viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

UGT Madrid: “La Ley Integral de Igualdad de Ayuso, deja al PP en manos de Vox”

Desde el sindicato muestran una gran preocupación por el sentido del voto del partido Popular, ya que su voto será determinante para los derechos de más de la mitad de la población.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 16 de diciembre se votará en la Asamblea de Madrid la posible tramitación de la proposición de Ley Integral de Igualdad y no Discriminación de la Comunidad de Madrid presentada por Vox.

Desde UGT Madrid muestran una gran preocupación por el sentido del voto del partido Popular, ya que su voto será determinante para los derechos de más de la mitad de la población. Denuncian que en el texto, “no nombra a las mujeres, ni mencionan la discriminación que sufren en la sociedad, poniendo en peligro sus derechos, así como los derechos del colectivo LGTBI y de la población migrante.

La injustificable normativa de esta Ley

La justificación normativa de esta Ley hace referencia a normas internacionales y al artículo 14 de la Constitución, “pero no menciona el cuerpo normativo creado a nivel estatal”, señalan desde UGT Madrid. Entre las normas que no cita recordamos algunas: la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Por supuesto, no se menciona tampoco lo legislado a nivel autonómico, la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Voz de alarma ante la discriminación hacia las mujeres

Desde UGT Madrid quieren dar la voz de alarma ante el futuro de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, ante la posición negacionista de la violencia de género que defiende la extrema derecha de VOX.

Ataque integral contra la Ley de violencia de género

Según UGT Madrid, el artículo 12: Violencia en el ámbito familiar, “nos alerta del peligro que corre la Ley 5/2005, que no nombra la violencia machista, ni la económica o la violencia sexual, como problemas específicos de las mujeres”, han denunciado. Además, la extrema derecha de VOX, incluye “todas estas violencias dentro del saco de la violencia en el ámbito familiar y no reconoce la violencia estructural que sufrimos las mujeres por el hecho de haber nacido mujeres”, han señalado Laura Muñoz, secretaria de Igualdad del Sindicato.

Para poder comprender las discriminaciones que sufren las mujeres, la ley de Igualdad estatal del 2007 exige recoger datos desagregados por sexos, en cambio la propuesta de la extrema derecha no cumple con este precepto y así lo expresa el ARTÍCULO 33: Garantía estadística.

De las pruebas

El artículo 44: prueba: En los procedimientos autonómicos en que se alegue la existencia de discriminación, para considerar realizado un hecho discriminatorio, así como a cualquier persona responsable del mismo, deberá ello probarse de forma válida y plena por cualquier medio de prueba admitido en derecho. La secretaria de Igualdad de UGT Madrid denuncia que “este artículo intenta invalidar la inversión de la carga de la prueba, que defiende la Ley Integral contra la violencia de Género”.

Además, aunque expresamente no habla de su derogación, en la disposición derogatoria única, “nos preocupa el efecto que pueda tener este artículo en la Ley 5/2005, ya que supone una llave que el Partido Popular pone en manos de Vox para cuestionar la violencia machista y las desigualdades que sufren las madrileñas”, ha recordado Laura Muñoz.

VOX quiere normalizar la violencia machista

La Ley presentada por la extrema derecha de VOX representa “la doctrina más conservadora, basada en la normalización de la violencia machista, generalizándola para ocultar las bases que sostienen a la sociedad patriarcal y así recortar los avances conseguidos en igualdad entre hombres y mujeres”, ha denunciado la secretaria de Igualdad.

Los datos de la violencia de género en la Comunidad de Madrid son demoledores. No que podemos ignorar estas violencias que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

La cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, asciende a 7, cifra a la que debemos sumar una menor de 11 años asesinada por su padre. En estos crímenes, sólo constaban denuncias previas sobre uno de los maltratadores, «esto demuestra la falta de recursos dedicados a la detección precoz de violencia de Género», ha señalado Laura Muñoz.

En nuestra Comunidad, desde el 2003, 118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas hombres. Desde el 2013, 7 niñas o niños han sido asesinadas por hombres y 29 menores han quedado en orfandad.

En el 2020, en la Comunidad de Madrid se interpusieron 22.463 denuncias por violencia de género. Los casos con seguimiento integral fueron 8.589 y con protección policial 4.009. En lo que llevamos de año el número de casos en seguimiento integral es de 9.206 y con protección policial de 4.571.

Explicaciones a Ayuso

El Partido Popular debería dar explicaciones sobre el destino de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Desde UGT Madrid, Laura Muñoz, secretaria de Igualdad exige que se utilicen todos los fondos disponibles y la dotación de todos los recursos necesarios, “para establecer las estrategias que contribuyan a erradicar la violencia machista en nuestra Comunidad y a blindar Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid”.

Brecha salarial y de género

Desde el sindicato denuncian la exclusión que se hace de las mujeres en el Capítulo VI Medidas en el Ámbito Laboral, en especial en el artículo 23: Acoso laboral Y artículo 24: Políticas activas de empleo.

Teniendo la región unos datos alarmantes de empleo, con la brecha salarial se sitúa en un 25,47 %, donde el 56,65% de los contratos parciales son desarrollados por mujeres y donde el 58% de las personas desempleadas son también mujeres, “resulta preocupante que en este capítulo no se haga referencia, en ningún momento, a medidas que reduzcan esta brecha salarial”.

Acoso laboral

En el artículo 23: Acoso laboral no nombra el acoso sexual por razón de sexo en el ámbito laboral, que principalmente sufren las mujeres.

Desde UGT Madrid, alertan que esta proposición de ley “viene a suplir la inexistente Ley de Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres de la Comunidad de Madrid”.

Si esta ley existiera en nuestra Comunidad, con esta proposición, quedaría derogada dentro de la disposición derogatoria única. Recordemos que la Comunidad de Madrid junto con Ceuta, Melilla y La Rioja son las únicas Comunidades y Ciudades Autónomas que no han legislado respecto a la Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

El sindicato denuncia el Punto 3 del Artículo 26: Garantía de no discriminación en materia de salud, donde se hace referencia a la objeción de conciencia del personal sanitario.

La objeción de conciencia ya está regulada en legislaciones superiores, pero a la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, le preocupa que “con este artículo se perpetúe la vulneración del derecho al aborto de las madrileñas en los centros públicos de nuestra Comunidad”.

Por tanto, el articulado de esta ley “supone un retroceso de décadas respecto a la consecución de la igualdad y también en los derechos de la mitad de la población, las mujeres”.

Discriminación de las personas migrantes

UGT Madrid denuncia el efecto que esta Ley pueda tener sobre los derechos de las personas migrantes ya que no hace referencia explícitamente a las necesidades de esta población, ni tampoco nombra todas las formas de violencia que sufren (intolerancia, xenofobia y racismo).

El Plan de Inmigración de la Comunidad de Madrid concluye este año y “nos inquieta que, amparándose en esta supuesta ley de Igualdad, desaparezcan todas las medidas específicas referidas a la mejora de la calidad de vida de la población migrante”, ha señalado Laura Muñoz.

Una embestida contra los derechos del colectivo LGTBI

Por otra parte, en UGT Madrid creen que esta ley representa “una embestida contra los derechos del colectivo LGTBI”.  El Gobierno de Ayuso “no debe acercarse a posicionamientos LGTBIfóbicos de países como Polonia o Hungría donde este colectivo sufre la persecución y el acoso de los poderes públicos”. La secretaria de Igualdad reclama al ejecutivo autonómico, que “garantice los derechos de toda la ciudanía con independencia de su sexo, orientación sexual o país de origen”.

UGT Madrid le pide a la presidenta, Ayuso, “que no se rinda a VOX. Los derechos de las mujeres y de los colectivos vulnerables no pueden ser moneda de cambio del juego político”.

El 15 de diciembre a la calle

UGT Madrid se suma a los actos convocados en contra de esta ley, ya que su aprobación supone, “por primera vez en la historia de la democracia, una involución de derechos en nuestro país”. UGT Madrid asistirá el 15 de diciembre a las 19.30 horas, en la Puerta del Sol, para defender todos los derechos que vulnera esta proposición de Ley, también los del colectivo LGTBI.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído