viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Varapalo judicial para Martínez-Almeida: el TSJM de Madrid ha sentenciado que el Grupo Mixto es ilegal 

Más Madrid ha exigido al alcalde su disolución inmediata para cumplir con el mandato de la justicia

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha certificado la nulidad del Grupo Mixto tras el recurso interpuesto por Más Madrid. En la sentencia se habla de “transfuguismo” por parte de los tres ediles y, representa un varapalo para Almeida.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha fallado en una sentencia del pasado 16 de febrero y al que ha tenido acceso Diario16.

El fallo estima el recurso presentado por Más Madrid, aunque es susceptible de ser recurrido en casación. El recurso tiene por objeto la sentencia de 5 de mayo de 2022, del juzgado 30 de Madrid a raíz de un recurso previo presentado por Más Madrid contra la resolución de agosto de 2021 dictada por el Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, por la que se constituía el Grupo Mixto.

El TSJM avala la disolución del Grupo Mixto declarando “que los cuatro concejales que abandonaron Más Madrid adquieren la consideración de miembros no adscritos”. “El soporte fáctico y jurídico en el que se asienta y fundamenta la supuesta instrumentalidad del partido político Más Madrid no guarda ninguna relación con el real y concreto supuesto que nos ocupa, que no es otro que un típico supuesto de transfuguismo”, recoge el fallo. 

El Tribunal Superior ha rechazó el recurso del grupo municipal de extrema derecha, Vox que también solicitaba la declaración de la nulidad de todos los actos en los que el Mixto haya intervenido. 

El Tribunal también rechaza el recurso del Ayuntamiento de Madrid cuando alegaba que la sentencia apelada anula la resolución de creación del Grupo Mixto “por una infracción del ordenamiento jurídico que no constituye ninguno de los supuestos de nulidad”.

La justicia da la razón a Rita Maestre

Para la portavoz adjunta de Más Madrid, Cuca Sánchez: “La sentencia de los tribunales es contundente. El Grupo Mixto creado por Almeida, alcalde de Madrid, para los concejales tránsfugas es ilegal, y por tanto no debería haber existido nunca, como reclamó Más Madrid desde el principio. El alcalde debe disolverlo cuanto antes y cumplir con el mandato de la Justicia”. 

Desde Más Madrid sostienen que esta lucha judicial estaba justificada al considerar que el alcalde incumplió el Pacto Antitransfuguismo, a sabiendas de que su decisión de permitir la constitución del grupo mixto con cuatro tránsfugas no se ajustaba a derecho. También por considerar que se trató de una decisión política tomada sin ningún rigor jurídico.  

Pacto Antitransfuguismo

Asimismo, resaltan que “la resolución del presidente del Pleno partía de un presupuesto absolutamente falso, que Más Madrid no era un partido político, sino una coalición electoral, cuando la Junta Electoral lo confirmó. Más Madrid no se presentó en coalición y no es un hecho opinable, sino que está en el registro de partidos”.  

Por otro lado, Cuca Sánchez ha insistido en que “Almeida formó este grupo para utilizarlo en su favor, para sus propios intereses. Y, desgraciadamente, esta ilegalidad la hemos pagado los ciudadanos”, ya que ha supuesto la aprobación de una Ordenanza de Movilidad que ha recortado Madrid Central, unos malos presupuestos (los de 2021), que recortaron los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, la aprobación de una Ordenanza de terrazas mala para hosteleros, comerciantes y vecinos…”.   

Por último, Sánchez ha resaltado que “la sentencia, además, es muy clara y declara textualmente que estamos ante un típico supuesto de transfuguismo”.   

Las consecuencias del fallo contra Almeida y Villacís 

Por todo ello, la portavoz adjunta de Más Madrid ha instado al equipo de gobierno municipal de PP y Cs ha ejecutar de forma inmediata la sentencia conocida esta misma tarde.

Entre las exigencias del partido líder de la oposición en la capital se encuentran la eliminación del Grupo Mixto, la reposición del daño causado y volver a la distribución de vocales de distrito elegidos democráticamente por los madrileños. 

“Los tránsfugas no pueden tener beneficios políticos o económicos, diferentes a los inherentes a su condición de concejales”, añade Sánchez.  

Otra de sus exigencias es la inmediata “dimisión del presidente del Pleno”.  Y por último, que “Almeida de la cara y explique a la ciudadanía por qué creo el Grupo Mixto ilegal, yendo en contra de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, del Ministerio Fiscal y de la Junta Electoral Central, con tal de beneficiar políticamente al PP”. 

Acusan a Almeida de saltarse la ley

Para Más Madrid “Almeida, de nuevo, se ha vuelto a poner en evidencia, demostrando que no está a la altura de Madrid y su gente. Ha hecho lo más grave que puede hacer un alcalde, incumplir la ley para beneficiarse personalmente él y su partido. Ha incumplido la ley y lo ha hecho conscientemente por intereses espurios, le han pillado y lo ha visto toda la ciudadanía. Él debería tomar sus propias decisiones y si no las toma, dentro de 96 días las decisiones las va a tomar la ciudadanía madrileña”,ha afirmado Cuca Sánchez en la rueda de presa de esta tarde. 

Para finalizar, la portavoz de Más Madrid ha recordado que “el Alcalde Almeida debe saber que no se puede retorcer la voluntad democrática, no se puede retorcer la ley a su antojo para sus propios intereses”, para acto seguido resaltar que esta sentencia judicial es un escándalo más junto al de  “las mascarillas, el espionaje a Ayuso, el grupo mixto ilegal, los arboricidios”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído