martes, 9agosto, 2022
32.4 C
Seville

Ábalos pone a la arquitectura en el centro de la acción del Gobierno para mejorar de la calidad de vida de pueblos y ciudades

Ábalos remarca que la sostenibilidad, la inclusión y la belleza, los tres pilares sobre los que se asienta la Nueva Bauhaus, son la base indispensable para crear los espacios del futuro.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que la Nueva Bauhaus Europea es una oportunidad para poner a la arquitectura en el centro de la acción de Gobierno y de la recuperación, para diseñar futuras maneras de vivir y para mejorar de la calidad de vida de pueblos y ciudades.

El responsable del Departamento inauguró en la Casa del Lector del Matadero Madrid la jornada de presentación en España de la Nueva Bauhaus, donde ha reconocido el valor de la arquitectura y su aportación a la cultura y a la historia, así como su impacto en la mejora de la calidad de vida de los entornos urbanos y rurales.

En su intervención, el ministro ha remarcado que la sostenibilidad, la inclusión y la belleza, que son los tres pilares sobre los que se asienta la Nueva Bauhaus Europea, son la base indispensable para la creación de los espacios del futuro.

La Nueva Bauhaus es una iniciativa recientemente impulsada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen –que ha intervenido en la jornada mediante un vídeo grabado al efecto– que abre un espacio innovador e interdisciplinario para impulsar la dimensión arquitectónica y su valor en la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades.

Agenda Urbana Española y fondos europeos

En su discurso, Ábalos ha detallado las principales iniciativas del Ministerio que van en línea con esta iniciativa, como la implantación de la Agenda Urbana Española, que es la hoja de ruta hasta 2030 para impulsar un desarrollo equitativo, justo y sostenible.

El ministro ha explicado también que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana es el segundo con la mayor inversión. La mayor parte de sus 6.820 millones de euros irán destinados a la mejora de la eficiencia energética y contribuirán a producir un cambio en el orden de magnitud del ritmo actual de renovación de edificios, tal y como ha apostillado.

Según ha defendido, la rehabilitación ofrece al sector de la construcción un horizonte de actividad, así como empleos equilibrados y permanentes en el tiempo. Tal y como ha asegurado, las estimaciones realizadas cifran en 180.000 los puestos de trabajo que pueden crearse con una aportación al PIB de 13.500 millones de euros, al tiempo que se fomentará la innovación y el uso de nuevos materiales. Además, el ministro ha enfatizado que las actuaciones de rehabilitación serán prioritarias en barrios y edificios con mayores carencias.

Ley de vivienda

Por otro lado, Ábalos ha recordado que se está trabajando en la futura Ley por el Derecho a la Vivienda ante la necesidad de reforzar la equidad y garantizar el acceso a los espacios y a la vivienda a todos los ciudadanos. En este sentido, ha dicho que su apuesta es por una vivienda digna en todo el país.

Al respecto, ha añadido que el Plan de Recuperación hay un programa de 1.000 millones de euros para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

El ministro también ha afirmado que se ha llevado a cabo el proceso participativo en el marco de la futura Ley de Calidad de la Arquitectura y del entorno construido, una norma que define a la arquitectura como bien de interés general por su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas, promover el arraigo social, favorecer el desarrollo, contribuir al desarrollo económico y social y proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural. Asimismo, ha defendido que la preservación de lo edificado y su valor material e intangible es vital.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído