viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Ana Patricia Botín-Pedro Sánchez: ¿Exceso de amistad o golpe a la democracia?

Las supuestas presiones que podría estar recibiendo Pedro Sánchez por parte de la presidenta del Santander se enmarcarían en una presunta operación de alto nivel en el que tanto el banco como el actual presidente saldrían muy beneficiados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según ha publicado el diario Hispanidad, Ana Patricia Botín afirmó este verano que si proseguían las políticas bolivarianas de Pedro Sánchez se estaría planteando un traslado de la sede central del Santander de España a Reino Unido, donde, en base a la información publicada, la entidad está mejor valorada que aquí. No se entiende esta reflexión cuando en los últimos años el Santander ha sido duramente sancionado por, por ejemplo, el escándalo de los seguros PPI o tiene abierta una investigación de blanqueo de capitales.

Esta supuesta amenaza lanzada por Ana Patricia Botín muestra varias cosas y podría haber revelado una estrategia en la que saldrían muy beneficiados tanto ella como Pedro Sánchez, quienes tan buenas relaciones han mantenido de un año para acá.

La utilización del concepto «bolivariano» es, evidentemente, una clara referencia a la presencia de Unidas Podemos en el gobierno y en la necesidad de que la formación de izquierdas saliera del Ejecutivo de coalición.

Las reclamaciones de políticas sociales incluidas en el pacto de gobierno y, de momento, frenadas en su mayoría por Sánchez y por Nadia Calviño, son muy incómodas para Ana Patricia Botín y para el Banco Santander porque afectarían directamente a sus estrategias y operaciones en el corto y medio plazo. La presidenta de la entidad cántabra sabe que la legislatura está en su cuesta abajo y que Sánchez está obligado a cumplir con los acuerdos incluidos en el Pacto de Gobierno firmado con Pablo Iglesias Turrión.

La derogación de la reforma laboral supondría que el Santander no podría ejecutar su próximo ERE y echar a la calle a miles de personas. La creación de una banca pública afectaría directamente a los niveles de beneficio, sobre todo en la filial española que, tal y como reconoció el CEO José Antonio Álvarez en el Congreso de los Diputados, lleva años sin ganar dinero.

Por otro lado, la posibilidad de creación de una empresa pública de energía o las medidas que pueda adoptar el actual Ejecutivo por la presión de Unidas Podemos, también afectaría a los intereses del Santander en las compañías eléctricas, no en vano, según se publicó en el informe Banking Chaos 2021, el banco presidido por Ana Patricia Botín tenía invertidos o había financiado a las compañías energéticas españolas con cerca de 2.500 millones de euros en los últimos 5 años.

Todo ello por no hablar de las investigaciones al rey Emérito o a la regulación del mercado de la vivienda que, evidentemente, afectan directamente a los intereses del Santander.

¿Beneficios recíprocos?

La posible salida del Gobierno de Unidas Podemos beneficiaría, por tanto, al Santander y, en segundo término, a Pedro Sánchez que daría un espaldarazo a Nadia Calviño, la ministra que fue recibida animosamente por Ana Patricia Botín y que no dudó en, apenas pasados un par de meses de jurar su cargo por primera vez, aprobar la fusión por absorción del Banco Popular sin esperar a que los tribunales determinaran si la resolución era legal o ilegal.

Después de la formación del gobierno de coalición, los enfrentamientos entre Calviño y los ministros de Unidas Podemos han sido constantes, sobre todo con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. No hay más que recordar la expresión de resignación cuando se anunció en el Congreso, sin que hubiera resultados reales, la derogación de la reforma laboral.

Reforzar a la figura de Nadia Calviño supondría dar un giro ideológico que favorecería tanto a Sánchez en sus planes futuros, pero, sobre todo, a Ana Patricia Botín. Las políticas neoliberales, que tanto gustan en las élites porque les generan el escenario de desigualdad con el que incrementan su poder y su riqueza con el que el capitalismo inhumano se siente más a gusto, quedarían garantizadas.

Resulta extraño, por otro lado, que la presidenta del Santander no acudiera al acto en el que si estuvieron otros presidentes del IBEX35. Sobre todo, es incomprensible tras lo ocurrido el año pasado cuando Sánchez le señaló a Pablo Iglesias Turrión que debía sonreír a Ana Patricia Botín, algo que el anterior líder de Podemos hizo por respeto institucional al presidente, pero, como se puede comprobar en las fotos, sin muchas ganas, algo que, por cierto, no se notó en Irene Montero, quien sí sonrió a la presidenta del Santander con total naturalidad.

Lo que sí queda claro es que si esta supuesta amenaza es una estrategia conjunta, Pedro Sánchez habría dado un golpe a la democracia, porque la unión con las élites para alcanzar objetivos comunes no es algo que se encuentre en el ideario del PSOE. Más bien, al contrario. El Partido Socialista nació y creció para luchar contra las injusticias y contra quienes las perpetran, para terminar con la desigualdad y contra quien la propicia y, sobre todo, para erradicar del mundo la explotación del hombre por el hombre.

Si no es así, si no existe una estrategia planificada desde quién sabe dónde para reforzarse mutuamente, Pedro Sánchez está obligado a dar una muestra al pueblo, a realizar una especie de «juramento de Santa Gadea» en el que negar que haya pactado nada con la presidenta del Santander.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. Como no va estar callado el Pedro sobre el Robo a más de 1200.000 españoles hecho por el gobierno de Rajoy que robaron el Banco Popular, siendo este tan amigo de la btina la otra implicada en el Robo?????

  2. Que se vaya Gran Bretaña y nos deje tranquilos pero antes que devuelva todo lo que ha robado a 1200000 ciudadanos, que nos devuelva nuestro banco .
    le queda muy poquito para caer.
    El Reino Unido se enfrenta a una escasez de alimentos por falta de trabajadores
    Las empresas de alimentación piden una solución urgente al Ejecutivo de Boris Johnson para paliar la falta de mano de obra causada por el regreso de miles de ciudadanos de la Unión Europea a sus países.
    anita vete para alla y no vuelvas vete a trabajar a un supermercado ,hasta se dice que la reina de inglaterra esta muerta y pulula una doble,no saben cuando dar la noticia
    la commonwealth en peligro y atrocidades ocurridas con niños en canada entre otras cosas mandaran a la monarquia a su fin

    ————————————————-
    El cisne negro del que tanto se habla aterrizó ayer en la plaza de Tiananmen provocando pavor en las autoridades del Partido Comunista Chino que son muy supersticiosas ,efectivamente un cisne negro se posó donde en 1989 ocurrio la masacre de Tiananmén, parece ser que China tiene su cisne negro que va a ser la tremenda burbuja inmobiliaria que tiene si hay gente que no lo sabe hay ciudades enteras fantasmas construidas en China, la mayor empresa de construcción tiene un agujero de más de un 2% del producto interior bruto de China puede ser que lo que pasamos nosotros cuando estalló la burbuja inmobiliaria allí no paso y ahora va a ocurrir con una virrulenncia atómica de nada le valdra el virus exportado y su plandemia para jodernos vivos al resto del mundo aunque nosotros también tenemos nuestro cisne negro o sea que la cosa está muy mal
    —————————————————
    mientras tanto no paran de llegar buques de guerra de todo el mundo a Japón y al mar de China cómo addvirtiendo al país chino de que no van a permitir que siga intentando hacer aventuras expansionistas, el portaaviones británico h.m.s. Queen Elizabeth llego a Japón e hizo maniobras militares junto con otros países como Estados Unidos, Canadá, japon y Holanda

    • Se va anita lla satanica justo alli cuando Boris Johnson va a subir los impuestos qué hará que el Partido Conservador Este acabado ha despilfarrado todo el dinero en una plandemia que no existe y ha hundido el sistema de servicio de Salud británico y una de sus promesas fue precisamente no subirlos

  3. ¿Cuanto nos va a costar a todos los españoles salvar al Santander cuando pegue el petardazo?
    ¿Más o menos que los 60.000 millones que nos costó salvar (y regalar después) a todas las cajas?

    • No ves que van repetir con el de la ciudad sin ley lo mismo que lo del Popu, pero esta vez se lo regalaran por un euro a los Blacks y los minoritarios iran todos a la ruina como los del Popu, los usureros genocidas no tienen nigún límite y no pararan hasta que provoquen su extermin y eso se acerca galopando.

  4. «Las políticas bolivarianas de Pedro Sánchez». Yo estoy seguro de que si pregunto en Bolivia, Venezuela o Colombia quien era Simón Bolívar no tienen ni puta idea un 99 por ciento, pero sí lo denominarian como libertador, ni siquiera Maduro o Ana Botín podrían dar datos fiables sobre él. Pero queda bien este discurso pretencioso a ambos lados del atlántico. No te digo ya lo del social comunismo, porque el comunismo, en caso de existir alguna vez, se define como estado social. En España no se han aplicado leyes socialistas jamás, a no ser que se cambie la argumentación por leyes que los socialistas aprobaron. De hecho, en cuanto a derechos, estamos por debajo de EEUU, donde ni quieren ni esperan a los socialistas si toda la vida fueron muy fachas. Ya por eso «cheira a merda» toda esa peste de discurso por el simple hecho de que propios y extraños no saben nada de socialismo y no es nada que pueda encajar con éxito en un futuro. Pero incluso este sistema «superliberal sólo pa los cuartos»(pués tu maleta pasará todas las fronteras si está bien llena, pero puede que tú no, y todos sabemos de que hablo) va a colapsar de inmediato, y de hecho se está desmontando de espaldas al público.
    Y en cuanto a la «marrana» , pués queda muy claro su brutal españolismo mientras hace su petate para irse a Londres de «auper» de sus cuartos.
    Una sola verdad universal: Brexit.
    Good bye, bitch!

  5. ¡Qué novedad! El PSOE es una herramienta para la dominación de la oligarquía española sobre los trabajadores y los pueblos que conforman. El PSOE actual es una creación de los servicios de inteligencia de Carrero Blanco y la CIA, recomiendo leer: «La CIA en España» de Grimaldos, libro elaborado a partir de documentos desclasificados del Senado norteamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído