martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Fuego cruzado entre los organismos que representan a los trabajadores en TVE por la «parcialidad o no» de los telediarios con Unidas Podemos

El Consejo de Informativos, partidario de eliminar las obligaciones minutadas para los partidos en elecciones según su representación

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Informativos de TVE, partidario de eliminar las obligaciones minutadas para los partidos políticos en elecciones en función de su representación parlamentaria para que el criterio fuera exclusivamente el del interés informativo, emite un nuevo comunicado en el que lamenta que CCOO mantenga sus críticas a la parcialidad de los telediarios que, a juicio de esta organismo de trabajadores de la televisión pública, no esté basado en hechos reales. Además, insiste en defender a los profesionales de la corporación.

Así, se ha creado un fuego cruzado entre el Consejo de TVE y el sector sindical de CCOO en la televisión pública. Desde el sindicato se insiste en que hay «una manipulación clara de ocultación de Unidas Podemos», según su secretaria general en CRTVE. Mientras, desde el Consejo se explica que el modus operandi de Unidas Podemos es enviar “enlatada” la información a la prensa, una vez terminado un acto, sin mediar ningún tipo de convocatoria previa. Según explica, «el volumen de“ejemplos” sobrepasa lo abundante. Y esto es algo que resulta de conocimiento público no solo en esta casa, sino en toda la profesión periodística».

El debate en plena campaña electoral

Lo cierto es que este debate ha servido a Unidas Podemos de argumento en su campaña electoral en Madrid. Son muchos los mensajes, en este sentido, que lanzan desde las redes sociales de la corporación morada, y también un recurso habitual en los discursos y en las declaraciones de Pablo Iglesias:

Además, se ha dado la circunstancia de que ayer mismo, y en medio de este debate sobre la parcialidad de los informativos de TVE, se ha anulado una entrevista a Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, al considerarse desde la Televisión pública que hablar de Airbus Puerto Real, tel tema del que iba a hacer declaraciones, influye en las elecciones de Madrid.

Criterio informativo

El Consejo de Informativos de TVE, al igual que los otros dos de esta corporación defiende que «el único criterio que debe regir para elaborar la crónica política ha de ser el estrictamente informativo, ejercido por los profesionales de esta casa, sin injerencias externas ni internas. Y esto debería ser aplicable tanto en campaña electoral como fuera de ella».

Para este Consejo «nos consta que la mayoría de los profesionales de esta casa, entre los que nos encontramos, somos partidarios de eliminar las obligaciones impuestas por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Sin embargo, como bien es sabido, la iniciativa y/o reforma legislativa corresponde al Parlamento. Los partidos son los que podrían, si quisieran, cambiar lo dispuesto en la ley. Mientras tales modificaciones no lleguen, lo responsable, democrático y profesional por parte de los trabajadores de la Corporación es respetar lo indicado en una ley orgánica», añaden con rotundidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. A todas luces,desde su inicio, Podemos ha sido el punto de mira en donde las televisiones publicas y privadas han centrado su centro de diana y la escasez e imparcialidad de los informativos y RTVE no ha sido ni es menos.Es mas,ningun dirigente de ningun partido politico,incluidos los franquistas y fascistas,han sufrido tanto desprecio y desacreditacion como los dirigentes de Podemos.
    A todas luces es asi.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído