sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Baldoví niega que Compromís vete a miembros de Podemos en la coalición Sumar

El dirigente de la formación valenciana reclama discreción y le reprocha a Pablo Iglesias las subidas de tono que no ayuda a lograr un acuerdo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Joan Baldoví, cabeza visible de Compromís ha negado que su formación vete a miembros de Podemos en la coalición Sumar. Pero a renglón seguido ha afirmado que cree que “Pablo Iglesias no ayuda con sus reproches absolutamente infundados”.

Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, aseguró este lunes por la noche que El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias denunció que Más Madrid, los comunes y Compromís no quieren un acuerdo con Podemos. Criticó que estas tres formaciones de ámbito territorial estén planteando vetos a dirigentes de la formación morada de cara a la composición de las listas de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio.

“Uno de los problemas que tiene el espacio político de Unidas Podemos es de tipo territorial. Hay tres territorios, donde hay tres fuerzas políticas que están diciendo abiertamente ‘con Podemos, no’: Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Allí hay tres partidos de ámbito territorial que dicen ‘aquí, nosotros solos”, ha asegurado.

Baldoví niega las palabras de Iglesias

“Compromís no está vetando a nadie”, ha zanjado Baldoví en una entrevista en TVE, en la que ha asegurado que Iglesias con sus palabras, “no ayuda a la unidad”. “Qué por la mañana se pida discreción y por la noche se hagan dichos reproches o subidas de tono”.

“Ahí no encontrará nunca a Compromís. Somos gente seria, preferimos negociar con discreción, poco a poco, y al final llegar a un acuerdo. Y un ambiente enrarecido no ayuda a lograr un acuerdo”, ha recordado.

Los partidos a la izquierda del PSOE solo tienen hasta el próximo viernes para acordar cómo concurrirán a las generales bajo la Plataforma de Sumar, fundada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Baldoví: Compromís no veta a nadie

Preguntado sobre si le parece que las ministras de Podemos Ione Belarra o Irene Montero deberían dar un paso atrás, Baldoví ha dicho que “él no le dirá a nadie qué es lo que debe hacer”.

Pero sí que ha querido poner como ejemplo la renuncia del ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, de concurrir a las generales del 23 de julio. “Me pareció muy bien, pero nunca seré yo quien le diga a nadie si debe dar un paso a un lado”.

“Estamos negociando este acuerdo con Sumar y nunca hemos dicho esta persona o esta otra tiene o no tiene que ir. Por eso ha pedido “la misma independencia que Compromís reclama para sí mismo respecto a las personas que deben ir en sus listas se la concede a los demás”.

Compromís exige liderar las listas por la Comunidad Valenciana

Preguntado sobre las exigencias a la plataforma de la candidata Yolanda Díaz para llegar a un acuerdo, ha confirmado que reclaman liderar las listas de la Comunidad Valenciana.

“Los números del domingo 28M avalan esta exigencia, pero estamos negociando y no hemos puesto líneas rojas”, ha recordado. “Evidentemente, planteamos unas condiciones de partida y a medida que van pasando los días se matizan, se cambian”.

Baldoví renuncia a ser diputado

Baldoví ha rechazado concurrir a las generales para volver a ser diputado. Ha recordado que el 12 de mayo renunció a su acta en el Congreso para ir en las listas a la Comunidad Valenciana, “con primarias abiertas y un respaldo del 94%”, por lo que le parecería “faltar al respeto a los electores” volver al Congreso. “Me voy a quedar a hacer oposición y a cumplir el compromiso que he adquirido con el pueblo valenciano”.

En clave autonómica, ha confirmado que el lunes se reunirá con el candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Valdoví no te creemos: Has hecho la vida imposible a Mónica Oltra, impedido que Compromis mejore el escualido resultado de tu único sillón,…
    Dime con quien te juntas y te diré quién eres

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído