viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

Ayuso destroza la asistencia sanitaria y la precariza tras el despido de 3.500 enfermeras

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid denuncian que “La Administración madrileña se ha olvidado de los pacientes crónicos, de las listas de espera y de que hay que volver a retomar la asistencia sanitaria a aquellos pacientes ‘postergados y olvidados’ durante la pandemia”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las plantillas de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas se han reducido desde el pasado 31 de marzo en unos 3.500 efectivos, mientras Ayuso destroza la asistencia sanitaria. Se ha vuelto a cifras prepandemia y todo ellos sin tener en cuenta que los usuarios necesitan muchos más cuidados.

Ayuso destroza la asistencia sanitaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha destrozado la asistencia sanitaria y la ha precarizado hasta límites insospechados. El despido de 3.500 enfermeras y otros tantos sanitarios es la puntilla a la Atención Primaria.

“Los madrileños, explican desde el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, no solo siguen demandando atención sanitaria cuando enferman de Covid y a las patologías asociadas a esta pandemia. También otras enfermedades y que, como en el caso de los crónicos, llevan postergadas desde el inicio de la pandemia hace ya dos años”. 

En la actualidad hay en torno a 3,12 enfermeras (que trabajan en el Sermas) por habitante censado en la Comunidad de Madrid. Cifras que el Sindicato de Enfermería considera ‘ridículas’. Nos vuelven a posicionar como una de las Comunidades con menos enfermeras por habitante de toda España y de Europa.

Madrid no es pionera en atención sanitaria

No se puede pretender, explican, que la Administración siga diciendo que la CAM es pionera en atención sanitaria. O que con las enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas actuales ha de cubrirse correctamente la atención a casi 7 millones de madrileños (6.642.000, según el INE).  

Hasta ahora se estaba haciendo a costa del esfuerzo de las profesionales sanitarias. Con 3.500 enfermeras menos es una tarea titánica que volverá a penalizar a los de siempre, usuarios y a las profesionales que deberán volver a realizar un sobreesfuerzo más a cambio de nada. Las contrataciones efectuadas siguen siendo muy escasas por lo que apenas repercute en la atención sanitaria que se ofrece al madrileño. 

La Administración sanitaria es sorda a las demandas de usuarios

“La Administración sanitaria, indican desde SATSE Madrid, es sorda a las demandas de usuarios y profesionales sanitarias que han vuelto a reclamar, no solo más plantillas, sino estabilidad en el empleo, a través de ofertas públicas de empleo ágiles y resueltas en poco tiempo, así como otras mejoras (35 horas, conciliación, jubilación anticipada, aumento salarial, etc.)”.  

Hay que indicar que la última OPE convocada fue en 2018 y cuatro años después sigue sin resolverse, lo que está generando incertidumbres y que muchas profesionales madrileñas estén aceptando plazas fijas en otras Comunidades que ya las han resuelto, perdiéndose un capital humano muy especializado y que ha costado dinero a las arcas madrileñas en su formación. 

Plan Integral de Mejora de Atención Primaria en saco roto

Además, añaden que hay normativa autonómica, como el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria, que ha sido aprobado sin su apoyo. Esto ha supuesto (a pesar de su nombre) pérdidas económicas para la gran mayoría de matronas y fisioterapeutas de Atención Primaria. Todas ellas han visto reducidas sus retribuciones una media de 200 euros mensuales.  

Recuerdan que el Sindicato de Enfermería ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) parte del acuerdo y ha demandado a la Consejería que se negocie en Mesa Sectorial y no simplemente, como viene siendo habitual, se presente y se apruebe sin posibilidad de plantear mejoras. 

Concentración en el Congreso

Por este y otros motivos, enfermeras/os y enfermeras/os especialistas se concentrarán el próximo 26 de abril, frente al Congreso de los Diputados. Denuncian que más de 47 millones de personas llevan dos años y cinco meses esperando que la Ley de Seguridad del Paciente evite que puedan sufrir más riesgos, complicaciones, efectos adversos y un incremento de la mortalidad y morbilidad si tienen que ser atendidos en el sistema sanitario de nuestro país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído