viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Valls: “Ciudadanos pacta con un partido reaccionario y antieuropeista”

El ex primer ministro francés recuerda que “no entré en política para acabar participando en la lucha por las derechas”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Manuel Valls, ex primer ministro de Francia y candidato por Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, ha protagonizado una dura intervención contra Ciudadanos recordando que aceptó formar parte de su proyecto porque lo creía “un partido liberal, progresista, europeíza y centrado”. A su juicio, hoy Cs es un partido diferente: “que pacta con un partido reaccionario y antieuropeista”. Aclara además, que “no entré en política, como hombre de izquierda y progresista, para acabar participando en la lucha por liderar las derechas”.

Ciudadanos no se puede esconder detrás del PP

Después de que Rivera decidiera alejarse de Valls y claro de los seis concejales que iban en la candidatura de Valls se quedaran en Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, el ahora edil ha dado una rueda de prensa para explicar su ruptura con Ciudadanos y despejar su futuro en Barcelona.

Valls afirma que la expectación ante su comparecencia es comprensible y ha comenzado afirmando que “Cuando hace un año me instalé en Barcelona, Ciudadanos -que me ofreció su apoyo- era un partido liberal, progresista, europeíza y centrado. Compartí muchas cosas con ellos. Sin embargo, aquel partido, se fue convirtiendo en un partido diferente”.

Liderar las derechas

Valls ha explicado que fue su compromiso con Barcelona y con los barceloneses lo único que frenó la ruptura con Ciudadanos tras elecciones andaluzas. “No entré en política, como hombre de izquierda y progresista, para acabar participando en la lucha por liderar las derechas, relevar al PP o impidir la formación de un gobierno con mayoría constitucionalista. No se puede pintar España en blanco y negro”, ha señalado.

Ciudadanos se dice “liberal, progresista y europeista. Pero se ha convertido, según Valls, en el partido que ahora pacta, de hecho, con una formación reaccionaria y antieuropea. “No se puede esconder detrás del Partido Popular. Cada uno es responsable de sus actos: tanto en Barcelona como en Madrid!”, ha criticado duramente el ex primer ministro francés.

Deriva

Para Valls la deriva que está llevando Cs no la “comparten muchos de sus militantes, y sobre todo sus electores. Porque puede, y de hecho está afectando negativamente a las posibilidades de confluencia constitucionalista”.

Valls entiende que el ADN de su proyecto político son los valores y los principios democráticos y la lucha contra la extrema derecha. “Al nacionalismo, que es el gran peligro en Europa y en el mundo, hay que combatirlo en todas partes: en Barcelona y en todas partes. Eso es ser progresista y europeísta. En este tema no es cuestión de discrepancia: es cuestión de ruptura”, afirma.

A su juicio, “Este país, y particularmente Cataluña necesita una puesta al día de la estrategia del constitucionalismo. Estoy comprometido con esta misión. Y no tenemos esta estrategia. Hablamos de discrepancias, de rupturas, de diferencias”, ha señalado.

Badalona

“Hemos visto lo mismo en Badalona. Nadie entiende lo que ha sucedido. Me preocupa aún más lo que está pasando o puede pasar en Navarra. No se puede depender de Bildu, ni tan siquiera de su abstención”, ha afirmado el concejal.

“Ahora no es el momento de hacer declaraciones grandilocuentes. Es tiempo de reflexión. En cualquier caso, mi compromiso no ha variado”. Según Valls ahora se ha entrado en una nueva legislatura municipal que va a ser diferente. “Estoy dispuesto a contribuir a que lo sea. Lo haremos con Eva Parera, desde una posición modesta. Aún más, después de la decisión incomprensible de Celestino Corbacho, aunque respeto profundamente”.

“Nuestra posición es modesta pero tendrá la fuerza de la coherencia”. “La fuerza de los principios, de los valores. La ética del servicio público de la que muchos se han olvidado y del sentido de Estado”, afirma con rotundidad.

El compromiso con Barcelona sale reforzado, segúnValls. Desde su punto de vista, son los “principios, valores, ética del servicio público, sentido del estado pueden mañana multiplicar la fuerza de los votos”. “No tenemos la aspiración de gobernar. La mayoría inicial para elegir a Ada Colau no ha sido pensada para una mayoría de Gobierno”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Valls genial El veleta el que decía que ellos iban a cambiar las cosas claro quesi pero a retroceder 40 años con su socios que quieren pero que no senote silla estais con ellos en Andalucía oesque somos tontos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído