Ayuso, al borde del KO por el caos en las urgencias de atención primaria

El sindicato médico Amyts ha convocado una huelga indefinida en los centros de urgencias de atención primaria a partir del 7 de noviembre

0
Ayuso urgencias

De bochorno más absoluto se puede calificar la apertura de las urgencias extrahospitalarias. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está al borde del KO por el caos en las urgencias de atención primaria.

Ayuso al barde del KO

El sindicato médico Amyts ha convocado una huelga indefinida en los centros de urgencias de atención primaria a partir del 7 de noviembre. De los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) o Urgencias extrahospitalarios o como quiera la Consejería de Sanidad llamarlos, están llamados a la huelga un total de 228, -212 de Atención Primaria y 16 del Summa 112-.

En Rivas reabren con celador y enfermera, pero sin médico

Este jueves, reabrieron las urgencias extrahospitalarias (ahora Punto de Atención Continuada) de Rivas Vaciamadrid, situadas junto al centro de salud La Paz. Y lo hicieron con escasez de personal. El Ayuntamiento denunció que solo contaron con un celador y una enfermera que fue trasladada desde Arganda del Rey, pero no con un médico.

Desde la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública, han denunciado que “abrir los centros de salud no significaba abrir exclusivamente el edificio, sino abrirlo con profesionales, médicas, enfermeros, personal sanitario”.

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, por su parte denunció la situación a través de sus redes sociales, al igual que la vicealcaldesa y portavoz del PSOE, Mónica Carazo. También lo hicieron, la concejala de Salud, Carmen Rebollo y la concejala de Transición Ecológica y portavoz de Podemos, Vanessa Millán, entre otros miembros del gobierno municipal.

Ayuso despidió a 6000 profesionales esenciales al terminar la pandemia

“La señora Ayuso despidió a 6000 profesionales esenciales al terminar la pandemia y, ahora, pretende abrir los PAC (Punto Atención Continuada) 24 horas, sin personal u obligando al personal a duplicar, diariamente, las jornadas de trabajo. Y, cómo no, la Consejería sigue echando la culpa a los y las profesionales sanitarios”, indican desde la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública.

Los médicos en pie de guerra

“Los médicos siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una carga laboral enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más. No es solo que no lo vean por ellos, por su trabajo, sino, sobre todo, no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños”, explicó la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Rechazan jornada complementaria no obligatoria que pudiera realizarse por cualquier médico de Atención Primaria no se garantiza la cobertura de la libranza de esa jornada y, por tanto, generaría una sobrecarga asistencial añadida a la ya existente a los médicos del centro de salud, que tiene aproximadamente un 20% de consultas sin cubrir y en Pediatría mucho mayor.

También impugnan que los médicos de los SUAP cerrados durante la pandemia no tengan opción a elegir uno de sus antiguos SUAP para desarrollar su actividad asistencial y la falta de garantía de que la jornada complementaria voluntaria siempre será no obligatoria, aún en el caso de ausencia de voluntarios para su cobertura.

Bajas sobrevenidas y renuncias

La puesta en marcha de estos 80 centros de atención 24 horas este jueves ha estado marcada por un 40% de bajas sobrevenidas entre los profesionales sanitarios debían acudir a su puesto de trabajo, un porcentaje que ha ascendido hasta el 60% en el caso de los facultativos.

Por su parte, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha denunciado “la actitud deleznable de la Consejería de Sanidad al no comunicar con anticipación los horarios de los profesionales”. Según ha explicado, “muchos de estos sanitarios se enteraron a última hora de ayer o a primera hora de hoy de dónde tenían que acudir a trabajar”.

“En la noche de ayer y en la madrugada, los médicos han ido recibiendo correos electrónicos comunicándoles a dónde tienen que ir a trabajar en apenas unas horas y sin respetar incluso su descanso”, ha lamentado Ángela Hernández.

Ayuso y la falta de planificación en la Consejería

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, del Gobierno de Ayuso, Fernando Prados, ha admitido que la planificación de los turnos se ha comunicado con retraso a los afectados y ha pedido disculpas a los profesionales.

“Hemos tardado mucho en facilitar a estos profesionales la información sobre los horarios, pero hasta el miércoles no cerramos con los sindicatos este nuevo sistema y nos parecía una descortesía decir cuál iba a ser su método de trabajo sin terminarlo de plasmar con los sindicatos. Pedimos disculpas, por supuesto”, ha señalado.

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), han registrado por su parte la convocatoria de tres jornadas de huelga en noviembre.

En concreto, la huelga afectará al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 y comenzará el viernes día 4 a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 6.

Tras un acuerdo no lesivo para los profesionales, la Consejería “lleva a cabo una apertura desastrosa”

Lo que podía ser un día normal en los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, se transformó en un día caótico, con innumerables problemas.

La Administración se había comprometido a ubicar a los profesionales en las mismas Áreas Asistenciales a las que pertenecían para evitar trastornos innecesarios y “hemos observado cómo algunas enfermeras/os han sido reubicados en dispositivos de otras Áreas y distantes 40 o 50 km de su domicilio.

En otros, al parecer, no se encontraban las llaves para abrir el dispositivo y, en algunos, no había profesionales sanitarios suficientes para ofrecer la atención sanitaria urgente por bajas del personal, entre otros motivos”.

Durante todo el día de ayer, desde SATSE Madrid se reportaron decenas de incidentes para que la Administración los resolviera, pero el principal problema, apuntan, fue la “cabezonería del Gobierno de Ayuso de abrir unos dispositivos sí o sí que, en algunos casos, han estado cerrados y abandonados durante más de dos años (los SUAP) y en otros han sido reestructurados totalmente al reubicar a parte de sus profesionales en otros dispositivos a pesar de que estaban funcionando de forma excelente (los SAR)”.

Reunión Urgente con el SERMAS

En este sentido, desde los sindicatos firmantes del compromiso para la desconvocatoria de la huelga, SATSE Madrid entre ellos, se ha solicitado una reunión URGENTE con la directora general de Recursos Humanos del Sermas para abordar las incidencias que se están produciendo y exigir una pronta solución.

Para el Sindicato de Enfermería en Madrid “el Gobierno y la Consejería han vuelto a priorizar salir en los medios de comunicación a llevar a cabo una apertura escalonada y estructurada, como se reclamó, para evitar lo que ha pasado, que múltiples centros han permanecido cerrados por falta de profesionales o inoperativos porque los que estaban no podían atenderlos por falta de personal o medios”.

SATSE Madrid recuerda a la Administración sanitaria la necesidad de negociar, y cumplir, cómo ha de aplicarse el pacto de fin de huelga ya que quedan numerosos flecos que hay que ir cerrando antes de que finalice el año.

Entre ellos, SATSE Madrid reclama un protocolo de cómo deben actuar las enfermeras/os en caso de que no exista médico en el dispositivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre