Los embarazos múltiples son el mayor problema que presentan los tratamientos de fertilidad. Foto: Flickr

Los españoles recurren cada vez más a los tratamientos de reproducción asistida. Así lo demuestra el incremento, en los últimos cinco años, de un 28% de personas que han recurrido a la ciencia para ser padres y madres. Esto supone que el 9% de los bebés que nacen actualmente en nuestro país lo hacen gracias a este tipo de métodos.

Los tratamientos más utilizados

Los tratamientos más utilizados siguen siendo cada año los de fecundación in vitro que en 2018 alcanzaron la cifra de 149.337. Como segundo método preferido están los tratamientos de inseminación artificial que alcanzaron, durante el mismo año, la cifra de 34.100. Estos son los datos que presenta el Ministerio de Sanidad, junto a la Sociedad Española de Fertilidad, recogidos de los 319 centros que realizan tratamientos de reproducción asistida en toda España.

Menos natalidad, más reproducción asistida

La paradoja

“Una de las paradojas que se repite cada año es que, a pesar de que los nacimientos globales decrecen en nuestro país, aumenta el número de niños que nace gracias a un tratamiento de reproducción asistida”, de este modo explica el El Doctor Fernando Prados, embriólogo y coordinador del informe, las contradicciones de una sociedad que está cambiando cada vez más su modelo de familia y las relaciones interpersonales. Además de que, cada vez la medicina reproductiva supone una solución a los crecientes problemas de fertilidad.

Embarazos múltiples

Pero los tratamientos de reproducción asistida pueden traer consecuencias no deseadas. La complicación más frecuente en este tipo de tratamientos son los embarazos múltiples. Aunque cada año el número desciende, ya que paulatinamente: “se ha ido produciendo una disminución en el número de embriones utilizados por transferencia”, explica el coordinador del informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre