sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Anotaciones en la agenda del comisario Villarejo señalan a Rajoy en la operación contra Bárcenas

Salen a la luz las maquinaciones de altos mandos policiales, bajo el interés del ministro Fernández Díaz, para hacerse con los recibís del extesorero popular, tras su declaración en 2013

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nuevas anotaciones en la agenda del comisario Villarejo señalan a Rajoy en la operación contra Bárcenas. Tras la declaración del Extesorero en julio de 2013, ante el juez Pablo Ruz, altos mandos policiales, bajo el interés del ministro Fernández Díaz, tratan de hacerse con los recibís que pudieran implicar al entonces presidente del PP.

Contra Bárcenas

En las anotaciones aprecian dos conversaciones que supuestamente mantuvo en julio de 2013 el policía con el entonces número dos de Interior, Francisco Martínez. Villarejo anotó el 6 de julio, días antes de que Interior iniciara la conocida como Operación Kitchen, detalles de la reunión con Martínez, alias Chisco: “Varias llamadas sobre cita Igles con BARC el lunes en prisión. Dice que el MIN habló con RAJ y todo es OK”

El MIN habló con RAJ

Según publica El País, la confesión de Bárcenas de 2013 dejó algunas preguntas sin respuesta sobre la existencia de grabaciones o más pruebas documentales de la corrupción del PP. Entonces fue cuando varios comisarios de policía, animados por los jefes políticos de Interior, entre los que se encontraba el ministro del PP, Fernández Díaz, “se pusieron a buscar esos nuevos indicios para que no llegaran al magistrado instructor, según la investigación judicial” y no dañaran la imagen de Rajoy.

Operación Kitchen

Estas maniobras, son conocidas como “Operación Kitchen”, que han derivado en la imputación de media docena de mandos policiales y de los dos principales responsables políticos de Interior en aquellos, “el ministro, Jorge Fernández Díaz, y el secretario de Estado, Francisco Martínez”, entro otros.

Según Asuntos Internos, las anotaciones en las agendas, estaría relacionado con la oferta, urdida por el Ejecutivo de entonces, que Luis Bárcenas habría recibido en prisión por parte del abogado Javier Iglesias, próximo al PP , para que “guardara silencio sobre la caja B del partido”. Fue amenazado si no lo hacía.

Las siglas de la vergüenza

Los investigadores que están analizando las anotaciones de las agendas de Villarejo, han descifrado las siglas: ‘Igles’ correspondería al letrado Iglesias; ‘BARC’ a Bárcenas; ‘MIN’ a un ministro; y ‘RAJ’ a Rajoy. 

Las menciones al presidente del Gobierno del PP de entonces aparecen cuando los policías, por petición del juez Manuel García-Castellón para otra pieza de Kitchentranscriben las declaraciones de Bárcenas sobre las amenazas para que no desvelara el sistema de financiación irregular del PP y los sobresueldos.

Todos conntra Bárcenas

Es cuando Asuntos Internos saca a la luz varios extractos sobre la visita de Iglesias al extesorero en prisión. Una semana después de esta reunión en la prisión de Soto del Real, Bárcenas comparece ante el juez del caso Gürtel y confiesa la financiación ilegal del PP.

El mismo 27 de julio, Villarejo anota otra conversación con el número dos de Interior: “Chisco. Charla general sobre LB y tensión de Rajoy sobre todo el Ministerio”.

Las anotaciones

17 de julio de 2013. “Sobre grabación LB. Pendiente conductor”. Este comisario apunta en su agenda de ese día bajo el nombre BIG, con el que denominaba a García Castaño: “Sobre grabación LB – pendiente conductor LB. Gabinete de crisis. Seguimiento para ver donde están los temas”.

18 de julio de 2013. “Forzando contacto con chófer L. B.” Villarejo apunta en su agenda una clave para lograr que el chófer de Bárcenas colabore en la Operación Kitchen. La clave se llama Andrés Gómez Gordo, un policía de confianza de Dolores de Cospedal: “ANDRES GÓMEZ ha recurrido SERGIO el conductor para contarle que se le han acercado”. Ese mismo día, Villarejo habla supuestamente con Ignacio López del Hierro, pareja de Cospedal: “Él se encarga de hablar con ANDRES GORDO”. A la vez, el comisario Villarejo registra en su agenda otra conversación con el número dos del Ministerio del Interior, Francisco Martínez: “Forzando contacto con chófer LB. Quedo en cerrar la reunión”.

22 de julio de 2013. “CHEF. Al principio desconfiado. Después más receptivo”. Villarejo presumió ante el juez de su éxito al captar al chófer de Bárcenas como confidente: “SERGI CHEF. Al principio desconfiado. Después se ha mostrado más receptivo. Quedo en darle mañana 2.000 y teléfono. Después todo lo demás”.

22 de julio de 2013. “CHISCO. Muy preocupado por datos CHEF”. Chisco es el nombre que Villarejo utiliza para identificar al secretario de Estado Francisco Martínez. “Muy preocupado por datos CHEF. Sobre grabaciones actualmente en su poder”

30 de julio de 2013. “Llamadas sistemáticas del minis sobre L. B.”. El 30 de julio, dos días antes de que Rajoy acuda al Congreso para dar cuenta del escándalo de la financiación ilegal de su partido y la confesión judicial de Bárcenas, el número dos de Interior vuelve a hablar con Villarejo, quien escribe: “Llamadas sistemáticas del minis sobre L.B.”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído