Foto: Flickr BCE

El análisis de la documentación que obra en poder tanto de la Audiencia Nacional como de Diario16 demuestra que hay decenas de causas de nulidad de la operación del Banco Popular. La propia Junta Única de Resolución (JUR), en su exposición de las razones que le llevaron a tomar la decisión de resolver a la entidad, está reconociendo que, en base a la verdadera realidad en la que se encontraba el Popular, forzó la resolución y la venta por un euro al Santander.

La JUR indica, en primer lugar, que, en colaboración con el BCE, no «existen medidas alternativas que pudieran evitar que la Entidad vaya a estar en graves dificultades dentro de un plazo razonable» y que, por tanto, se cumplía una condición establecida en el Mecanismo Único de Resolución para resolver al banco.

La Junta Única de Resolución, sin embargo, no tuvo en cuenta que el Popular disponía de liquidez suficiente para el día siguiente y que sólo faltaba un trámite en el Banco de España para que se le ampliara la línea de emergencia en 6.000 millones de euros que, sumados a los seiscientos de los que ya disponía, daba una cantidad suficiente como para que Emilio Saracho hubiera ejecutado todas las variables que tenía metidas en un cajón para dar liquidez a la entidad y reforzar su capital.

Según la JUR, «no hay posibilidad razonable de que cualquier medida alternativa del sector privado pudiera evitar que la Entidad vaya a estar en grandes dificultades», y pone argumentos fácilmente rebatibles por los documentos publicados por Diario16 y que obran en poder de la Audiencia Nacional:

  • la carta de Saracho con una firma que «presuntamente» no se correspondía con la suya y que fue pre redactada por Uría y Menéndez;
  • la manipulación del Consejo de Administración del 6 de junio de 2017 obligando con engaños a los consejeros a aprobar el envío de la carta que declaraba la inviabilidad;
  • la presencia de los abogados del Santander en dicha reunión;
  • la no venta del Popular en el proceso privado iniciado por Saracho a través de JP Morgan, cuando hubo ofertas como la del Santander o los 4.000 millones que CaixaBank, a través de Criteria, iba a destinar a esta operación;
  • la imposibilidad de conseguir más liquidez mediante transacciones comerciales «u operaciones con el BCE ni a través de medidas previstas en sus planes de financiación ante contingencias», cuando existía una oferta de Värde por WiZink o se había rechazado la propuesta de BCI por TotalBank.

La JUR remata esta argumentación afirmando de manera contundente que la ELA «será insuficiente en lo que respecta al tiempo de deterioro de la situación de liquidez», algo que el informe de los peritos del Banco de España desmiente totalmente.

El propio BCE confirmó que «no hay medidas de supervisión o actuación temprana disponibles que pudieran restablecer la situación de liquidez de manera inmediata y que le permitieran garantizar que dispondría del tiempo suficiente para implementar una operación societaria u otra solución». Tanto la JUR como el Banco Central Europeo vuelven a olvidar, o no tenían constancia de ello porque Saracho no les informó de ello, que existían ofertas de ampliación de capital por valor de 4.000 millones de euros, una oferta de Värde por WiZink de 1.900 millones y que Saracho había rechazado la de TotalBank por 545 millones de dólares lo que provocó que el mismo día 6 de junio el banco chileno BCI le remitiera una carta conminatoria en la que rompían las negociaciones porque tenían la sensación de que se les estaba dando largas.

Si a todo esto se suma la liquidez de la que podría disponer el Popular en los días siguientes si Saracho presentaba las garantías que le pedía el Banco de España, que no eran otras que presentar documentación original y no copias, se podría decir que la resolución fue forzada para cumplir con los plazos marcados por el FROB tras la reunión del día 3 de junio con la JUR y Saracho.

Ante todo esto, ¿a qué espera la Justicia?

12 COMENTARIOS

  1. QUE MIEDO DA QUE EL PP PARTIDO QUE DIÓ EL VISTO BUENO A LA ESTAFA DE MAS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES TIENE ABIERTOS CASOS DE CORRUPCIÓN A GOGO Y QUE PARTICIPE EN LA RENOVACIÓN DEL CGPJ. ES INAUDITO EN UNA DEMOCRACIA.

    • España ya no tiene solución, mire por donde se mire, son una banda de políticos cuatreros, que solo sirven para engañar y robar a las Personas de bien.
      Solo puede arreglarlo un hijo de puta dictador con mano dura, empezando a mandar a todos los politicastros -con y sin estudios- a la puñetera calle con orden de no darles trabajo en ningún sitio dentro de la península Ibérica.
      Y con pistola y a la brava; y se acabó el nido de amor que existe en el Congreso Nacional -cuando lo inauguró Isabel II-, no el de congreso de los diputados como dice su frontispicio.
      Hay más politicastros en este País que hormigas en el campo, por decir una tontería verídica.
      Ejemplo.- Alemania con todo lo que ha pasado en sus historia y abreviando, doble extensión de territorio y menos de la mitad de políticos que en esta pudedumbre de «nación». OH NO.
      Que quiere decir PP, quizá partido podrido, o piara porcina. ?.
      Pero que bien se entienden los partidos cuando les apetece, por el día se llaman todos: putos, putos, putos, pero por la noche todos a follar juntos a ser posible en cama redonda.
      Y los Jueces tanto contentos a tragar, que no se pueden perder la «limosna de sueldo» que perciben cada mes por ser dóciles. Buenas sotanas, buenos collares, buenas chapas, buenas puñetas, todo a la última moda.

  2. El de la llama tenía un grave problema. A eso si le tenía miedo el BCE y había que hacer algo. Y como no!! El cómplice hizo bien su labor y tuvo su cargo en BCE, que bien trabajar para uno y no para lo que te requiere tu puesto político. Ahhh me olvidaba los politicos trabajan para ellos, que ingenuo.

  3. Y este Juez cuando piensa llamar a los que le han mentido en su cara y a los que están en la calle aun, tocándose el pene y el clítoris.
    A que espera a que se mueran todos los Afectados del robo, valiente cobarde y tarugo.
    Vete con tu amigo el Merelles.

  4. en este pais bananero no HAY JUSTICIA ni nunca la habrá solo los poderosos consiguen lo que quieren en breve la eliminación de una gran parte de la población que ya no necesitan pues las maquinas y robos hacen un trabajo mas barato y eficiente y así bajar el es ceso de población no solo en España sino a nivel mundial

  5. Es decir que la JUR, BCE y por supuesto banco Santander a través de saracho, fueron los artífices del desastre, este último el mayor canalla todo comprado por la botina.

  6. SI EL PP CONTROLA EL CGPJ ESPAÑA ES UNA DICTADURA….NO HAY MÁS.
    COMO UN «PARTIDO POLITICO» CON TANTAS CAUSAS DE CORRUPCIÓN ABIERTAS PUEDE NEGOCIAR LA RENOVACIÓN DEL CGPJ ????
    ESPAÑA ES DEMASIADO…SOMOS LOS CONEJILLOS DE INDIAS, EL BANCO DE PRUEBAS DE EUROPA.
    ¿POR QUÉ NO SE PROVCÓ LA RESOLUCIÓN DEL DEUSH BAMK????

  7. En este país todos los días tenemos noticias en los medios de comunicación de condenas a estafadores de unos pocos cientos o miles de euros y su ingreso en prisión.
    Lo acaecido con el Banco Popular, es de tal dimensión el escándalo que es como inmenso huracán de fuerza 5 que los atrapados y tienen la obligación de tomar una determinación al asunto es como que estuviesen en el ojo del huracán y no percibirse la situación, qué tal manera qué es tan gigantesco y tan desproporcionado el escándalo que se juzga estafas de unos pocos miles de euros y las de miles de millones de euros están sin tomar una determinación.
    Que alguien me explique cómo es posible que una inmobiliaria hala que regalaron genere perdidas por algo que no les costó nada!!
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/22/companias/1614018780_742552.html

  8. El consejo de administración que presidía Ángel Ron puso más de 500 millones de euros en la ampliación de capital del año 2016. Los consejeros no iban a estar tan locos para aprobar el envío de la carta pre redactada por los trileros de Uría y Menéndez que declaraba la inviabilidad, si hubieran sido perfectamente conscientes de las graves consecuencias que iba a tener. Está clarísimo que fueron manipulados y engañados. Y los responsables del engaño deberían responder ante la Justicia. Si es que hay justicia, claro está.
    Luego está la König y su JUR, que mucho decir, pero sin aportar pruebas ni mostrar documentación concluyente. Que por cierto la tiene bien guardada en un cajón. Si esa documentación fuera tan clarividente, ya hace mucho tiempo que se la habría restregado por la cara a todos los robados del Popular. Pero no tiene nada concluyente ni de peso, sólo chapuzas y charlatanería. Quería probar su juguetito, el mecanismo único de resolución, sin importarle los daños colaterales. Por eso sigue enrocada en sí misma con argumentos endebles que no es capaz de soportar ni con datos ni con documentos. Impresentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre