viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Una alto cargo del consejero andaluz de Educación promociona una academia privada de FP fundada por Imbroda y dirigida por su marido

La responsable de Formación Profesional de la Junta es la esposa del director de Expansión del instituto privado de FP MEDAC, en pleno proceso de expansión internacional

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía García de Vicuña, ha promocionado en las redes sociales las bondades de la academia privada de FP MEDAC mientras ocupaba su cargo en la Consejería de Educación. Se da la circunstancia de que el titular andaluz de Educación, Javier Imbroda, ha sido durante ocho años hasta noviembre de 2018, apenas un mes antes de acceder al cargo de consejero de Educación, socio fundador del Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC. El actual director de Expansión de esta red de academias privadas, Francisco Javier García Isla, es el marido de la alto cargo de la Consejería de Educación, aunque trabaja fuera de Andalucía.

El Grupo Parlamentario Socialista formulará este jueves en el pleno del Parlamento andaluz una pregunta oral al consejero de Educación sobre los contratos de su departamento con familiares de altos cargos del Instituto MEDAC. El PSOE aprecia un posible “conflicto de intereses” en la relación familiar que une a Olaia Abadía con el director de Expansión de MEDAC.

A través de su cuenta en Twitter, la secretaria general de FP de la Junta ha promocionado diversas actuaciones de esta red de centros privados de formación profesional e incluso ha retuiteado mensajes de su pareja relativos a MEDAC. Estos tuits se encuentran entre el centenar de mensajes en los que apoya la labor de la actual Consejería de Educación desde que accediera al cargo actual.

Esta academia privada, en pleno proceso de expansión internacional, oferta títulos de FP homologados en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias y Castilla-La Mancha. MEDAC, empresa originaria de Málaga, presentó el pasado diciembre un ambicioso plan de desarrollo enfocado a Latinoamérica, además de la puesta en marcha de nuevos centros en Murcia, Albacete, Gijón, Alicante, Valencia y Madrid Sur, con una inversión de seis millones de euros. Además, MEDAC ha abierto en Málaga cuatro nuevas academias y ha contratado a 150 profesionales. Hasta ahora, esta red de centros privados de FP estaba presente en Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera y El Ejido. MEDAC ha abierto recientemente una línea de formación profesional en Colombia, Chile, Uruguay, Perú y Argentina.

Dimisiones encadenadas en la Dirección de FP

El departamento que dirige Imbroda ha sido una de las consejerías que más dimisiones ha afrontado en este primer año de gestión del Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos. Dos de estas renuncias se han producido en la misma Dirección General con apenas dos meses de intervalo, precisamente en la relativa a Formación Profesional, cuya jefa inmediatamente superior es la secretaria general de Educación y Formación Profesional, la citada Olaia Abadía, esposa del directivo de MEDAC.

Fuentes cercanas han confirmado a Diario16 que estas renuncias han sido causadas en gran medida por las “continuas injerencias” de la Secretaría General de Formación Profesional en la labor que ejerce la Dirección General de Formación Profesional, que ya ha sumado dos dimisiones en menos de un año. Cristina Báez sustituyó en septiembre a Paula Greciet, que dimitió a los siete meses de ser nombrada por Imbroda. Báez también renunció en noviembre pasado y fue sustituida por Victoria Oliver.

La secretaria general de Educación y Formación Profesional se ha reunido de forma habitual con responsables de universidades públicas y privadas pese a que entre sus funciones específicas no se encuentran las relacionadas con la universidad.

Del mismo modo, Abadía ha promocionado en las redes las bondades de MEDAC para los estudiantes como alternativa a realizar una carrera universitaria. La Consejería de Educación posee todos los datos relativos a la demanda de ciclos formativos de formación profesional y, pese a ser reclamados por la oposición en el parlamento desgranados por provincias, números de matriculados y ciclos existentes, Educación sólo los han facilitado de forma parcial.

Este manejo de datos privilegiados de la demanda de formación profesional por parte de la Consejería de Educación y su posible interconexión con una empresa privada como es MEDAC es la duda que quiere despejar este jueves en el parlamento el principal partido de la oposición a través de una pregunta oral, planteada por los diputados Beatriz Rubiño y Francisco Javier Fernández.

El pasado agosto, el consejero de Educación firmó una orden de modificación de autorización administrativa solicitada por esta empresa malagueña por la ampliación de sus enseñanzas en tres ciclos formativos de formación profesional de grado superior y por la supresión de un ciclo formativo de FP de grado superior de Integración social. De este modo, MEDAC tiene desde finales de agosto autorización para impartir nueve ciclos formativos de grado medio y siete de grado superior.

 

Educación niega cualquier vínculo

La Consejería de Educación ha remitido a Diario16 un comunicado dando su versión del caso. El departamento que dirige Imbroda asegura que “los centros docentes MEDAC son exclusivamente privados. No reciben subvenciones de la Consejería de Educación y Deporte, ni ayudas. No pertenecen al régimen de conciertos educativos y ni siquiera han sido solicitantes de conciertos educativos. No tienen vinculación con la Administración”.

Educación detalla que, de los 13 centros que tiene esta empresa en Andalucía, diez fueron autorizados por la Administración anterior, durante la etapa socialista y los tres autorizados en 2019 iniciaron sus expedientes en 2018.

El Decreto 109 de 1992, sobre autorizaciones a centros docentes privados, que elaboró el Gobierno socialista, recalca que “la Administración está obligada a conceder la autorización administrativa a todos los centros que cumplan los requisitos”.

Con respecto al posible trato favor, Educación asegura que la secretaria General de Educación y FP, “conforme a Ley y al Decreto de Incompatibilidades de 2005, presentó en tiempo y forma la declaración preceptiva. Esta declaración está supervisada por la Inspección General de Servicios, que no depende de esta Consejería”. También confirma que el consejero Imbroda dejó de tener “vinculación accionarial y de gestión” en la empresa MEDAC en noviembre de 2018, antes de presentarse a las elecciones autonómicas en diciembre de 2018. Fue nombrado consejero de Educación y Deporte el 22 de enero de 2019.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído