viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Denuncian que Ayuso niega el servicio de apoyo hotelero al personal de las residencias públicas

La Federación de Servicios públicos de UGT Madrid denuncia que esta alternativa habitacional no incluye al personal socio sanitario que trabaja en las residencias de mayores, menores y personas con discapacidad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció a bombo y platillo, a través de redes sociales y de su cuenta personal de Twitter, que la Comunidad de Madrid había habilitado plazas hoteleras para personal sanitario que trabajará con enfermos de coronavirus, tanto para quienes proceden de otras comunidades, como para los que, residiendo en Madrid y quieren evitar el riesgo de contagiar el coronavirus, a sus familias.

La Federación de Servicios públicos de UGT Madrid denuncia que esta alternativa habitacional no incluye al personal socio sanitario de los Servicios Sociales que trabaja en las residencias de mayores, menores y personas con discapacidad.

UGT Madrid denuncia que la presidenta madrileña anuncia “iniciativas vistosa”, que en realidad “se olvida de los trabajadores invisibles, a los que nunca se nombran, a los que no alcanzan los aplausos, como ya denunció UGT”.

Los profesionales socio sanitarios de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, se están dejando la piel en estos centros, “trabajando en unas condiciones durísimas, con escasos y muchas veces inadecuados equipos de protección individual (EPI) y lidiando de manera heroica con una abrumadora falta de personal y sin pruebas diagnósticas para detectar el COVID-19, (tampoco se las realizan a residentes)”, denuncia el sindicato.

Estos trabajadores por responsabilidad siguen prestando servicio en sus residencias, “con verdadera vocación de servicio público”, regresan a sus domicilios día y noche, temerosos y sin saber si llevan “al bicho” con ellos. Con miedo de contagiar a sus familias”

La Comunidad de Madrid les niega ayuda

Estas trabajadoras y trabajadores se encuentran con una negativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid cuando piden ayuda, para evitar esta situación a la que se enfrentan ellos y sus familias.

Una de estas trabajadoras es Ana (nombre ficticio), técnica en cuidados auxiliares de enfermería que trabaja en una residencia pública de mayores, vive con sus padres y su hermana, de la que cuenta que es algo hipocondriaca. Su padre tiene leucemia y las defensas tan bajas, que Ana vive prácticamente confinada en su habitación por miedo a contagiarle.

Ana sabe que a su padre le sería imposible hacer frente a este virus si entrara en casa.

Otra de las trabajadoras que nos ha contado su experiencia, María (nombre también ficticio), convive con sus padres de 98 años los dos. Su madre dependiente grado III y su padre dependiente de grado I. Su hermana, que vive fuera, ha tenido que venir a cuidarles ahora por las noches, cuando María trabaja, porque también es TCAE en el turno de noche en la misma residencia que Ana. Cada mañana, al volver a casa, teme llevar la muerte a sus padres.

Ambas se han puesto en contacto con UGT Madrid para saber si ellas podrían alojarse en alguno de los alojamientos que han ofrecido distintas empresas y particulares para el personal sanitario y que habían visto anunciado en los medios de comunicación, como sus compañeras de sanidad.

UGT ha pedido explicaciones a la Agencia Madrileña de Atención Social, sobre la situación de estas trabajadoras, requiriendo el modo de proceder, para ellas y el resto de personal de la AMAS con estas necesidades.

No hay hoteles para estas trabajadoras

UGT Madrid ha mostrado su indignación al conocer la respuesta de este organismo público: “Lamentablemente en la Agencia no se contempla esta posibilidad. Hemos realizado gestiones para informarnos ante el SERMAS sobre la posibilidad de participar en este servicio de apoyo a los profesionales y la respuesta ha sido que es solo para trabajadores de hospitales y centros de salud”.

El sindicato denuncia que a la presidenta madrileña y al consejero de Sanidad poco le “importan los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid debería tomar nota y dedicar más tiempo a cuidar a quienes cuidan a nuestros mayores “en lugar de escribir falsos tweets, loando las bondades de una administración que dice proteger a sus profesionales, cuando en realidad lo que hace es someterlos a este trato tan inhumano”, denuncian desde la Federación de Servicios públicos de UGT Madrid.

Desde UGT denuncia que “en estos días en que las autoridades se llenan la boca de decir que “de esta salimos todos juntos”, duele más este ninguneo a quienes también salvan vidas todos los días, aunque no trabajen en un hospital”.

El personal sanitario y de servicios sociales y sociosanitarios son merecedores de nuestros aplausos diarios, “pero lamentablemente desde el Gobierno madrileño,  no merecen ni uno solo de esos aplausos, por su falta de empatía y de humanidad”, denuncia UGT Madrid.

El Gobierno regional se retrata una vez más, señora Ayuso, ¿no le da vergüenza?, han preguntado desde la Federación de Servicios públicos de UGT Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído