Xavier Becerra, el demócrata elegido por el presidente electo de EEUU, Joe Biden, para acompañarle a la Casa Blanca como ministro de Sanidad (secretario de Estado de Salud) es un político estadounidense, hijo de emigrantes mexicanos, que estudió un postgrado en la Universidad de Salamanca, según ha confirmado el propio Rector de la USAL en sus redes sociales.

El ex congresista de 62 años, Xavier Becerra, es quien actualmente desempeñaba la labor de Fiscal General del Estado en California. Hijo de emigrantes mexicanos, fue el primer miembro de su familia en conseguir una licenciatura en la Universidad.

El nuevo responsable del desarrollo de las políticas de Sanidad en medio de una pandemia que arrasa a EEUU, una vez tome posesión en enero Joe Biden, es un abogado y político estadounidense, que ha sido representante del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde el año 1993. Representó el 31º distrito del Congreso del estado de California cuyos límites quedan completamente dentro de la ciudad de Los Ángeles.

The New York Times ha confirmado el nombramiento al mismo tiempo que reconoce que ha sido una auténtica sorpresa. El prestigioso periódico destaca que  «Becerra se enfrentará un abrumador desafío al liderar el departamento en un momento crítico de la pandemia«.

 Becerra se ha labrado un perfil en los temas de justicia penal e inmigración, como político de origen latino y de padres migrantes.

Quién es Becerra

Becerra nació en Sacramento, California, el 26 de enero de 1958, el tercero de cuatro hijos de padres mexicanos de clase trabajadora: María Teresa y Manuel Becerra. Creció en una modesta casa cerca del vecindario Land Park de Sacramento.

Su padre había nacido en Sacramento, pero creció en Tijuana, México. María, su madre, se crió en Guadalajara, México. Los padres de Becerra no tuvieron opciones de estudiar. Se casaron a la edad de 18 años y se establecieron en California.

Para llegar a fin de mes, la madre de Becerra consiguió un trabajo como secretaria y su padre construyó carreteras en Sacramento después de trabajar en los campos de hortalizas del estado. Cuando era niño, Becerra tenía una mente aguda para la ciencia, y se destacó en el cercano C.K. Escuela secundaria McClatchy. Cuando un amigo suyo echó una solicitud en blanco para la Universidad de Stanford, Becerra la llenó y fue aceptada. Se especializó en economía y, en 1980, se convirtió en el primer miembro de su familia en obtener una licenciatura. Permaneció en Stanford para obtener el título de abogado en 1984. Allí conoció a su esposa, la Dra Carolina Reyes. La pareja tiene tres hijas: Clarisa, Olivia y Natalia.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorCerrados en sólo ellos
Artículo siguienteGobierno y Zarzuela ultiman un viaje relámpago de Juan Carlos I a España por Navidad
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre