miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

El uso del catalán entre los escolares se desploma

Un estudio revela que el 68% de los alumnos usaba regularmente el catalán con sus compañeros en 2006, mientras que ahora lo hace el 21,4%

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A pesar del esfuerzo que supone la implantación de la Inmersión Lingüística en Cataluña, el uso del catalán ha disminuido progresivamente durante los últimos 15 años hasta alcanzar en la actualidad más de un 40% menos que en 2006. Son datos recogidos por el Consejo Superior de Evaluación (CSA) sobre los usos lingüísticos del alumnado y profesorado catalán,

Potenciar el uso

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, señalaba en rueda de prensa que «El objetivo es aumentar el uso del catalán en los centros educativos”, pero los esfuerzos por normalizar la lengua van más allá del uso en las aulas, ya que para el conseller se trata de “promover la colaboración de la comunidad educativa en la mejora del uso lingüístico en todos los contextos escolares«. Y es que uno de los focos de uso más influyentes en el aprendizaje de una lengua son las actividades grupales.

Actividades grupales

Precisamente las actividades grupales son un ámbito donde el uso del catalán flaquea. Los datos reflejan que en 2006 el 67% de los alumnos se relacionaban siempre o casi siempre en catalán en sus actividades grupales, mientras que en 2021 sólo lo hacen el 21,4%. En este sentido, el conseller ha recordado que «este hecho es especialmente relevante porque los cambios en los modelos pedagógicos dejan atrás las clases magistrales y la relación entre el alumnado tiene un papel más preponderante en el desarrollo del aprendizaje».

Otros ámbitos

La reclamación de ERC al Gobierno de coalición hace unos días de proteger el catalán en la plataforma Netflix mostraba lo desprotegidas que están las lenguas cooficiales con respecto al castellano u otras lenguas mayoritarias como el inglés. “La escuela es uno más de los vasos comunicantes que equilibra el uso social de la lengua y que se ve influida por otros muchos ámbitos, como el de los medios de comunicación, el audiovisual o las redes sociales”, afirmaba el titular de educación del Gobierno catalán. Y continuaba relativizando el poder de la escuela a la hora de proteger y estimular el uso del catalán. “La escuela, por tanto, juega un papel importante pero no único en la normalización del uso social de la lengua catalana”. Según los datos del CSA sobre los usos y resultados académicos del alumnado de 4º de ESO entre 2006 y 2021, el uso del catalán del alumnado para dirigirse a los docentes dentro de la clase ha mermado en los últimos años. Dentro del aula, el 39% del alumnado se dirige siempre o casi siempre en catalán al profesorado, cuando en 2006 la cifra era del 56%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído