viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Ayuso, impasible ante el primer fin de semana caótico en las urgencias de atención primaria 

Los Puntos de Atención Continuada están sin personal ni material suficiente, con agresiones a profesionales y renuncias masivas de los Médicos y sanitarios madrileños, han denunciado el sindicato Amyts

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha acogido con asombro el caos organizativo que ha provocado la Consejería de Sanidad, del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en el primer fin de semana en las urgencias de atención primaria, los ‘nuevos’ PAC (Puntos de Atención Continuada).

Ayuso, impasible ante el caos en las urgencias de atención primaria 

Durante estos dos días han ido recogiendo incidencias que demuestran que el ‘plan’ de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso “hace aguas por todos los lados”, tal y como venían advirtiendo desde hace semanas.

Agresiones a sanitarios

La reapertura descontrolada y sin un plan real de gestión de este servicio, han provocado situaciones extremas e inaceptables, como la agresión que sufrió una médica y un enfermero en un PAC por la falta de material.

Desde la Asesoría Jurídica y Penal de AMYTS se están estudiando todas las vías para que ninguna agresión quede sin respuesta y protección. Esta acción llega después de que, en las últimas horas, desde el Gobierno de madrileño, presidido por Ayuso y de su Consejería de Sanidad en particular, aupada por varios diputados del Partido Popular, se lanzara una campaña de desprestigio contra los profesionales. Acusándolos de boicotear la reapertura de estos puntos sanitarios.

Ayuso y el consejero criminalizan a los médicos y sanitarios

Creemos que se deben rectificar estas acusaciones e invitamos a la Administración a sentarse con el sindicato médico AMYTS para solucionar el grave problema que hay sobre la mesa. De hecho, ya el viernes desde AMYTS mostramos nuestro profundo rechazo a estas acusaciones (dudamos de los datos de bajas que comunicó a los medios la Consejería de Sanidad y que hemos pedido sin respuesta) y tildamos de irresponsables a aquellos cargos públicos que han querido enfrentar a los pacientes con los profesionales.

“El balance de la apertura precipitada y sin las debidas condiciones tanto técnicas como de personal de los PAC es muy negativa”, ha afirmado Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS recordando cómo, el “servicios de atención rural que funcionaban bien y dando cobertura a varios municipios”, así como los antiguos SUAPs ahora con el nuevo plan se han visto cerrados.

Para el sindicato de médicos, los números no cuadraban y que no se puede abrir 80 dispositivos con el personal médico de 40. Esto provoca que centros de urgencias rurales como los SAR y urbanos como los SUAPs se queden con la mitad de los médicos y dando pie a situaciones peligrosas para el paciente y para los profesionales.

Ayuso y el espejismo de las nuevas urgencias PAC

Durante la apertura en estos días no han dudado en desplazar a profesionales de las UAD e incluso de las UVI a estos PAC para mantener el espejismo de centros abiertos.

Todo esto conduce a un empeoramiento notable de la asistencia a los madrileños en zonas rurales, sin que se traduzca en un beneficio real y sin un esfuerzo en ordenar los niveles asistenciales y explicar a la población su uso.

¿Queremos un servicio de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria?, se preguntan. Si se quiere hay que dotarlo, probablemente 24 horas, con personal suficiente y escuchando las propuestas de los profesionales.

Renuncias de personal por estrés, desprotección y de riesgo

Además, según los datos que han ido recopilando, ante este escenario de estrés, desprotección y de riesgo para el paciente y para el profesional, al menos 21 médicos SAR ya han renunciado a su puesto.

Se temen que la cifra vaya aumentando o que los profesionales huyan en la próxima movilidad a otros puestos de la sanidad madrileña. Incluso han tenido constancia de que, ante la falta de personal, muchos de estos centros han tenido que cerrar.

Ayuso juega con la vida de los ciudadanos en los pueblos

A lo largo del fin de semana también nos han ido llegando comunicaciones de compañeros que han tenido que hacer frente a largas horas de guardia sin material básico como desfibriladores o sin apenas espacios acondicionados al descanso.

La Comunidad de Madrid, con Ayuso a la cabeza ha fiado la operatividad de los PAC en el sábado a la voluntariedad de los profesionales de Atención Primaria. Una Atención Primaria que, en su día a día, cuenta con un 20% de las consultas sin médico provocando una terrible sobrecarga para los médicos de Familia y pediatras que siguen sobreviviendo en los centros de salud.

De esta manera, la Consejería de Sanidad, en su jornada de descanso, ha seguido ‘bombardeando’ los teléfonos personales de los profesionales de Atención Primaria para que fueran el sábado para cubrir unos PAC sin material y sin plantilla suficiente.

Ayuso está empujando a los profesionales a abandonar y en Madrid, precisamente, “no nos sobran médicos”, señalan. Por todo ello, en AMYTS reclaman a la Comunidad de Madrid de Ayuso a rectificar las terribles acusaciones a los profesionales.

“Es necesario a abordar soluciones de manera consensuada con los afectados y a dar a los madrileños una atención que se merecen para evitar escenas como las vividas a lo largo del fin de semana”, reclama Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído