martes, 19marzo, 2024
25.3 C
Seville

Los sindicatos explotan ante la incapacidad de Ayuso de gestionar las urgencias de Atención Primaria

AMYTS convoca huelga indefinida de médicos, mientras responde junto al resto de las centrales sindicales, a las acusaciones de la Consejería y al caos provocado por la ineficiencia y las prisas por abrir unas urgencias que no estaban preparadas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

AMYTS convoca huelga indefinida de médicos, mientras responde junto al resto de las centrales sindicales, a las acusaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presidida por Ayuso y al caos provocado por la ineficiencia y las prisas por abrir unas urgencias que no estaban preparadas y con unos gestores que tampoco estaban preparados. A ello se suma una presidenta eminentemente populista, lo que ha provocado el absoluto caos.

Ayuso es incapaz de gestionar las urgencias

Estas prisas están poniendo en riesgo la vida de muchos de los vecinos en zonas rurales, donde estos centros pueden salvar vidas. Ayuso ha puesto en peligro la salud de los infartados y su recuperación. Algunos hospitales se encuentran a más de 60 kilómetros de distancia y un infartado no tendría tiempo de llegar. A esto hay que sumar las denuncias de los sanitarios por la ausencias de desfibriladores.

AMYTS, sindicato de los médicos madrileños, han registrado este jueves 27 de octubre la convocatoria de una huelga indefinida para los 228 médicos afectados por estos nuevos PAC y este Modelo de Urgencias Extrahospitalarias. La huelga indefinida comenzará el 7 de noviembre.

No a la perversión de Ayuso

Las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo, SATSE MadridCCOO Madrid, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT Madrid, “NO” van a permitir, en ningún caso, que “los condicionantes” que les llevaron a desconvocar la huelga “sean pervertidos por otros elementos e intereses. Que no sean los de los propios trabajadores afectados, sea cual sea su motivo”, han señalado en un comunicado conjunto.

Los cuatro sindicatos, “no van a permitir, tampoco, que las condiciones laborales conseguidas para los profesionales de los PAC sean alteradas por los problemas organizativos. Tampoco de las prisas para llevarlas a cabo”. Tampoco van a permitir “que al final repercuta en el resto de la Atención Primaria y por supuesto que todo ello vaya en detrimento de la mejor atención y de la calidad asistencial para la ciudadanía”.

Incompetencia de Ayuso

Siguen insistiendo que “si no puede llevarse a cabo el plan de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la inmediatez que ahora se pretende tras más de dos años de dispositivos SUAP cerrados, la Consejería de Sanidad tendría que replantearse nuevamente su propuesta”. 

La única condición que no se ha cumplido, es que “la apertura sea progresiva según se dispongan de los recursos necesarios contemplados en el acuerdo y la organización propuesta oportuna”.

La huelga en si no es un objetivo

“La huelga en si no es un objetivo, el objetivo es la negociación de las condiciones laborales y si esto se consigue o no”, señalan en el comunicado. Por ello han realizado una infografía:

El sindicato de médicos responde a las distintas acusaciones del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

AMYTS no desconvocó la huelga convocada inicialmente por los 5 sindicatos. Este pasado lunes se firmó un PREACUERDO que indicaba en uno de sus puntos claramente que tenía que ser supervisado por los profesionales afectados. En AMYTS los médicos lo rechazaron. Y, por lo tanto, no se firmó el preacuerdo (que indicaba aplazar la huelga 48 horas para esta consulta).

El resto de los sindicatos decidió legítimamente desconvocar y, por cuestiones jurídicas y burocráticas, hemos tenido que registrar una nueva de médicos para el 7 de noviembre.

El sindicato Amyts denuncia que el pasado jueves, en la reapertura de los PAC, les llegaron “numerosos casos de profesionales con ataques de ansiedad y en una situación mental crítica ante la incertidumbre de las condiciones de sus nuevos lugares de trabajo en condiciones de médico único (ante cupos de población de 50.000 o 200.000 habitantes) y en qué condiciones lo harían (hubo centros reabiertos sin ni tan siquiera desfibrilador y cabe recordar que se atienden urgencias)”.

Abandono absoluto de la Consejería

Además, los centros estaban en un abandono absoluto de la Consejería. Incluso lanzaba instrucciones de madrugada, sin respetar el descanso. (Muchos terminaban su guardia a las 08:00 horas y les comunicaban su incorporación a varios kilómetros de su centro habitual para las 17:00 horas).

En AMYTS ponen en duda la cifra de IT que ha comunicado la Consejería de Sanidad. Llama la atención que lancen estos datos con tanta celeridad, cuando durante varias semanas de la primera ola de la pandemia no comunicaron la cifra de médicos infectados por la Covid-19.

Lo que sí pueden asegurar es que “es una irresponsabilidad señalar a unos profesionales SAR que son ejemplo de responsabilidad. Como han demostrado durante toda la pandemia”.

Es bastante irresponsable también sugerir un posible boicot cuando lo que está en juego es la salud de los profesionales y de la población. La petición de los médicos es muy clara: “no pueden atender a pacientes con la mitad del personal que había antes del Modelo de Urgencias Extrahospitalarias.”

Desde AMYTS recuerdan que desde el inicio que empezaron a conocer el Modelo de Urgencias Extrahospitalarias, a cuentagotos. Sin nada por escrito hasta la tercera reunión y sin negociación alguna. Vienen avisando que una línea roja para los profesionales médicos es contar con el personal suficiente para atender en sus Urgencias ya sean rurales o urbanas.

La Consejería de Sanidad de Ayuso ha hecho oídos sordos y únicamente ha negociado no destrozar aún más las condiciones laborales. De ahí el contenido del preacuerdo del lunes, según el sindicato Amyts.

Las no cuadran y están abriendo 80 dispositivos (ahora los llaman PAC) con el personal de 40 centros (los SAR). 

Si alguien está boicoteando la ‘reapertura’ de estos dispositivos “es la Consejería de Sanidad. Con un modelo que los profesionales vienen advirtiendo y con una gestión que está provocando ataques de ansiedad y renuncias ante el maltrato”, han denunciado en un comunicado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. En la vida solamente hay un lugar para lamentarse y llorar: los cementerios; por todo lo demás se es responsable. Calamidad Ayuso está al mando de la Comunidad de Madrid por haber sido electa por amplio sector de los votantes madrileñ@s. Por tanto, tienen lo votado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído