad y la responsabilidad de ejercer la justicia

  5. Toda la comitiva judicial incluido el que haya dictado la sentencia, el secretario judicial que haya supervisado la sentencia el oficial de justicia que haya redactado el auto y todos aquellos que hayan intervenido en el desahucio (por llamarlo de alguna manera)de Rosario de 97 años, que se declaren culpables de robo y allanamiento de morada ingreso voluntariamente en prisión y abandonen la profesión.
    A ver si aparece todo y el famoso libro también!

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre