martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Ayuso: “El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños”

La presidenta de la Comunidad de Madrid entre abucheos en defensa de la sanidad pública ha presentado otra de sus promesas que nunca se van a cumplir, el nuevo programa de videos consultas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños”. Esa ha sido la frase que ha delatado a la presidenta de la Comunidad de Madrid en su subconsciente y que ha sido convenientemente censurada y hecha desaparecer de las redes sociales oficiales.

Pero está afirmación de Isabel Díaz Ayuso, ha creado un profundo malestar, no solo entre el personal de la Atención Primaria, sino también entre los sindicatos madrileños. Durante su presentación este martes en el hospital del Henares, en Coslada, del nuevo sistema de video consultas, va más allá con la auto ayuda. No le basta con que los ciudadanos y ciudadanos nos convirtamos en médicos y enfermeras, haciéndonos nosotros mismos las pruebas de antígenos, ahora quiere que un médico de cabecera nos vea a través de una cámara.

Pretende que los ciudadanos comiencen a pasar consultas con el especialista de manera online, así como insistir en las llamadas de los médicos a los pacientes, una práctica que se ha extendido durante la pandemia y que ha deteriorado la sanidad pública hasta límites inimaginables.

Autocuidados

“Es todo un hito asistencial que se traducirá, este mismo año, en más accesibilidad, mejor atención, menos desplazamientos y una relación médico-paciente más cercana”, ha defendido Ayuso antes de asegurar por un error propio o de algún asesor, “que el gran hospital de Madrid estará en los domicilios de los madrileños”, en la línea con los “autocuidados”, y que derivará como no puede ser de otra manera en una privatización encubierta de la sanidad pública.

Ayuso ya proclamó hace unas semanas, con la explosión de contagios por coronavirus durante la tercera ola, la idea de los “autocuidados”. Terminaremos nosotros mismos automedicándonos, y si alguien tiene un bulto que se auto ausculte. La medicina preventiva en estos momentos en Madrid es solo para los más pudientes.

La lideresa populista madrileña ha explicado que con este sistema, “un dermatólogo podrá vigilar una mancha en la piel, sin necesidad de que el ciudadano salga de casa o seguir de cerca a un paciente inmunodeprimido, que se podrá ahorrar posibles colas y aumentar así su seguridad y comodidad”.

¿Quién va a hacer las videollamadas?

Desde UGT Madrid, Eva López Simón, responsable de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid, se ha preguntado “¿quién va a hacer las videollamadas? Si tenemos en la región los servicios de Atención Primaria casi colapsados, los sanitarios desbordados y los médicos atendiendo en muchos casos hasta cien pacientes al día?”

“No podemos seguir insistiendo en los autocuidados y que los pacientes se automediquen en las farmacias. Hay que apostar por la sanidad pública de calidad”, ha señalado Eva López Simón a Diario16.

Para poder acceder a la videoconsulta, el único requisito es poseer la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual. En dicha aplicación de citas, aparecen las ventanas de Cita Presencial, Telefónica, ya existentes, y la nueva ventana de videoconsulta. El paciente recibirá una notificación de la cita en su móvil que deberá confirmar.

No es para pobres

Y si tienes poca cobertura, una tarifa con pocos datos, no posees wifi y además no tienes un móvil decente y tampoco una tableta o un ordenador, pues no la puedes usar. A la presidenta eso le da igual.

Ayuso en el hospital del Henares, en Coslada, ha tenido que oír los abucheos y gritos que reclamaban una sanidad pública. Además, algunos pacientes y personal sanitario han lanzado a gritos proclamas contra la presidenta. Un grupo de unas 60 personas se han manifestado contra el hundimiento de la línea 7B de Metro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído