viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Arranca el Pacte Nacional per la Llengua en Cataluña con el apoyo del PSC y En Comú Podem

La Generalitat impulsa un Pacte Nacional per la Llengua con el ánimo de reforzar el catalán, lo que supondrá un choque de trenes en el desarrollo lingüístico de Cataluña

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña presiona para que en las escuelas catalanas se imparta un 25% del temario en castellano, desde la Generalitat impulsan un Pacte Nacional per la Llengua con el ánimo de reforzar el catalán, lo que supondrá un choque de trenes en el desarrollo lingüístico de Cataluña. Pero el Gobierno de la Generalitat no está solo. De momento, el Pacte per la Llengua presentado por el Govern ya cuenta con el apoyo del PSC, En Comú Podem y la CUP, que respaldan el acuerdo junto a los socios del Govern, ERC y JuntsxCat.

Cohesión social

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha presentado este miércoles acompañada del secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, el arranque del proceso que debe culminar con la aprobación a finales de año de un Pacto Nacional por la Lengua. La máxima responsable del área de Cultura ha puesto énfasis en señalar los tres objetivos que se marcaron en Cataluña hace 40 años para recuperar catalán: que todo el mundo supiera hablar catalán, que fuera una lengua útil en todos los ámbitos y que fuera la lengua de encuentro que garantizara la cohesión social.

Reforzar el catalán

La consellera de Cultura señalaba el retroceso que está sufriendo en los últimos tiempos el uso del catalán. Y lo demuestran datos oficiales que señalan que únicamente 2 de cada 10 estudiantes utiliza siempre o casi siempre el catalán en las actividades de grupo, cuando hace 15 años eran casi 7 de cada 10. «A día de hoy hay bastantes indicadores que sugieren que, tras importantes avances y años de progreso, el modelo muestra síntomas de agotamiento, y necesita adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy, en vez de acercarnos a estas premisas, nos estamos alejando.»

Analizar los motivos

El pacto para diagnosticar el déficit en el uso del catalán y reforzar su uso en las aulas forma parte del acuerdo de legislatura pactado entre ERC y Junts. Pero en septiembre el Parlament aprobó una moción para impulsarlo aprobada por el 85% de los diputados. Lo que refleja que, la clase política aprueba sobradamente la necesidad de seguir por la vía de la Inmersión Lingüística y velar porque se cumpla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La discriminación lingüística impuesta en Cataluña por el nacionalismo debe terminar de una vez por todas.

    La Convención de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1989, articula como un derecho inalienable de la infancia y la adolescencia el derecho a recibir la educación en lengua materna.

    La práctica que se sigue en Europa en los territorio con dos comunidades lingüísticas es la escolarización en lengua materna y el aprendizaje en la otra lengua como asignatura. Así sucede en Eslovaquia en las zonas de eslovaco y húngaro. En Flandes en las zonas de flamenco y francés. En Bruselas con doble red escolar de flamenco y francés o en Finlandia en las zonas de sueco y fines.

    La inmersión es contraria a los derechos del niño. Perjudica el aprendizaje de los «inmersionados» que obtiene peores notas que los niños que estudian en su lengua propia y es discriminatoria porque un grupo tiene un derecho que al otro se le niega.

    La inmersión era una aberración y un atentado contra los derechos de los niños, y la igualdad de las dos comunidades lingüísticas de Cataluña, cuando se inmersionaba en español (tal como proclamaban todos los pedagogos nacionalistas entonces), y es una aberración ahora.

    Sobre el «apoyo de los partidos» hay que recordar que en las penúltimas elecciones catalanas el partido más votado en Cataluña C’s 1,110.000 votos, estaba contra la inmersión.

    Sobre la «cohesión social» señalar que en Finlandia (sin inmersión) la cohesión es excelente y los resultados escolares los mejores del mundo. En Cataluña la cohesión social está rota y los resultados escolares de los inmersionados (*) están por los suelos.

    La «apariencia» de unanimidad sobre la inmersión en Cataluña se mantiene a fuerza del acosa fascista al disidentes. El día que los padres puedan escoger en libertad la lengua de escolarización de sus hijos las «cuatro familias» de las que habla el nacionalismo se convertirán en cientos de miles.

    (*) La nota media de los estudiantes catalanes que enarbola la Generalidad para demostrar que son parecidas a los del resto de España se obtiene haciendo trampas. Los 8 de los no inmersionados se suman a los 4 de los inmersionados y se obtiene 6 de media.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído