viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

140 millones de niños y niñas no podrán volver aún a clase por la pandemia

UNICEF calcula que, hasta la fecha, casi 8 millones de estudiantes llevan esperando más de un año poder ir al primer día de clase presencial

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El comienzo de las clases del próximo curso se verá aplazado de nuevo para unos 140 millones de niños y niñas debido al covid-19, según el último análisis publicado por UNICEF, coincidiendo con el final de las vacaciones en muchos países del mundo.

Hasta la fecha, reza el comunicado, casi 8 millones de estudiantes llevan esperando más de un año la vuelta a las clases presenciales, debido al cierre de las escuelas durante la pandemia. En este sentido, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha afirmado que «el primer día de escuela es un momento histórico para un niño, ya que es el comienzo de una trayectoria de aprendizaje y crecimiento personal que le cambia la vida».

Fore ha añadido que es posible que «varios millones de niños y niñas más no alcancen a ver una clase en todo el primer trimestre», y ha alertado sobre los casos de los más vulnerables: «las probabilidades de que no lleguen a poner un pie en una clase en toda su vida son muy elevadas».

UNICEF ha recordado que durante el primer curso se sientan las bases del aprendizaje futuro a través de la introducción a la lectura, la escritura y las matemáticas. Además, durante este periodo la educación presencial facilita que los alumnos y las alumnas se vuelvan más independientes, se adapten a nuevas rutinas y establezcan relaciones significativas con profesorado y alumnado. La presencialidad también permite al equipo docente abordar y detectar retrasos en el aprendizaje, problemas de salud mental y posibles abusos que podrían tener efectos negativos sobre el bienestar de las niñas y de los niños.

La organización ha alertado de las consecuencias asociadas al cierre de centros escolares: ansiedad, dificultades para recibir las vacunas, falta de aprendizaje, mayor riesgo de abandono escolar, y trabajo o matrimonio infantil.

Por ello, UNICEF ha pedido a los gobiernos que vuelvan a abrir las escuelas con clases presenciales y que proporcionen a los estudiantes una respuesta integral de recuperación. Junto al Banco Mundial y la UNESCO ha instado a los gobiernos a centrarse en tres prioridades:

· Programas específicos que faciliten el regreso de niños, niñas y jóvenes a la escuela y proporcionar el acceso a servicios adaptados que les permitan abordar sus necesidades en materia de salud, educación y bienestar social.

· Proponer clases de recuperación efectivas que ayuden a los estudiantes a ponerse al día.

· Ayudar al profesorado en las pérdidas de aprendizaje e incorporar la tecnología digital a sus clases.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído