sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

La vergüenza de imponer el 25% de castellano en la escuela

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el anterior artículo titulado: ¿Tiene España los mejores tribunales de Europa? hacía una mención a la politización de la justicia actuando como políticos y no como jueces. Justo es decir que quizás no era lo que querían la mayoría de jueces pero la desidia, además de la incompetencia de algunos políticos, empezando por Mariano Rajoy, acudiendo al TC contra el Estatuto de Cataluña. Aquí se inició esta práctica muy de actualidad hoy en día.

Ahora, ninguneando las leyes catalanas de educación y el gran pacto por la Inmersión, primero el TSJC y, después corroborado por el Supremo, han acabado por imponer que el 25% de las clases se impartan, obligatoriamente, en lengua castellana. Esto es, una vez más, una nueva vulneración de los derechos de los catalanes a utilizar la lengua de su territorio en el ámbito escolar y académico.

Existe una enfermedad, que no sabría cómo denominar, que cualquier lengua que no sea el castellano no es válida para nada que no sea el folclore y las costumbres de aquellos territorios que tienen una lengua propia, aunque esta sea milenaria y de gran calidad reconocida en todas partes del mundo menos en España.

Vean el video de una diputada asturiana sobre ello, que no es exclusivo del catalanismo como puede verse.

Pero esta diatriba contra el catalán no es la única, ahora le ha tocado al valenciano: La justicia española continúa su combate contra la lengua. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que, a la práctica, vacía de contenido la Oficina de Derechos Lingüísticos que el Botánico inició el 2017. La Asociación en Defensa del Castellano inició este embate contra la normalización del idioma.

A la práctica, el pronunciamiento judicial no desmantela la Oficina, pero si anula su capacidad para tramitar quejas y sugerencias, es decir, prácticamente la anula de contenido. Este procedimiento judicial había sido iniciado a raíz de un recurso presentado por la Asociación en Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana y el Partido Popular que no podía faltar a la fiesta.

La Generalidad Valenciana , según ha manifestado el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, en EL TEMPS «acata la sentencia, pero no la comparte y buscará la forma de poder articular e instrumentar para garantizar los derechos lingüísticos de valencianos y valencianas». «En política lingüística, todos los intentos por parte de la administración para ir adelante son contrarrestados por una deriva judicial que nos obliga ir hacia atrás”, ha declarado.

Veremos lo que tarda la justicia española al actuar de forma similar en las Baleares, claro que allá según dijo el “súper inteligente” líder del PP, Pablo Casado, no se habla catalán sino mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterí, por lo cual estaremos atentos de la noticia si esta se produce.


La realidad de esta sentencia judicial es que se trata de una decisión política, que los políticos no han sabido o no se han atrevido a tomar y, una vez más, se han dirigido a los tribunales, dando muestra de dos cosas, su inutilidad en materia educativa y atacar a Cataluña en una vertiente que saben que la pueden herir.

La inmersión lingüística en catalán fue un acto de consenso en el que participaron la mayoría de los partidos, en especial el PSC, partido este convertido en una simple y triste sucursal de PSOE con el ex-ministro Illa al frente. ¿Qué dirían hoy Raventós, Oriol y sus coetáneos? Pero Illa e Iceta son la voz de su amo, callan i obedecen sin chistar. 

Aun así, hay que destacar dos cosas, primero, no hay ningún alumno en Cataluña que no sepa castellano y segundo, las calificaciones de castellano en Cataluña son iguales y, en algunos casos superiores, a las otros territorios monolingües. Han sido las asociaciones de siempre, las que han forzado al hecho que esto suceda y todos sabemos sus nombres, sus componentes y la adscripción política a donde pertenecen.

Esto ha sido, sin ninguna duda y con mala leche, un nuevo ataque contra Cataluña.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. En este diario están a favor de la LIBERTAD para poder ir a votar y decidir el futuro de Cataluña pero no una familia no tiene LIBERTAD para que a su hijo le den un 25% de enseñanza en Español.

    Que curiosa vuestra LIBERTAD.

  2. ¿Y porque no se imparte en Madrid como asignatura obligatoria, otra lengua española que no sea el castellano?. ¿O es que las demás lenguas no son españolas?
    La situación que en un Estado existan varias lenguas es la normalidad en casi todos los Estados europeos: Suiza, Bélgica, Finlandia, Suecia, etc… En Suiza, la enseñanza en los diversos Cantones se realiza en la lengua que se habla en dicho Cantón, obviamente, también se enseñan otras lenguas habladas en Suiza; paradoja, ninguna de ellas es propiamente suiza sino propia de otros Estados europeos, a excepción del Romanche, que es la lengua de menos hablantes dentro de Suiza. ¿Tanto problema hay en Estado español para seguir alguno de los modelos de enseñanza que se asientan en las lenguas propias de cada territorio? Si esto no se soluciona con respeto a los hablantes de las lenguas distintas del castellano, no auguro mucha continuidad a España como entidad política.

  3. La imposición «inmersión» lingüística es un atropello a la igualdad y a la libertad, además de ser una aberración pedagógica. Lo era cuando el franquismo escolarizaba a los niños catalanohablantes en español, y lo es ahora cuando los nacionalistas escolarizan a los niños hispanohablantes en catalán.

    La ONU aconseja que en los los territorios con dos grupos lingüísticos (en el mundo hay miles de lugares con dos lengua) los niños sean escolarizado en su lengua propia, y aprenda la otra como asignatura; porque es lo mejor para sus aprendizaje desarrollo.

    No se puede defender en catalán en Mallorca y Valencia, a la vez que se niegan los derechos de los catalanes de lengua española en Cataluña.

    En Finlandia en las zonas con suecohablantes y fineses cada grupo escolariza en su lengua y aprende la otra como asignatura. Finlandia obtiene los mejores resultados en educación del mundo, y además una envidiable armonía social.

    Libertad e igualdad lingüística igual a armonía social y excelentes resultados escolares como Finlandia. Imposición y discriminación lingüística igual a enfrentamiento social y malos resultados escolares Cataluña.

  4. Lo que es lógico y razonable es que en las zonas con dos lenguas, cada grupo escolarice en su lengua y estudie lo otra. También es razonable que se estudie la lengua común en las naciones que la tengan. Como sucede en Francia, o Italia una nación con decenas de lenguas.

    Todas las lenguas son iguales, pero no todas desempeñan la misma función; sería absurdo que el aranés lengua también de Cataluña tengan que aprenderla en Tarragona donde nadie la habla.

    Sobre la continuidad de España como entidad política el mayor peligro sería ceder a las pretensiones disgregadoras y segregadoras de los nacionalistas. En Francia también hay catalanohablantes y vascohablantes, y nadie ponen en duda la viabilidad política de Francia.

    Las naciones estado se rompen cuando se cede ante los nacionalistas étnicos cuyo propósito declarados es romperlas, como hicieron con Yugoslavia.

  5. MOINE, ¿pq no escribes tu comentario en catalan? ¿ y el artículo? ¿Pq no esta escrito en catalan? Cataluña no es un pais, cataluña es parte de España….pero es que la independencia no esta politizada?? Para que se quiere la independencia??? Para poder robar más??? Pq anda que el clan pujoles han chingado poco. Cataluña siempre ha sido libre para expresar su folklore de todas las formas, ahora, no me quemeis La Constitucion o la bandera Española, pues ya que si en el resto de España no se quema un Statut o la bandera catalana, como mínimo respetar. Al igual que las leyes, tanto si te gustan mas o menos hay que respetarlas y los politicos, deben velar para que se cumplan. Lo del niño de Canet, ha sido una verguenza, joder, que es un niño, que podria ser tu hijo ¿te daria gusto que se lo hicieran al tuyo? Pq esos padres no es que hayan pedido algo nuevo, si no que se cumpla la ley. Ah¡¡¡ que si no estan agusto que se vayan de Cataluña??? Pues lo mismo, si no estas agusto en España, mudate a Francia o mejor¡¡¡ a Marruecos o Argelia a independizar algo… y luego me cuentas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído