MADRID, 29/04/2020.- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al inicio del pleno en la Asamblea de Madrid ante el que comparece este miércoles para informar sobre su gestión de la crisis del coronavirus. Un pleno al que acuden todos los miembros de su Gobierno y tan sólo una veintena de diputados más de otros grupos. EFE/Ballesteros POOL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido ayer durante el pleno en la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido a petición propia, la sanidad privada y no ha reconocido ni uno sólo de sus errores en su gestión de la crisis del COVID-19.

Los sindicatos madrileños, acusan que la Comunidad de Madrid insiste en no renovar a los profesionales sanitarios contratados que lo han dado todo contra la pandemia. Tanto CCOO como el sindicato de enfermería Satse Madrid reclaman “que se consoliden esto empleos sanitarios hasta final de año.

Sanidad público-privada

Ayuso sí que ha mostrado mucho interés en defender la colaboración público-privada. “La falsa dialéctica que trata de enfrentar a la Sanidad pública con la privada no resultaba en absoluto de utilidad. Era preciso superar esa trampa ideológica para poner todo el potencial de la Comunidad de Madrid al servicio de un único objetivo: atajar la expansión del virus y ofrecer la mejor atención a quienes enfermaran”, ha dicho.

Diaz Ayuso ha incidido en una defensa a ultranza de la colaboración con la privada;  “Por vez primera en nuestra historia, y antes del estado de alarma, se ponía a trabajar coordinadamente a la sanidad pública y privada de la región, sumando así 102 centros hospitalarios para hacer frente al COVID-19”, ha recordado.

“Siguen produciéndose no renovaciones de contratos entre el personal contratado para el Covid-19”

Entonces, si había tantas UCIs privadas en la Comunidad de Madrid, ¿para que se construyó el Hospital provisional de Ifema?

Según la presidenta madrileña “el objetivo entonces era crear un sistema centralizado de UCIs que gestionara las 1.000 camas que eran necesarias para afrontar la ola de nuevos casos que preveía la Comunidad en las tres semanas siguientes. “Sin embargo, esta cifra se superó ampliamente y se ha llegado hasta las 1.900 UCIs disponibles”, ha explicado.

Este Plan de Acción se ha visto reforzado con otra medida que la Comunidad ha sido pionera, “y en la que la colaboración público-privada ha vuelto a ser clave”: la creación de una aplicación de diagnóstico.

Despidos de los sanitarios

Mientras desde el sindicato de enfermería Satse Madrid denuncia que “siguen produciéndose no renovaciones de contratos entre el personal contratado para el Covid-19. Muchos de ellos tenían contratos hasta finales de mayo o junio y, sin embargo, ven cómo se están rescindiendo. Los que lo tenían hasta el 30 de abril ya han recibido la comunicación de que no van a ser renovados y todo a pesar de que la pandemia sigue y la necesidad de contar con suficientes profesionales, especialmente de Enfermería, sigue siendo acuciante”.

La presidenta incluso tener agotados a los profesionales sanitarios y pensar en despedirlos a final de mes.

El sindicato CCOO de Madrid ha manifestado su asombro ante estos despidos, y se ha mostrado indignado ante el argumento de la Dirección General de Recursos Humanos, que se ampara en que “se habían agotado las bolsas de empleo para justificar el uso de la plataforma de trabajo temporal InfoJobs”. “Si se agotaron las bolsas de contratación no habría posibilidad de sacar nuevos contratos de éstas, porque solo estarían disponible los mismos profesionales que en la actualidad están contratados”, ha señalado Rosa Cuadrado, ante la incongruencia de publicar nuevos empleos para sanitarios en esta plataforma online de empleo.

Y añade que “si quedaron profesionales sin contratar y no se agotaron (en su día) las bolsas de contratación, es injustificable haber acudido a otras fuentes de selección de candidatos, como por ejemplo InfoJobs. Porque no solo vulneran los acuerdos de contratación sino que, en ningún caso, garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en la Administración”.

Hoteles medicalizados

En este Plan también se contemplaba la utilización de los hoteles como recurso para los pacientes contagiados. En este sentido, Díaz Ayuso ha indicado que gracias también a los empresarios hoteleros, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 13 hoteles medicalizados, con más de 1.000 camas y más de 2.000 ingresos acumulados; y otros 22 hoteles para profesionales, con más de 1.700 camas ocupadas. “Un prodigio logístico y de coordinación por el que ya se han interesado diferentes países”, ha subrayado.

Este magnífico plan logístico tiene sus peros, ya que desde la Federación de Servicios públicos de UGT Madrid denunció que esta alternativa habitacional no incluía al personal socio sanitario que trabaja en las residencias de mayores, menores y personas con discapacidad.  También denunciaron que Ayuso negó el servicio de apoyo hotelero al personal de las residencias públicas.

El mando único de Sanidad también ha permitido un plan de choque en residencias de mayores, puesto en marcha el 27 de marzo, con el apoyo de las Consejerías de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, y de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, así como con la colaboración de bomberos y Protección Civil. “Ha servido para coordinar más eficazmente la atención sociosanitaria, desinfectar y reorganizar internamente las residencias, y retirar lo antes posible los cuerpos de las personas fallecidas”, ha indicado Díaz Ayuso.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. Como en el caso de USA, el comportamiento de los electores de Madrid es para mirarlo. En aquel pais donde un acémila como el perturbado TRUMP gobierna (y lo que es peor que tras comprobar «urbi et orbi» las capacidades y formas de este cuadrúpedo pueda ser reelegido) Pues esta prójima que tiene la estulticia por identidad, ha sido elegida por votantes bajo la cobertura de una organización paradigma de la corrupción universal y que lleva un rastro de gestión tras de sí dificil de empeorar.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre