sábado, 28mayo, 2022
29.9 C
Seville

Unidas Podemos presenta una Ley para otorgar la nacionalidad española a los saharahuis

Mediante la iniciativa, el grupo confederal propone a los saharahuis nacidos antes de febrero de 1976 y sus descendientes directos para la naturalización española

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Europa gira a la derecha

Las recientes elecciones en Hungría y Francia corroboran el giro a la derecha en el continente, incluyendo a España, y la crisis de los...

El Repaso del 27 de mayo: análisis sobre las principales noticias y portadas

Cada día en El Repaso analizamos las principales noticias, echamos un vistazo a las portadas, tanto nacionales como internacionales y comentamos en directo la...

La revisión de los indultos y los errores del Tribunal Supremo

El foco mediático vuelve a sobrevolar el emblemático edificio del Tribunal Supremo. Lo hace después de que este martes la Sala Tercera anunciara que...

Javier Hurtado, el propagandista de Putin del PP

La derecha española va camino de convertirse en la Familia Addams. La fauna de estrafalarios o siniestros personajes que se han ido sumando a...
- Publicidad -
- Publicidad-

El grupo confederal de Unidas Podemos ha presentado este viernes una proposición de Ley para que se otorgue la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a los saharahuis nacidos en el Sáhara Occidental bajo la soberanía de España.

Nacionalidad española también para sus descendientes

De esta manera, los saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976, así como sus descendientes directos en primer grado de consanguinidad, podrán obtener la nacionalidad española tal y cómo ya lo hacen otros colectivos vinculados históricamente a nuestro país, como es el caso de los judíos sefardíes.

En el caso de los descendientes, tendrán un plazo de 5 años, a contar desde la inscripción en el Registro Civil de la adquisición de la nacionalidad española de cualquiera de sus progenitores, para optar a dicha nacionalidad.

Saldar un cuenta

Para Unidas Podemos, esta proposición «acaba con un agravio comparativo» y contribuye a «saldar, aunque sea de manera muy parcial, la deuda histórica contraída con la población saharaui».

Asimismo, con esta iniciativa se cumple con el acuerdo del Congreso de los Diputados de abril de 2016 que instaba a la reforma del artículo 22 del Código Civil para incluir a los saharauis -que no se encuentren dentro de los supuestos anteriores- dentro de los colectivos beneficiados por el plazo reducido de dos años en el acceso a la nacionalidad por residencia, de igual manera que ya se contempla para el resto de las personas originarias de países o comunidades con una especial vinculación histórica o cultural con España (nacionales de países hispanoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o de origen sefardí). 

En definitiva, la ley armoniza las respuestas jurídicas que ofrece el Estado español ante una misma situación y consolida la profunda vinculación del Sahara Occidental con España.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. Una ley parecida a esta ,aunque muchos se molesten ,fue la que permitio a Franco salvar a mas de 50.000 judios del holocausto actuando directamente y a proposito.
    Nosotros efectivamente somos responsables de los saharauis,asi es y les dejamos tirados.

    el general Franco fue «filosefardí desde sus años en la guerra de Marruecos», como lo prueba el artículo «Xauen la triste» publicado en la Revista de Tropas Coloniales en 1926, cuando tenía 33 años y acababa de ser ascendido a general de Brigada. En el artículo resaltaba las virtudes de los judíos sefardíes con los que había tratado –y con los que trabó cierta amistad: alguno de ellos le ayudó activamente en el alzamiento de 1936- que contrastaba con el «salvajismo» de los «moros». En su guion de la película Raza (1942) aparece un episodio en el que se refleja este filosefardismo. El protagonista visita con su familia la sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo y allí dice: «Judíos, moros y cristianos aquí estuvieron y al contacto con España se purificaron». «Para Franco, como vemos, la superioridad de la nación española se manifestaba en su capacidad de purificar hasta a los judíos, convirtiéndolos en sefardíes.

    asi como teniamos una deuda con los sefardies por hecharlos de España
    se saldo siendo el unico pais que los salvo activamente del holocausto ,hasta
    Franco se dio cuenta de ello.
    tenemos que actuar de forma parecida con los saharauis.
    y Marruecos es solo un dolor de cabeza continuo que hemos tenido en nuestra historia .

    Franco empezo con una dejacion de funciones ,no entregando judios a la alemania nazi .Para él los enemigos son Rusia y el comunismo y la masonería, que dominan el bando republicano. Estas ideas procedían de los boletines de la Entente Internationale Anticommuniste con sede en Ginebra (Suiza) y a los que el general Franco estaba suscrito desde los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera.

    era un camaleon ,empezo la guerra mundial hablando a favor de hitler y su antisemitismo pero sin hacer nada ,sus declaraciones cambiaban segun le interesaba en el momento

    Las primeras manifestaciones antisemitas se produjeron tras la victoria en la guerra civil, concretamente en el discurso que pronunció el 19 de mayo de 1939 en el desfile de la Victoria:​ «No nos hagamos ilusiones: el espíritu judaico que permitía la gran alianza del gran capital con el marxismo, que sabe tanto de pactos con la revolución antiespañola, no se extirpa en un solo día y aletea en el fondo de muchas conciencias».

    La posición antisemita la mantuvo incluso después de que comenzaran los reveses para los nazis en la guerra. Así en abril de 1943, tras la derrota alemana de Stalingrado, el Generalísimo escribió al papa Pío XII
    Se mueven, entre bastidores, la masonería internacional y el judaísmo imponiendo a sus afiliados la ejecución de un programa de odio contra nuestra civilización católica, en el que Europa constituye el blanco principal por considerársele el baluarte de nuestra fe.

    «pero Franco, como en parte de la élite cultural española a lo largo de finales del siglo XIX y principios del XX se va extendiendo un filosefardismo. Lo que impresiona a los españoles cuando llegan al norte de África en las campañas de Tetuán de 1860 y luego en las guerras a partir de 1909 es el encuentro con los sefardíes. Fue un movimiento cultural que trascendió derechas e izquierdas. Pero un elemento muy importante fueron los militares. Los que combaten en África a un enemigo atroz, el de Annual, el moro musulmán irreductible, encuentran el apoyo de las comunidades sefardíes, quienes los reciben como salvadores. Son exploradores y traductores, les acogen en sus casas… Los judíos sefardíes apoyan la acción colonial española y son aliados frente a la resistencia que oponen los musulmanes a la implantación del Protectorado. En Franco este sentimiento es bastante perceptible.»

    «En la primera etapa, además, cuando Ramón Serrano Suñer, ministro de Exteriores y cuñado de Franco, fue el factótum de la diplomacia española, tenemos constancia por documentación de que se decretó lo que él llamaba «una actitud pasiva» ante la legislación discriminatoria que las autoridades alemanas o sus aliadas dictaron contra los judíos en toda Europa. Y eso incluía a los nacionalizados españoles. Es decir, había una dejación de funciones clara. Esto es cierto, pero no cabe afirmar el otro extremo: que la conducta llevada a cabo, ni siquiera en la época de Serrano Suñer, fuera una muestra de colaboración plena, meditada, consciente.»

    Hubo una política de inmigración en la frontera de acogida y permiso de tránsito por España que fue ventajosa y crucial en algún momento, sobre todo a partir de 1942, cuando ya se sabe que el Holocausto está en marcha. Finalmente hubo, y eso es lo que más discutimos, un amplio margen de maniobra para la actuación personal de los diplomáticos en cada uno de sus destinos. El resultado de todo esto es que al menos 35.000 judíos escaparon de la muerte pasando por la frontera española, y como mínimo otros 8.000 salvaron la vida en Europa gracias a la tutela diplomática. Son cifras enormes que con mucho superan las de cualquier otro país, incluidos los aliados.

    Cuando Hitler da el salto en la Noche de los Cristales Rotos, el marqués de Magaz, un militar amigo de Franco, le escribe una carta confidencial, una crítica brutal a los nazis. Dice que está viendo con sus propios ojos «una regresión de un pueblo civilizado a las costumbres y sentimientos de las épocas más remotas».

    Los españoles tenían conocimiento directo de cómo iba acumulándose y radicalizándose la política antisemita. Cuando llega en 1941 el inicio del Holocausto verdaderamente, los españoles también lo conocen, por varias vías. Una muy importante son los miembros de la División Azul, que asisten a algunas de estas operaciones de limpieza en los frentes bálticos. Algunos asustados, algunos complacidos, lo cuentan en cartas y memorias.

    También lo saben por los diplomáticos españoles

    Franco fue menos judeófobo que su propio régimen
    ———————
    Es llamativísimo para todo el mundo que Franco no diga nada contra los judíos a lo largo de la Guerra Civil, pero la propaganda de lo que empieza a ser su régimen los incluye como enemigos junto a los masones, comunistas y demás

    pero las palabras mas antisemitas de Franco se producen cuando se siente traicionado por israel despues de la ayuda que les brindo.
    Lo que es llamativo son los discursos a finales de los 40. Volvemos a ver a Franco en su veta judeofóbica, les está acusando de ser traidores, de no reconocer la ayuda que les prestó. Está más indignado con Israel por no votar a favor de la entrada de España en la ONU que con cualquier otro. Esos artículos son enormemente judeofóbicos, pero ojo, también anticomunistas y enormemente antiliberales. Esto no es binario. Franco era fervientemente anticomunista, pero odiaba tanto o más a la democracia y al liberalismo porque lo veía como el padre putativo del comunismo.

    Y como dato interesante: las denuncias de Israel, cuando termina siendo producto del Holocausto —uno de cada dos israelíes que lo fundan ha escapado o tiene muertos por el exterminio—, no fueran furibundamente antiespañolas. Abba Eban, su representante en la ONU, dijo que no apoyaban a Franco no porque fuera un enemigo del pueblo judío, sino por ser amigo del régimen nazi.

    SI FRANCO UN DICTADOR ASUMIO LA DEUDA HISTORICA DE ESPAÑA CON LOS SEFARDIES
    NOSOTROS TENEMOS UNA DEUDA HISTORICA CON EL PUEBLO SAHARAUI ,QUERAMOS O NO QUERAMOS Y HAY QUE PROTEGERLES DE MARRUECOS Y SALVARLOS QUE ADEMAS NO RESPONDERA A NUESTRAS CARANTOÑAS PORQUE SOLO ESPERAN NUESTRA DEBILIDAD PARA QUITARNOS CEUTA MELILLA Y CANARIAS.Y ACTUA CADA VEZ QUE PUEDEN EN NUESTRA CONTRA.

    para cuando se va a liberar la terrible verdad de los atentados del 11S

    • una curiosidad que no tiene nada que ver ,Franco se enteraba de todo antes que nadie ,asi el marques de magaz Se encargó de hacer saber al gobierno español con varias semanas de anticipación de la firma del tratado de amistad germano-soviético .
      curiosamente magaz fue enviado mas tarde a la embajada de buenos aires ,estaba claro estaba ya quemado como espia en Alemania

    • que mania con poner 11s ,naturalmente me refiero al 11M
      marruecos y el psoe implicados y que terminaran con este partido

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

Miles de mujeres reclaman una ley abolicionista de la prostitución

Miles de mujeres feministas se han manifestado esta mañana en la Gran Vía de Madrid, para reclamar la abolición de la prostitución, bajo el lema Por...

Estafan 350.000 euros al Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona

El Instituto Municipal de Informática (IMI), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido estafado mediante "phising" por un importe de 350.000 euros. Así lo...

Europa gira a la derecha

Las recientes elecciones en Hungría y Francia corroboran el giro a la derecha en el continente, incluyendo a España, y la crisis de los...

Monstruos bajo mi cama

Cuando somos pequeños, tenemos monstruos bajo nuestra cama o dentro de nuestro armario, sin embargo, cuando crecemos, dejamos de creer en esos monstruos que...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Soros en el Foro de Davos: «Podemos estar ante el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede no sobrevivir»

El multimillonario George Soros ha intervenido en el Foro de Davos para "alertar" de la importancia que tiene derrotar a Rusia de manera urgente....

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...

El mensaje urgente de Ignacio Ramonet (Le Monde) sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y las aves de «destrucción masiva»

Ignacio Ramonet es periodista, catedrático de teoría de la comunicación y especialista en geopolítica. Actualmente es director de Le Monde Diplomatic en español. En...

El editorial del New York Times que gira el relato sobre la guerra en Ucrania: «La guerra se está complicando y EEUU no está...

El editorial con el que abrió su edición el New York Times el 19 de mayo ha supuesto una sorpresa tanto para sus lectores...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Miles de mujeres reclaman una ley abolicionista de la prostitución

Miles de mujeres feministas se han manifestado esta mañana en la Gran Vía de Madrid, para reclamar la abolición de la prostitución, bajo el lema Por...

Estafan 350.000 euros al Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona

El Instituto Municipal de Informática (IMI), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido estafado mediante "phising" por un importe de 350.000 euros. Así lo...

Europa gira a la derecha

Las recientes elecciones en Hungría y Francia corroboran el giro a la derecha en el continente, incluyendo a España, y la crisis de los...

Monstruos bajo mi cama

Cuando somos pequeños, tenemos monstruos bajo nuestra cama o dentro de nuestro armario, sin embargo, cuando crecemos, dejamos de creer en esos monstruos que...