jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Los sindicatos dicen basta al maltrato de Ayuso en la Atención Primaria

Denuncian “la falta de inversión en materia sanitaria en unas cuentas públicas que presupuestan 781 millones menos del gasto real que hubo en 2019”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los cinco sindicatos de la Mesa sectorial de la Sanidad, Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de los Trabajadoras y Trabajadores (UGT), el sindicato médico madrileño Amyts, el Sindicato de Enfermería (SATSE) y CSIT Unión Profesional han dicho basta al maltrato en la Atencion Primaria por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso,

Cientos de personas se han concentrado frente al Centro de Salud de Las Cortes, a pocos metros del Congreso. Hoy han iniciado un calendario de movilizaciones para exigir unos presupuestos sanitarios en la región para 2022 acordes a las necesidades reales de los servicios que se quieren prestar.

Eva López Simón, secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid
Eva López Simón, secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid

Próximas protestas

Los sindicatos han denunciado la falta de inversión en materia sanitaria en unas cuentas públicas que presupuestan 781 millones menos del gasto real que hubo en 2019.

El 2 de diciembre está prevista otra concentración frente al Hospital Gregorio Marañón, por la adecuación de plantillas y la gestión de listas de espera. Las  protestas continuaran en un acto frente a la Consejería de Hacienda, el 15 de diciembre exigiendo una dotación presupuestaria suficiente.

Las movilizaciones culminarán con una gran concentración frente a la Asamblea de Madrid, con fecha pendiente de confirmación, para pedir el apoyo a los grupos parlamentarios. El mismo día la presidenta intente aprobar sus primeros Presupuestos en sus dos legislaturas. Exigen más inversiones en Sanidad, para que “este en los valores medios del resto del Comunidades Autónomas”.

12 diciembre ‘Salvemos la Atención Primaria’

A nivel nacional, más de un centenar de organizaciones han convocado una movilización masiva para el próximo 12 de diciembre que, bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’, que partirá desde el Ministerio de Sanidad para exigir un incremento presupuestario en Sanidad en línea con el 25% del total recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A la cola en inversión sanitaria por habitante

Los cinco sindicatos de la Mesa de la Sectorial denuncian que los 8.783 millones de euros contemplados en el borrador de Presupuestos para Sanidad suponen un 3,57% del PIB.  Esto equivale a 1.340 euros per cápita.

Por eso, han lamentado que la región volvería a situarse a la cola en cuanto a inversión por habitante, muy lejos del 8,6% de Extremadura o del 7,6% de Murcia o Asturias o incluso de la media estatal del 6% (1.612,31 euros).

Los sindicatos consideran que el presupuesto es insuficiente en Atención Primaria, con 2.000 millones de inversión, un 4% más respecto al último presupuesto aprobado, y con un Plan Integral de Mejora de este primer nivel asistencial que contempla 200 millones de euros para los próximos dos años.

Recortes en Atención Primaria

Para el año 2022 los presupuestos incluyen en Atención Primaria, según desmenuzan, un aumento de 76,6 millones respecto al 2019 (+3,9%), lo que supone menos de la mitad del incremento global de los presupuestos de Sanidad en este periodo (8,5%). “Esta cantidad ni siquiera alcanza para a cubrir los 83 millones prometidos por la presidenta para AP desde 2020 y por supuesto, no aparecen reflejados los 200 millones prometidos para los dos años siguientes”.

Los sindicatos dicen basta al maltrato de Ayuso en la Atención Primaria, foto UGT-Madrid
Los sindicatos dicen basta al maltrato de Ayuso en la Atención Primaria, foto UGT-Madrid

Han insistido que sería necesario un incremento mínimo, excluyendo farmacia, de 1.577 millones de euros para que la Comunidad se sitúe en promedio que dedicaban las Comunidades Autónomas, con 400 millones de euros en 2022, 550 millones de euros en 2023 y 627 millones de euros en 2024.

Déficit crónico en sanidad

El objetivo de las protestas “es corregir el déficit de inversión crónica» que ha generado el Gobierno regional a lo largo de los años y que se arrastra también en el presupuesto de 2022, con una inversión real, descontando farmacia, de 682,2 millones, lo que realmente supone un 7,76% del gasto sanitario total, inferior al 11,2% del 2019 y muy lejos del 25% recomendado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del 15% de media de las Comunidades Autónomas en 2019”, han recordado.

Despido de 7.500 profesionales

En materia de personal, las organizaciones sindicales han denunciado que “se va a despedir a unos 7.500 profesionales que ahora están contratados desde marzo 2020 en hospitales, Summa y Atención Primaria y no se ofrecen soluciones al déficit estructural de plantillas”.

Desoído contratos de refuerzo Covid

Los sindicatos critican que no se vaya a renovar a parte de los más de 1.200 plazas de refuerzo Covid cuyos contratos expiran el próximo 31 de diciembre, de modo que se va a prescindir de unos 650 profesionales. Además los incrementos en las retribuciones salariales a los profesionales de centros de salud de Atención Primaria en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios anunciadas por la Comunidad no son reales.

Recortes

Únicamente el 8% de los profesionales de este primer nivel asistencial podrían recibir los aumentos anunciados por la Consejería de Sanidad y los incrementos ‘reales’ no serían tales: 713,60 euros al mes para los médicos de Familia, cuando en realidad serían 58; 700,39 para pediatras (62 en realidad) y 423,28 para personal de Enfermería (96 reales).

Mientras, los 475,02 euros para los médicos de Servicio de Atención Rural (SAR), 247,86 a la Enfermería del SAR, 240,02 para técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE) y auxiliares administrativos, y 233,02 a los celadores se convertirían en 0 euros. Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial se ha denunciado otra serie de carencias como el mantenimiento del cierre de los Servicios de Urgencias Médicas de los centros de salud (SUAP) u otras medidas como la carrera profesional, consolidación de empleo o jornada laboral

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído