martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Volcán en erupción en La Palma: evacúan a más de 5.000 personas y se activa el semáforo rojo en los municipios afectados

Las coladas de magma se dirigen hacia El Paso y Los Llanos de Aridane, cuyas poblaciones están siendo evacuadas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La isla de La Palma, en Canarias lleva las últimas horas viviendo un evento histórico: el volcán de la Cumbre Vieja ha entrado en erupción a primera hora de la tarde.

La alta actividad sísmica detectada durante los últimos días se ha incrementado esta mañana, registrándose a las 12.30 más de 100 sismos de magnitud 3. Precisamente a medio día se ha procedido a evacuar a las personas más vulnerables, con mayor dificultad de movilidad para garantizar que estuvieran seguros en caso de que sucediera lo que, finalmente, poco después ha sucedido: la erupción del volcán.

Viaje del presidente Sánchez

El presidente Pedro Sánchez, ante la gravedad de la situación ha pospuesto su viaje a Nueva York que tenía previsto iniciar esta tarde, cambiando su rumbo a la isla para visitar en persona el lugar afectado. Será mañana cuando reinicie su viaje hacia Nueva York.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico se ha reunido hoy de urgencia para recomendarle al Comité Director del Plan la evacuación que ahora mismo ya ha conseguido desalojar a más de 5.000 personas a lugares más seguros.

Activado el semáforo rojo en los municipios afectados

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha activado hace unos minutos la situación de emergencia nivel 2, conocida como «semáforo rojo» en los municipios afectados: la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

También se ha activado en los municipios de Tazacorte, Fuencaliente, Villa de Mazo y los Llanos de Aridane. Hacia este municipio se están dirigiendo las coladas de magma.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Espectáculo tremendo. Como lo devora todo a su paso. Empuja material volcánico ya solidificado que adopta una forma más redonda o menos áspera propia del mal país volcánico. Según algunos palmeros que conozco y se han documentado, ésto durará entre siete y diez días escupiendo magma, y luego estará otros veinte días echando humo y escupiendo gases tóxicos. He visto los videos que están grabando y son narcotizantes en extremo; como las vistas de un acuario. Si no advierte un tremendo calor que despide acabas por quemarte los pies.
    Me viene un documental antiguo que vi hace mucho tiempo en que un famoso matrimonio de vulcanólogos acabó siendo pasto de un volcán sudamericano, no recuerdo cuál. Hay una célebre cita a este respecto; La observación prolongada del infierno te acaba introduciendo en él, o algo así.
    Un giro postal de ánimo a todos los habitantes de esta maravillosa isla y en especial a Mini y C J Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído