viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Ayuso ve cómo se le derrumba la sanidad pública en Madrid, el gigante con pies de barro del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ve cómo se le derrumba su proyecto de privatización encubierta de la sanidad pública, el gigante con pies de barro del PP.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La dimisión de Martínez Machuca “por motivos médicos y personales”, se una a las huelgas generales que se anuncian para las urgencias de Atención Primaria y la de médicos en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía, a lo que se suma una manifestación este sábado de toda la sociedad civil por una sanidad pública y universal, en el pero mes de Ayuso en su segundo mandato.

Ayuso ve cómo se le derrumba la sanidad pública

La dimisión de la gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, fue anunciada ayer, mientras los sindicatos preparan una huelga general en las urgencias de ese servicio contra Ayuso, a partir del próximo martes. Además, hay dudas de la fecha real de su dimisión, en plena crisis por la reapertura de los 78 Puntos de Atención Continuada, PAC, los antiguos SUAP, Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

Cese de los gerentes del Hospital Clínico y del Gregorio Marañón

El Gobierno de Madrid ha cesado al gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto Bonel. Un cese que se produce días después de que El Plural desvelase un nuevo agujero de 26.736.763,30 millones de euros en el mencionado centro sanitario.

Y mientras todo esto y más sucede en una caótica sanidad pública, Ayuso no se pronuncia por las dimisiones, y responde un sin sentido: “Sánchez lleva 40 ministros”

“Yo no tengo que valorar ni tampoco poner en tela de juicio ni el trabajo ni el nombre de ningún gerente de ningún hospital”. Con esta frase ha contestado la presidenta de la Comunidad de Madrid a las preguntas sobre los cambios que sufridos en la Consejería de Sanidad en las últimas 24 horas.

Para Ayuso, la dimisión por “motivos médicos” de la gerente de Atención Primaria y los ceses de los gerentes de los hospitales Clínico San Carlos y Gregorio Marañón “son procesos habituales que nada tienen que ver con su gestión directa”. “En todos los gobiernos entran y salen personas, es lo normal”, sostiene Ayuso.

La gerente de Atención Primaria de Ayuso, ¿dimitió el viernes?

En el departamento de Ruiz Escudero recuerdan que la gerente de atención primaria se encuentra de baja desde hace tiempo.  Fuentes de los sindicatos sanitarios apuntan a que Machuca presentó su renuncia ya la semana pasada, coincidiendo con el inicio del conflicto con los sindicatos que ha derivado en una huelga indefinida a partir del 25 de octubre.

Caos y huelgas en Atención Primaria y Urgencias

Los sindicatos de Mesa Sectorial de la Sanidad anunciaron el pasado viernes que rompían las negociaciones, abandonando la reunión para tratar el nuevo modelo asistencial para la urgencias extrahospitalaria de Atención Primaria.

Convocaron una huelga indefinida a partir del 25 de octubre, para los profesionales sanitarios afectados en la apertura de los 78 Puntos de Atención Continuada, PAC, los antiguos SUAP, Servicios de Urgencias de Atención Primaria y dirigida hacia la presidenta Ayuso y a su Consejero de Sanidad.

Huelga indefinida de los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía

Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes en Madrid han dicho basta ante la terrible sobrecarga asistencial que soportan. AMYTS, sindicato de los médicos madrileños, ha decidido convocar -a petición de los profesionales- una huelga indefinida en el servicio de este hospital para el 28 de octubre ante esta situación de extrema gravedad que se ha alertado y que la Gerencia y la Consejería ha ignorado.

“Los adjuntos que trabajamos en la unidad de Urgencias del Hospital Infanta Sofía llevamos años reclamando un redimensionamiento de una plantilla que ha quedado claramente insuficiente”, han señalado los urgenciólogos de este centro madrileño.

Los profesionales denuncian un incremento, en el último año, de la presión que tiene que ver con el cierre de SUAPS, Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Sumado a un importante déficit de la Atención Primaria y la larga lista de espera en consultas de especializada.

Todo esto está provocando una huida masiva del Hospital Infanta Sofía: desde noviembre del 2021 hasta el 1 de junio de 2022 se han perdido hasta 9 profesionales con destino a otros servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid con mejores condiciones

Reguero de dimisiones en la sanidad de Ayuso

No es la primera renuncia entre altos cargos de la Consejería desde que Ayuso preside la Comunidad. En octubre de 2020 dimitió la anterior responsable de Atención Primaria, también lo hizo la encargada de los hospitales madrileños. En verano lo dejaba el gerente de los Servicios de Urgencia, Pablo Busca, precisamente por sus diferencias con el Ejecutivo Autonómico en torno al cierre de los SUAP.

La oposición asiste al derrumbe del castillo de naipes de la Atención Primaria

“Hay que parar ya. Llevan un año de rectificaciones, ceses y dimisiones (…). Hay que ir a mejor. No a peor”, señaló Juan Lobato líder del PSOE de Madrid.

Por su parte, Mónica García ha puesto un hilo con sus declaraciones en Twitter: “Dimite la gerente de Atención Primaria de Ayuso por la chapuza con las urgencias que llevan más de 900 días cerradas. Es un toque de atención que demuestra que el plan de Ayuso es inviable y debe rectificar”, ha escrito.

La líder de Más Madrid denuncia que la última renuncia, “se une a la dimisión de otro gerente de Atención Primaria, al Gerente de Atención de Hospitales, a la Directora de Salud Pública, al Coordinador de Atención Sociosanitaria y un largo etcétera de expertos que no tragan con una gestión que no es gestión: es un desastre”.

Además, para la líder de la oposición madrileña, Ayuso lleva 2 años “dando rodeos para no abrir las urgencias”. Primero cerraron todos, luego iba a abrir 17, ahora dice que abren todos, pero con la mitad de plantilla.

Para Mónica García no valen las medias tintas. “Madrid merece la reapertura completa e inmediata y no vamos a parar hasta conseguirlo”.

Los sindicatos en pie de guerra contra Ayuso por una Atención Primaria de calidad

La mala gestión de Martínez Machuca es compartida con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Por eso a los cinco sindicatos de la Mesa sectorial de la Sanidad no les ha sorprendido.

Para Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, la relación con la gerente “ha sido complicada” y de hecho “han pedido su dimisión con anterioridad a todo este sinsentido»del nuevo modelo de atención de urgencia extrahospitalaria”.

“Esperamos que venga otra gerente que sepa escuchar mejor a los profesionales y cuya interlocución con las organizaciones sindicales sea mejor”, ha indicado

El sinsentido»del nuevo modelo de atención de urgencia de Ayuso

El desastre de la nueva planificación de las urgencias extrahospitalarias, por la que los cinco sindicatos que se sientan en la mesa sectorial (SATSE, CC OO, AMYTS, CSIT UP y UGT) han anunciado una huelga indefinida a partir del 25 de octubre.

“Tener este pastel enfrente poco antes de unas elecciones debe crear muchas tensiones dentro del Gobierno”, ha denunciado, Julián Ordóñez, secretario del Sector de Sanidad y Servicios Sociosanitarios Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído