El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenga Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido en rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión mantenida esta mañana de la Comisión Ejecutiva Federal. Entre otros temas abordados Ábalos, sobre el cambio de sede del Partido Popular, ha asegurado que «si su sede es símbolo de la corrupción, la mudanza es la metáfora de su desahucio ideológico».

 José Luis Ábalos ha dicho que “a Casado no le servirá de nada cambiar de sede si no cambia también de estrategia y este cambio debería pasar por romper sus pactos con Vox” y por “acabar con su obstruccionismo en la renovación de los órganos constitucionales”.

“Urge poner fin a dos años de bloqueo, a dos años en los que el PP ha antepuesto sus intereses partidistas a sus obligaciones como primer partido de la oposición y como aspirante a gobierno”, señaló Ábalos. Po ello, se mostró confiado en que los populares “recapaciten y se avengan a un acuerdo sin chantajes ni vetos, y que las noticias que se están filtrando correspondan a un interés sincero de poner fin a este bloqueo”, ya que “ni el país ni sus instituciones pueden detenerse”.

23F y CONDENA A LA VIOLENCIA

Durante la comparecencia, Ábalos recordó que mañana se cumplen 40 años del intento de golpe de Estado en España, un aniversario “para la reflexión”, dijo, porque “gracias a que los golpistas fracasaron en su intentona, cada día podemos celebrar la fiesta de vivir en una de las pocas democracias plenas del mundo, en un Estado que ampara y reconoce los derechos y libertades de sus ciudadanos”.

Sin embargo, la democracia “también es perfectible” y “nuestro partido quiere mejorarla ampliando su catálogo de derechos y mejorando la protección de otros, como la libertad de expresión”, destacó.

En este sentido, subrayó que los socialistas “somos los primeros avalistas” de la libertad de expresión y por eso “condenamos sin paliativos los altercados que se han vivido en distintas ciudades, protagonizados por grupos que aprovechan cualquier excusa para dar rienda suelta a su vandalismo”.

En opinión del secretario de Organización, “la violencia está en las antípodas de la libertad de expresión y todos sin excepción, pero especialmente aquellos que tenemos el honor de representar a los ciudadanos, estamos obligados a proclamar que en democracia ninguna reivindicación, por muy legítima que sea, se defiende a pedradas o prendiendo fuego a las calles”.

DERROTA DEL PP EN CATALUÑA, PABLO CASADO

Respecto a los resultados de las elecciones catalanas, el responsable socialista señaló que los comicios “otorgaron la victoria al PSC y confirmaron el deseo de los catalanes de pasar página de la fractura y del frentismo”.

“Los socialistas asumiremos el papel que los electores nos han otorgado, conscientes de que los catalanes han votado una salida de izquierdas. Y la obligación del líder de la primera fuerza política de Cataluña es intentar la investidura”, añadió.

Destacó que Salvador Illa “ha plantado cara a la coalición del miedo: miedo a que los catalanes apostaran por el reencuentro y la reconciliación; miedo a que Cataluña cerrara de un portazo una de sus décadas más sombrías, y un miedo que ha arraigado entre los partidos independentistas, y que llevó a sus dirigentes a firmar un manifiesto contra quien ha representado la esperanza de un pueblo que clama por la concordia y por el progreso”.

Asimismo, Ábalos apuntó que estas elecciones “también han puesto de manifiesto el fracaso rotundo de una derecha que nada tenía que ofrecer a los catalanes y que, de manera irresponsable, lleva jugando demasiado tiempo la baza del anticatalanismo en el resto del país”.

“Fruto de esta estrategia suicida es el auge de Vox que, si hoy es la cuarta fuerza en el Parlament, es por culpa de los que se han dedicado a blanquear su intolerancia y su xenofobia”, remarcó.  Así, insistió en que “PP y Ciudadanos son los que han dado alas a la ultraderecha y los que siguen vendiendo su dignidad a cambio del apoyo que les permite mantenerse en el poder en otros territorios”.

El único interés del PP era evitar el sorpasso de la ultraderecha y la ultraderecha les ha barrido. La derrota tiene nombre y apellidos. Se llama Pablo Casado”, sentenció.

LAS VACUNAS ABREN UN TIEMPO DE OPTIMISMO

Respecto a la situación de la pandemia, Ábalos destacó que “ya se ha administrado la vacuna a cerca de tres millones de personas, de las que más de 1,2 millones ha recibido la pauta completa” y sus efectos ya se dejan sentir en las residencias, donde se están rediciendo los contagios. “Se abre un nuevo tiempo que nos invita a ser optimistas. La ampliación de la cartera de vacunas y el aumento de las entregas previstas hará posible que se cumpla el objetivo de llegar al verano con un 70% de la población protegida”, dijo.

A su juicio, esta es una condición indispensable para “afianzar la recuperación económica que el país necesita” y para ello contamos con unos Presupuestos del Estado, “marcadamente progresistas que están a la altura de este reto, y que nos permitirán inyectar en nuestro tejido productivo los primeros 27.000 millones de los fondos europeos”.

El portavoz socialista subrayó que “disponemos de los recursos para crear empleo, para no dejar a nadie a atrás y para emprender las transformaciones que España necesita”. “España no necesita salvapatrias ni agoreros, sino a políticos dispuestos a arrimar el hombro para la reactivación económica y social de nuestro país”, apuntó.

DÍA IGUALDAD SALARIAL

Ábalos también ha recordado, durante su intervención inicial, que hoy, 22 de febrero, se celebra el Día de la Igualdad Salarial, en el que los socialistas “reiteramos nuestro compromiso para erradicar esta brecha que sufren las mujeres en el trabajo y en el ámbito privado, y que se ha visto agravada por la crisis económica y social generada por la pandemia”.

Asimismo, ha garantizado que “desde el gobierno seguiremos impulsando medidas para alcanzar la equiparación salarial”, porque “nuestra sociedad no será plena hasta alcanzar la igualdad real en el empleo”, dijo.

40 CONGRESO PSOE

Ábalos ha trasladado la composición del Comité Organizador encargado de la preparación del 40 congreso de los socialistas que se celebrará el próximo mes de octubre que estará compuesto por él mismo a la cabeza como coordinador general ; Adriana Lastra, vicesecretaria general, como coordinadora adjunta política y, el diputado navarro, Santos Cerdán, como coordinador adjunto de planificación.

También estarán en la organización Maricha Ruíz, Mariano Moreno, Begoña García Retegui, Francisco Salazar y Milagros Tolón.

En el 40 Congreso, “los socialistas vamos a actualizar nuestro proyecto político tras la pandemia y los nuevos desafíos desde la perspectiva de izquierda mayoritaria y transformadora”, apuntó Ábalos.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre